Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 12 de enero de 2010

Barrio se levanta contra contaminación

Moradores de San Antonio exigieron cese de explotación minera que desvío el río Yacuambi.

El desvío del cauce normal del río Yacuambi puso en alerta a moradores del barrio San Antonio y más lugares aledaños de la parroquia Guadalupe, que ayer presentaron su reclamo público ante la Dirección Provincial del Ambiente.

Según la denuncia firmada por decenas de habitantes del lugar, el 5 de enero anterior arribó al barrio maquinaria destinada la explotación de oro luego que una vecina habría comercializado el derecho de la playa para la extracción.

La preocupación surgió ante el peligro en que se encontrarían al extremo del desbordamiento el río en la próxima etapa invernal, la destrucción del medio ambiente, y la contaminación del río, cuyas aguas sirven para el consumo humano y animal.

Los denunciantes aseguran que como moradores no pueden ser perjudicados dados las acrecentadas que registra el río Yacuambi, que pese a prohibirlo la Ley, ha sido explotado y contaminado en forma sin misericordia.

Lamentan que hechos como el presente ocurran a vista y paciencia de autoridades parroquiales, cantonales y provinciales, por lo que demandaron que el Ministerio del Ambiente de forma urgente prohíba los trabajos y ordene se vuelva el cauce del río a su estado natural.

Asimismo, solicitan que se desaloje la maquinaria, asegurando que se reservan el derecho de tomar las acciones legales en lo posterior. El jurisconsulto Alcívar Carrión presentó ayer en el despacho del Director de Ambiente la denuncia ciudadana.

Diálogo

El presidente de la Junta Parroquial de Guadalupe, Fabricio Quezada, afirmó que junto a los vocales del organismo se han realizado las gestiones ante el Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales para que se tomen las acciones respectivas.

Técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente, en coordinación con los miembros de la Junta Parroquial, realizarán mañana una inspección al lugar afectado a fin de constatar el impacto generado al medio ambiente y pedir la documentación en regla.

Añadió que en diálogos con el responsable de los trabajos mineros quien se habría comprometido, de ser necesario, a paralizar los trabajos y ejecutar las acciones para que el río tome su cauce habitual.

“En tiempo de invierno puede afectar un poco, pero ahora se ha metido material hacia el río lo que no permite el curso normal que tenía”, expresó, asegurando que el productor minero de origen chino prevé mantener reuniones con los moradores para llegar a una solución.

34 moradores suscribieron el reclamo público ante el Ministerio del Ambiente

Fuente: La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es