Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

domingo, 10 de enero de 2010

Movilizaciones a expensas de dictamen


Para tomar la decisión de movilizarse el movimiento indígena esperará hasta el lunes cuando se adopte la resolución por parte del juez de Garantías Constitucionales, Antonio Guerrero, de aceptar o no la acción de protección que presentó José Acacho, presidente de la Federación Shuar, en contra de la decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones de retirar la frecuencia de radio Arutam.

“El movimiento indígena ha dicho que dentro de dos semanas decidirá frente a las decisiones que tomen las regionales, pero estamos pidiendo el respeto máximo del Gobierno Nacional hacia los pueblos y nacionalidades indígenas”, sostuvo Marlon Santi, titular de la CONAIE.

Respecto a las 14 frecuencias radiales que pretende dar el Gobierno Nacional a las comunidades indígenas, Santi precisó que no se puede entender que quieren cerrar una radio que obedecía a pueblos y a comunidades.


“Luego quieren reparar, si quieren hacer una propaganda como lo están haciendo con todas las emisoras, el movimiento indígena no va a aceptar estas radios porque sería romper el sistema organizativo de las nacionalidades”, dijo. La asamblea del movimiento indígena está prevista para el próximo 20 de enero.

El presidente de la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro (Zamaskijat), José Guamán, ratificó que para el presente mes organizaciones sociales e indígenas intervendrán en las movilizaciones contra políticas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Precisó que en el marco del diálogo nacional, el Ejecutivo no ha cumplido con lo acordado en el respeto a las instituciones de carácter étnico, recursos naturales, y medios de comunicación comunitarios.

“Es una medida de hecho que no va a ser como antes. Aquí pase lo que pase vamos a hacer respetar nuestros derechos como provincia de Zamora Chinchipe y a nivel nacional”, remarcó el dirigente.

Para Guamán, el anuncio de una fecha exacta para el inicio de las movilizaciones implicaría poner sobre aviso a la fuerza pública y con ello se impediría el avance de las protesta hacia su destino.

El ámbito de la Ley Minera no estará exento de las manifestaciones, por lo que el dirigente considera que la minería debe ser ejecutada por y para los ecuatorianos, y no para las multinacionales.

20 de enero se prevé la asamblea del movimiento indígena.

Fuente: La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es