Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 7 de septiembre de 2010

Seccionales analizan modificación de fórmula para recibir recursos


Las autoridades seccionales del país estudian las consecuencias que tendrán las modificaciones a la fórmula para la distribución de los recursos económicos desde el Gobierno central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que establece el veto parcial del Ejecutivo al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).

Según el veto presidencial, es importante reconocer la eficiencia en la prestación de servicios de los GAD y, por ello, se establece 5% al criterio constitucional de “Logros en mejoramiento en niveles de vida” para el cálculo de dicha fórmula, que en el texto de la Asamblea no se le daba ningún valor.

Santiago Correa, prefecto del Cañar, calificó de “positiva” la existencia de un incentivo para quienes destinan su contingente a satisfacer las necesidades de cada una de las poblaciones con eficiencia.

“Para los GAD que son más eficientes, que han logrado orientar al máximo la inversión de esos recursos enfocados en las necesidades de la población también deben existir incentivos de carácter económico”, dijo Correa.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, manifestó que este 5% de alguna manera podría mejorar en términos matemáticos los ingresos de los GAD, aunque consideró que esta objeción es solamente una respuesta política al resto del país, frente a la negativa de aplicar las loterías para que los municipios se puedan financiar. “No creo que poner 5% para alguno de los indicadores de la fórmula vaya a mejorar (ingresos), yo creo que no solo deberían tomarse en cuenta esos criterios, también el clima, no es lo mismo el mantenimiento de una carretera en la Amazonía que en la Sierra”.

En tanto, Juan Salazar, alcalde de Riobamba, indicó que ese 5% llevará a los GAD a tener mayores compromisos y eso demuestra la sensibilidad del Presidente con los requerimientos de los locales.

Aunque Salazar reconoció que pese a este incentivo, en los municipios pequeños de la Sierra el tema es más complejo. “Cómo quisiéramos una ley que satisfaga a todos, pero no resulta fácil”.

Para el asambleísta Andrés Roche (MG), es importante el reconocimiento que hace el Ejecutivo sobre este punto, pero existe inconformidad porque la “distorsión” de la fórmula se agrava, cuando para determinar las necesidades básicas insatisfechas se considera su elevación al cuadrado, lo cual agudiza la inequidad y el perjuicio.

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea se reunirá con los expertos matemáticos para determinar cuánta incidencia tiene el cambio realizado por el Ejecutivo en la fórmula de distribución de recursos.

En cuanto a los impuestos a los combustibles que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito analizaba fijar semanas atrás, el veto del Ejecutivo avala la posibilidad de que las regiones y los distritos metropolitanos puedan fijar un monto adicional referido a los impuestos a los consumos especiales y al precio de los combustibles y agrega un tercer ámbito de impuestos: los vehículos.

Ayer se reunió la Comisión y el tema fue la conformación de las regiones.

Según Diana Atamaint (PK), con los parámetros que pone el Ejecutivo, solo se podrían crear las regiones administrativas que en este momento existen según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), eliminando la posibilidad de que se pueda constituir la región amazónica.

La Comisión se reunió ayer a pesar de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aún no remite el texto oficialmente a ese suborganismo, con el objetivo de analizar un veto parcial que tiene 98 objeciones. El plazo para que la Asamblea se pronuncie vencerá el domingo 3 de octubre.


Fuente: El Universo

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es