Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 29 de noviembre de 2011

El desencuentro

Otro lamentable episodio se produjo la semana pasada, cuando se registró un fuerte cruce de palabras entre el presidente Rafael Correa y el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien le gritó ‘traidor’. El tema de fondo, aparte de lo electoral, fue el de los contratos mineros que el Gobierno adelanta con empresas chinas y canadienses para la explotación de oro y cobre, con una inversión inicial de 3.000 millones de dólares.

Una agencia de noticias recientemente afirmó que los contratos se cerrarán en los próximos días, luego de que las firmas aceptaran las condiciones fijadas por el país. Las empresas de marras la canadiense Kinross y la firma de capital chino Ecuacorriente, para el desarrollo comercial de los proyectos Fruta del Norte y Mirador, los más importantes del país.

“En los próximos días ya se firmarán. Estamos negociando muy fuertemente esos contratos (...) estamos negociando también la anticipación de regalías y con eso hacer una serie de proyectos”, dijo Correa en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde se ubican ambos proyectos. Se dijo que las empresas utilizarán tecnología de punta para minimizar el impacto ambiental.

Quedaron atrás los discursos de defensa de los territorios ancestrales y la consulta previa con las poblaciones autóctonas. Además, para nadie es un secreto que las empresas mineras chinas, por ejemplo, gozan de fama por su inseguridad y agresividad medioambiental. De ahí, tal vez, la iracundia de las partes en el desencuentro entre el Presidente y el Prefecto. Por lo menos en apariencia.

La Hora.

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es