Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 2 de septiembre de 2011

MINISTRO JORGE GLASS NO CONFIRMÓ CÓMO SE CONTROLARÁ LA EXPLOTACIÓN DEL COBRE

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia informó que, en la reunión mantenida con el Ministro Jorge Glass el pasado viernes 26 de noviembre en la sala de sesiones del Concejo Provincial de Zamora Chinchipe se trató el tema minero. “En dicha reunión participaron los presidentes de las organizaciones del Seguro Campesino, Ffederación de Saraguros, Federación de la Nacionalidad Shuar; así como autoridades como el Asambleísta Clever Jiménez y algunos presidentes de la Juntas Parroquiales. Allí recordamos al Ministro que, está pendiente el diálogo con el gobierno para tratar y solucionar los asuntos de la legalidad de las empresas mineras extranjeras, los asuntos de los mineros artesanales, así como temas económicos, ambientales y culturales que tengan relación con estos proyectos mineros a gran escala en esta provincia sur oriental del país”, confirmó el Prefecto.


Salvador Quishpe indicó que, el Ministro dejó varias dudas de cómo se explotará, trasportará y comercializará el cobre de Tundayme, así como de cuáles serán las garantías que estas empresas colocarán para remediar los efectos ambientales al cierre de la mina. “Lamento decir que, el Ministro al parecer no está seguro de cuáles serán las garantías que colocarán las empresas mineras para remediar los efectos ambientales. Parece que el gobierno sólo está pensando en los asuntos económicos, y por ello está confiando ciegamente en la campaña de las empresas mineras, quienes repiten que reutilizarán el agua varias veces y que al final devolverán el agua limpia a los cauces naturales. El Ministro tampoco pudo confirmar cómo el Estado ecuatoriano podrá verificar y asegurar la cantidad y calidad del cobre que saldrá en los concentrados para luego ser trasportados vía maritima a la China para recien allá ser refinado, así como tampoco pudo confirmar qué otros minerales y en qué cantidades saldrán en esos concentrados. Eso es lamentable para el Ecuador, que las autoridades del más alto nivel no tengan la certeza de cuál será el destino de nuetros recursos naturales, mas aun ahora, cuando el mismo gobierno ha anunciado que están próximos a firmar los contratos de explotación del cobre del proyecto Mirador. De ser así, el Ecuador estaría a las puertas de una “goleada” sin precedentes. Quizá mas dañino que el mismo tema petrolero de hace 30 años”, dijo el Prefecto Salvador Quishpe.

Finalmente el Prefecto informó que, se acordó formar grupos de trabajo para estudiar la constitucionalidad y legalidad de las empresas mineras extranjeras, los asuntos ambientales, derechos colectivos, los derechos de los mineros artesanales y los asuntos económicos, pero que para eso también se pidió toda la información respecto a los proyectos mineros indicados, de lo contrario no se podrá avanzar en este diálogo por falta de información. “Esperemos que en esta ocasión las autoridades gubernamentales traten este tema con mayor interés y encontremos una solución a estos problemas sociales. Por lo que pedimos a los profesionales y conocedores de estos asuntos a nivel nacional, que pongan su contingente a fin de que el tratamiento de este tema sea de lo mejor, por el bien de todos los ecuatorianos. Mientras tanto, aunque el Ministro no aceptó, nosotros hemos pedido que el gobierno suspenda todas las negociaciones y la firma de esos contratos, hasta que todas las incognitas sean resueltas. Sin embargo nosotros insistimos en ese planteamiento, a fin de que las cosas salgan de lo mejor por el bien de todos los ecuatorianos”, concluyó en Prefecto.


escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es