Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 21 de septiembre de 2010

Prefecto Quishpe reconoce que hay minería ilegal, pero culpa al Gobierno

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, responsabiliza al Gobierno de la minería ilegal, por no atender -dice- pedidos de legalización. Niega supuestos nexos con empresarios de la minería y afirma que no teme ir preso por defender a sus coterráneos.

En una cadena, el Gobierno lo acusa de defender a dueños de máquinas, a empresarios que están depredando a Zamora Chinchipe, ¿es cierto eso?

No estamos defendiendo a empresarios, estamos exigiendo una política minera integral, al servicio del pueblo. Pero en mi provincia hay muchos actores de la minería, personas que han comprado máquinas, y no estoy seguro de que podamos llamarles empresarios a todos; a algunos sí porque tienen tres máquinas y ciertamente cada una cuesta $ 150 mil; pero en otros casos son gente que ha trabajado en España por años, ha hecho sus ahorros y con eso compró una máquina; otros son grupos de cuatro, cinco, seis personas que han cogido cuotas o han recurrido a créditos y en estos momentos tienen hipotecadas sus casas. Por lo tanto no decirles que son empresarios.

Pero hacen algo ilegal, han estado contaminando los ríos, depredando la selva...

Primero, el Gobierno es el responsable de que existan mineros ilegales. La Ley de Minas, en la transitoria octava, dice: habrá un plazo de 180 días para que el ministerio sectorial, el de Recursos No Renovables, haga un censo a los irregularizados y sobre esa base se proceda a regularizarlos.

El Gobierno dice que ya hizo el censo, ahí no están los que tienen maquinarias.

El Gobierno no tiene que andar viendo diferencias, tiene que hacer el censo y, entonces, si no hay razones, entonces se les negará. Pero en este caso, nunca ha llegado el Gobierno. A Nambija llegó, hicieron hace cinco meses. Vayan allá y escuchen; dicen por qué pusieron en el censo solo a los amigos de Gobierno y cientos de mineros de Nambija no están regularizados.

¿Por eso incita a levantarse, como asegura el Gobierno?

El Gobierno es el que está incitando y gracias a la incitación del Gobierno es que el pueblo se levantó. Porque el Gobierno después de su inoperancia, después de la falta de aplicar la transitoria octava de la Ley de Minas, después de hacer un censo minero registrando solo a los amigos de PAIS, después de eso viene y les califica de ilegales al pueblo, eso es incitar al pueblo.

Y usted, entonces, sale a defender a los depredadores, a los que están haciendo daño a la ecología, destruyendo los cauces de los ríos. Que quede primero claro la parte de la legalidad. Que no se venga a decir que es el pueblo el ilegal, es el Gobierno el que tiene que firmar los papeles.

Punto dos: El tema de la contaminación ambiental. Por supuesto, eso nadie lo niega, pero no solamente es en Congüime. Me duele ver cómo nuestra provincia se va devastando. Y estamos buscando soluciones y eso no dice el Gobierno. Hemos contribuido y por eso hemos llegado a consensos con los mineros para determinar en qué áreas se hace la minería.

Usted dijo que al desalojar Congüime se estaba abriendo campos a las transnacionales, pero ellas son legales.

En esa zona todo está concesionado, ahí las dueñas de esos campos son Eccsa, Ecuacorrientes, con raíces en Canadá y capitales de muchos países; la Aurelian-Kinross, la Cóndor 2, la Minelta que, por cierto, sería bueno que el ministro (Wilson) Pástor le diga al Ecuador cuáles son sus relaciones de parentesco con el señor John Pástor, dueño de la concesión de Minelta, en Congüime. Ahora se busca sacar a los ilegales con el cuento de la ilegalidad para dejar esos campos limpios.

¿Por qué al reclamar la gente usó tacos de dinamita, cartucheras?

A este gobierno ya no se puede creer. Estos mañosos aprendieron a usar sus tácticas para ir, disparar al pueblo y luego salir con el cuento de que es el mismo pueblo el que se dispara. Los heridos que están allí, a la vista son heridos por disparos de la Policía.

Salvador Quishpe
Prefecto de Zamora Chinchipe
“Me dicen que tengo orden de captura, pero no he robado ni he cometido algún delito; si es delito reclamar respeto, que me apresen”.

Fuente: El Universo

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es