Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 27 de enero de 2010

¿QUE ES EN REALIDAD LA MINERÍA A CIELO ABIERTO?



En este sistema de explotación minera metalífera se abren mediante el uso de explosivos, gigantescos cráteres cuyas dimensiones pueden alcanzar 150 hectáreas de extensión y cientos de metros de profundidad o más.

Qué es la mineria a cielo abierto tecnicamente?

La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido.

Por definición, la actividad minera es una industria insostenible, debido a que la explotación del recurso supone su agotamiento. Es decir, trata sobre recursos no renovables al igual que el petróleo que todos consumimos a diario. La industria minera a socavón agotó las ricas vetas subterráneas de metales, hoy la minería extiende sus maquinarias modernas sobre yacimientos de minerales esparcidos sobre grandes extensiones de tierra.



En la actualidad ya casi no quedan minas donde encontrar los minerales en forma de vetas. Hoy en día se encuentran dispersos en las rocas de los cerros, montañas, y lugares ricos en biodiversidad, por eso la minería se realiza a cielo abierto, dinamitando cerros enteros, pulverizando la roca y luego separando. Ya no se hace en galerías o socavones. La minería moderna a cielo abierto trabaja explotando cerros, dejando cráteres de varios kilómetros de ancho en los que podrían caber pueblos enteros. Parte de la roca dinamitada se tritura y se junta en pilas, que se riegan con millones de litros de agua mezclada con varias toneladas de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico. Con este método logran separar el mineral de la roca. A este proceso se le llama lixiviación, el agua contaminada tarde o temprano regresa a los rios completamente contaminada.

La Mega minería a cielo abierto, requiere de millones de litros de agua dulce por minuto, por lo que sacan agua de todas las fuentes cercanas y disponibles, disminuyendo el agua disponible para la agricultura, la ganadería y el consumo humano. Esta agua queda con importantes cantidades de sustancias toxicas y metales pesados que se liberan de las rocas al explotarlas. El agua queda contaminada durante siglos.


Consecuencias

  • Se alteran los cursos de agua mientras se agotan arroyos y vertientes. Los drenajes ácidos generados suman sus efectos a los del cianuro, disolviendo y transportando a los cursos de agua metales pesados como arsénico, cromo, mercurio, plomo y cadmio. Todos altamente tóxicos. Estos drenajes pueden comenzar aún después del abandono de la mina; y sus efectos continúan contaminando las aguas superficiales y subterráneas por siglos.

  • La eliminación de la capa superficial del suelo con toda su vegetación en las áreas de explotación minera causa desertificación, favoreciendo la erosión y el empobrecimiento del suelo en las zonas circundantes, con la consecuente disminución del rendimiento agropecuario.

  • La fauna es atacada por la contaminación y alterada por el ruido. Varias especies van a desaparecer de la zona.

  • A los polvos tóxicos en suspensión, vapores y emanaciones gaseosas de cianuro y dióxido de azufre que contaminan el aire, se le agrega el impacto sonoro producido por las distintas detonaciones explosivas, molienda, transportes, etc.

  • Además, son muy frecuentes los accidentes de todo tipo en el transporte y la ruptura de los diques de cola que acumulan los desechos tóxicos.

  • Todo lo expuesto genera la destrucción del ambiente, del valor paisajístico y del patrimonio cultural de las comunidades.


Impacto sobre la ecología

El factor más notorio del impacto de la mega minería sobre el contexto que la rodea, es el impacto ecológico, ya que sus efectos son los primeros en manifestarse cuando la explotación minera en gran escala comienza a destruir el entorno.

Algunos síntomas son evidentes desde el principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y la diseminación del polvo por medio de los intensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de quilómetros de la mina.

Mas tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales autóctonas.

Asimismo luego de algunos años aparecen los síntomas de enfermedades no habituales o con registros mucho mas altos en las estadísticas locales.

"Sabido es que toda actividad humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa para su preservación. La actividad minera no es ajena a este precepto sino, que por el contrario, en la actualidad y fundamentalmente, las explotaciones de mineral metalífero, que se realizan a “cielo abierto” generan sustancias residuales muy peligrosas, depositadas sobre la superficie del suelo, así como enormes cavas o tajos, que por acción del aire, o del agua empleada en la operación, pueden provocar la contaminación de las aguas río abajo; aún muchos años después de finalizada la vida útil de la mina."






“Hoy es muy común que los medios nos informen sobre los graves problemas causados por la basura; el uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes; los residuos y vertidos industriales y patógenos; el pcb de los transformadores; las torres de celulares; o nuestro candente problema de la contaminación minera, en definitiva agentes químicos, biológicos e industriales, que sin lugar a dudas afectan (en muchos casos irreversiblemente) la vida de los seres humanos, animales, plantas o a la propiedad, expandiendo sus efectos nocivos sobre el ecosistema.”

"SIN NATURALEZA NO HAY VIDA"

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es