Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 14 de septiembre de 2010

Desalojo de minas en Zamora Chinchipe genera tensión

Alrededor de 1 500 policías llegaron hoy hasta las instalaciones del fuerte militar "Cabo Minacho", ubicado al sur de Zamora para iniciar el desalojo de mineros informales asentados en el sector oriental de esa provincia.

Pese a que la disposición del Ministerio del Interior para desalojar a los mineros todavía no empieza, la tensión crece en la provincia ante el posible enfrentamiento entre la policía y la comunidad que defiende esta actividad como el sustento de sus familias.

En ese sentido, el Jefe de Bloque de Pachakutik, Cléver Jimenez, responsabilizó al Gobierno de las consecuencias que deriven del virtual enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los mineros artesanales. Denunció que el presidente, Rafael Correa, promueve la destrucción de la minería artesanal con el fin de entregar las concesiones mineras a las transnacionales.

"Este Gobierno mentiroso, irresponsable y corrupto, que dice ser revolucionario, lo que pretende es entregar a las multinacionales las más grandes reservas mineras del país, ubicadas en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago", recalcó el dirigente indígena.

"Los pequeños mineros y los mineros artesanales, agricultores, ganaderos, comerciantes y población en general de la provincia de Zamora Chinchipe, junto a las autoridades responsables, de elección popular, enfrentaremos, basados en el derecho expresado en el Artículo 98 de la Constitución, la arremetida arbitraria, ilegal e inconstitucional de este Gobierno", agregó Jiménez.

Los operativos policiales no han sido especificados ni se conoce el lugar exacto en donde se realizarían los desalojos. (GAP)

Fuente: Diario Hoy

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es