Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 9 de marzo de 2012

LOS LOGROS DE LA MARCHA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LAS IZQUIERDAS

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y uno de los mentalizadores de la marcha nacional, dijo que lejos de ser un fracaso esta manifestación, como lo habría calificado el Presidente Rafael Correa, ya se registran logros.

Señaló que, luego del 15 de enero cuando se convocó a la marcha en el cantón Yantzaza, el Presidente Correa ya incrementó en más del 5% los sueldos a los maestros y a la cúpula militar. Esto, para Quishpe ya constituye un logro tangible de la jornada popular.

Quishpe, además, indicó que a lo largo de su provincia el Gobierno ha movilizado a sus ministros y más autoridades para que ofrezcan obras con algunos millones de dólares.

Mandó a regularizar a algunas decenas de mineros artesanales. Ofrecieron asfaltar la carretera a Nuevo Paraíso, del cantón Nangaritza. Comprometieron construir los hospitales de Yantzaza y de El Pangui.

¿Qué hubiera sido de nuestra provincia si nadie reclamara nada?, exclamó el líder indígena. “Seguiríamos siendo los más olvidados, pero gracias a los reclamos que hemos hecho los zamorano-chinchipenses hemos movilizado al Gobierno hacia nuestra provincia todos estos meses. Ahora lucharemos para que cumpla sus ofertas”.

No solo eso. Lo más importante, a criterio de Quishpe, es que los pueblos hemos marcado la agenda del gobierno. Lo hemos obligado a homenajear a la Mujer de la forma como lo se debe, algo que en los años anteriores no lo hizo, dijo el líder Saraguro. Sin embargo, indicó que hay temas pendientes que la marcha está demandando, entre ellos que se incluya la necesidad de derogar el Decreto Ejecutivo 813 respecto de las compras de renuncias obligatorias a los servidores públicos, y su restitución del cargo a quienes ya han sido despedidos. La necesidad de regularizar a otros cientos de mineros artesanales de Nambija y Chinapintza y otros sectores de la provincia, así como suspender las concesiones mineras a las empresas multinacionales y neoliberales.

Esperamos también que se deje sin efecto los juicios que el gobierno ha plantado a 197 líderes sociales en el Ecuador, en su mayoría indígenas, a quienes se los acusa por terrorismo y sabotaje.

Asimismo, recordó que esta marcha está demandando que se incluya un artículo en la Ley de Educación que permita crear los preuniversitarios en todas las universidades estatales, a fin de que los jóvenes que no aprobaron el examen de ingreso puedan nivelar sus conocimientos y luego vuelvan a esas universidades. Está pendiente también la derogación del “Código de la Democracia”, por limitar los derechos de expresión al momento de prohibir a los medios de comunicación hacer entrevistas o reportajes a los candidatos.

En conclusión, lo que pedimos es que se deje sin efecto los decretos y leyes que se han aprobado sin respetar la Constitución y que se dicten las normas correspondientes apegadas estrictamente a la Ley.

Finalmente, Quishpe rechazó la mala fe del gobierno, cuando unas veces dice que la marcha es de la extrema izquierda y la extrema derecha, y en otras ocasiones dice que es del MPD y la CONAIE. “No olvide Presidente Correa que esta marcha no es de la derecha, la derecha es Alexis Mera y los Alvarado, pues, ellos están junto a usted en Carondelet dictando leyes para entregar nuestros recursos naturales a las empresas multinacionales
en desmedro de los intereses nacionales. Tampoco esta marcha es únicamente de la CONAIE y el MPD, sino de todas las izquierdas, incluso de las izquierdas que alguna vez fueron parte de su gobierno y que al verse traicionados abandonaron AP, ahora son parte de nuestra minga nacional.

Quishpe dijo que seguirán en esta lucha hasta llegar a la capital de la República, pese a las limitaciones que ha puesto el gobierno, como el no permitir usar los buses, mientras que sus simpatizantes sí han llegado en cientos de buses de ciudades como Guayaquil.

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es