Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

lunes, 19 de marzo de 2012

Vías listas para ECSA






Las vías de acceso al proyecto de cobre Mirador (Zamora) han recibido especial atención del Estado. Este polémico proyecto prendió la mecha de la furia indígena, por lo que las organizaciones marchan estas fechas hacia Quito.

Todas las vías se encuentran en buen estado e incluso en este momento una de ellas está en proceso de recapeo. Los opositores al inicio de la explotación en esta zona sostienen que se trata de un subsidio del Estado para las compañías sin nada a cambio.

La vía Zamora - Loja, por ejemplo, hace unos cuatro años era irregular en algunos tramos (de piedra) y ocasionaba que el viaje dure entre seis y siete horas. Hoy en día está totalmente asfaltada y el traslado se redujo a menos de tres horas. En este momento, incluso, se realizan trabajos de recapeo en la vía que conecta a el cantón El Pangui de Zamora con la localidad de Chuchumbletza y Gualaquiza (Morona Santiago), este último punto justamente cuenta con un aeropuerto que queda apenas a hora y media de Zamora. Esta ruta comprende 114 kilómetros. Mirador queda en el cantón El Pangui. La vía se agradece, pero el tráfico es muy escaso.

Según información proporcionada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, “el tramo de la vía que lleva al proyecto minero Mirador es: Machala-Santa Rosa-Zacaray-Río Pindo-Catamayo-Loja-Zamora-Yantzaza-Quizme”. Esta ruta constituye el trayecto entre Puerto Cobre (en El Oro) y el punto del proyecto minero (en el Pangui, Zamora). El puerto es el sitio final al que llegaría el material para la exportación.

Toda esta ruta comprende 144 kilómetros. “Parte de la red vial estatal está intervenida y reconstruida en pavimento rígido y flexible”, se explica en la información entregada a La Hora. En cuanto al monto de inversión, este ascendería a aproximadamente 213’480.000 dólares (incluye estudios, construcción de vías, puentes y mantenimiento).

Cuestionamientos

Estos trabajos y mejoras, sin embargo, “han sido realizados para acondicionar las vías para la minera (ECSA), que necesita vías en buen estado para transportar todos las volquetas en que van a sacar el material, incluso se habla de que se va a construir un ducto subterráneo o un ferrocarril”, señaló Salvador Quishpe, prefecto de Zamora.

Gloria Chicaiza, técnica ambiental de Acción Ecológica, también coincidió en que “las carreteras están súper bien pavimentadas y eso no ha sido en función de las necesidades de los habitantes, sino en función de la actividad extractivo”. Esto lo reforzó Quishpe, argumentando que “mientras tanto la carretera que se necesita para conectar al cantón de Palanda con el resto de Zamora sigue sin construirse. Los habitantes que tienen que salir de ahí deben salir a Loja y regresar a Zamora”, explicó.

La vía de conexión con Palanda significarían “40 kilómetros de construcción, que costaría unos 120 millones”, según Quishpe, quien encabeza la marcha que hoy entra en Cotopaxi (ver nota secundaria).

Según consta en la planificación entregada por ECSA, la idea es transportar el cobre desde Mirador hasta Puerto Cobre. Este último punto, sin embargo, en estos momentos es propiedad del Estado. Se trata de unas instalaciones que están dentro de Puerto Bolívar, pero que antes eran propiedad de EDC, que operaba Machala Pawer (planta de gas), pero que desde el año pasado pasó a manos del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, porque no se retomó su contrato. Por el momento se desconoce si esas instalaciones serían readecuadas para uso de ECSA.



213 millones de dólares aproximadamente es la inversión en la vía que conecta al proyecto Mirador (Zamora) con Puerto Cobre (El Oro).

La Hora


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