Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 7 de septiembre de 2010

Una vía y un área natural unirán a Azuay y Zamora


La Mancomunidad del Sur tomó fuerza con la firma de dos convenios mediante los cuales las prefecturas de Azuay y Zamora Chinchipe apoyarán en la apertura de la vía Bayán-San Vicente-Tutupali y la creación del área de conservación con uso sostenible de recursos naturales de la zona alta de los ríos León, Oña y Zhincata.

Una copa de licor impulsó a muchos a continuar una caminata de ocho horas que antecedió a la firma, que recorrió lugares hermosos y peligrosos por el estado de la vía que fue abierta hace 50 años a punta de pico y pala.

A paso lento pero fuerte llegaron al primer pueblo de la parroquia Tutupali, donde Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, y Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, se comprometieron con los alcaldes de Nabón y Yacuambi a vincular las relaciones de producción, comercio y conectividad entre las provincias.

Vialidad
Después de recorrer el trayecto que hacen los campesinos para vender sus productos, las autoridades constataron que la construcción de la vía ayudará a las poblaciones para mejorar su comercio.

Milton González, alcalde de Yacuambi, dijo que el ingreso de vehículos servirá para que el esfuerzo de su pueblo llegue al Azuay.

Las prefecturas aportarán con los recursos que determinen los estudios que serán entregados por las municipalidades de Nabón y Yacuambi.

Las autoridades gestionarán las partidas presupuestarias con cargo al presupuesto del 2011. El valor total de la vía es 4.000.000 de dólares y se espera que la obra de 25 kilómetros concluya en abril próximo.

En el convenio sobre la protección del área natural, se comprometen a ejecutar un plan de manejo construido de forma colectiva con Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora.

Además, conformarán una unidad de seguimiento y monitoreo con el fin de conservar páramos, fuentes de agua, especies y valores culturales.

Los sectores beneficiados son los cantones de Nabón, Oña, Yacuambi, Saraguro y Gualaquiza. El presupuesto total de la obra es de 44.800 dólares.

Para los habitantes de las zonas, el proyecto ayudará a mantener el respeto por la naturaleza. “Al fin vamos a conservar el bosque para toda la vida y ojalá los futuros políticos respeten nuestra área”, comentó Gustavo Quezada. (OEM)

Fuente: El Tiempo

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es