Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 28 de septiembre de 2011

23 comunas kichwas defienden su territorio

Los habitantes de la ribera de los ríos San Miguel y Putumayo, en el cantón Putumayo (Sucumbíos) exigen una explicación detallada sobre el convenio firmado entre los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, el 10 de junio pasado.

Dicho convenio busca fortalecer la seguridad fronteriza, entre ambas naciones. Pero la creciente presencia de militares en la zona incomoda a las 23 comunidades indígenas y 15 comunas campesinas que habitan en este territorio. Así lo señala José Janeta, dirigente de territorios de la Federación de Organizaciones de Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos del Ecuador (Fonakise).

Desde el domingo pasado, este grupo de comunidades empezó a reclamar públicamente a las autoridades una explicación de los términos del convenio ya que se sienten afectados por no haber sido consultados previamente.

Una de las promesas que les hicieron a las comunidades es la entrega de servicios de salud que, según Janeta, no se ha cumplido.

Otra exigencia de las comunidades de esta localidad, que interrumpirán sus actividades hasta mañana en señal de protesta, es la derogatoria del Acuerdo 080 del Ministerio del Ambiente.

Este acuerdo, firmado el 13 de mayo del 2010, se declara Bosque protector al Triángulo de Cuembí, sitio cercano a Angostura, en donde se realizó el bombardeo colombiano, en marzo 2008.

Paco Chuji, coordinador del Consejo de Organizaciones Populares de la Frontera, mediante un comunicado de prensa, informó que se oponen a esta declaratoria porque no les consultaron previamente y porque el acuerdo atenta a los derechos de las nacionalidades, las cuales constan en el numeral 4 del artículo 57 de la Constitución vigente.

Actualmente las comunidades se acogen al Derecho a la Resistencia, amparado en el Artículo 98 de la Carta Magna. Exigen que el Gobierno, a través de sus ministerios, responda a sus requerimientos.

Hasta el cierre de la edición, el Ministerio del Ambiente no contaba con un pronunciamiento oficial al respecto. En el caso del Ministerio de Defensa, no se logró contactar al vocero oficial, el ministro Javier Ponce, porque está fuera del país.



escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es