Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 14 de septiembre de 2010

Tropas de policías ponen en alerta a pequeños mineros en Zamora Chinchipe

Redacción Loja
PAÍS | 16:55 - MARTES 14/09/2010
Un movimiento inusual de policías en Zamora volvió a alertar hoy a los pequeños mineros dedicados a esa actividad en Zamora Chinchipe.

“Están llegando 500 policías del Azuay, otros 500 del Guayas. En Loja ya están otros 1 000. Con ellos el Gobierno nos quiere enfrentar para quitarnos el puesto de trabajo y entregarlos a las trasnacionales”, dijo el dirigente minero, José Guayllas.

Durante la mañana hubo un inusual movimiento en las unidades militares Cabo Minacho de Loja y Selva 62 de Zamora. Según Guayllas, “nunca antes se ha visto llegar a Zamora carros antimotines y tanto uniformado armado”.

Al menos siete buses de la empresa de Transportes Loja movilizó a los uniformados desde Loja hasta Zamora. También aterrizó en el batallón de Zamora un helicóptero de la Policía.

Ante ese inusual movimiento de policías los dirigentes mineros se declararon en asamblea permanente en esa provincia en busca de estrategias para impedir el desalojo. Durante la mañana se reunieron en la Prefectura de Zamora Chinchipe y desde las 15:00 se encuentran reunidos en Yantzaza.

El intento de desalojo se concreta luego de que el domingo pasado unas 1 500 personas, en su mayoría pequeños mineros y mineros artesanales que viven de esa actividad en Zamora Chinchipe, resolvieron exigir la salida de las empresas trasnacionales como Ecuacorriente y Kinross.

Estas dos empresas se encuentran actualmente en la fase de exploración avanzada sus proyectos mineros para explotación de oro y cobre en esa provincia.

Durante esa cita, la asambleísta por esa provincia, Zobeida Gudiño, advirtió que no es fácil expulsar a esas empresas, porque eso demandará de fuertes indemnizaciones. Sin embargo, propuso que la decisión sea tomada en una consulta popular.

Autoridades de otras provincias, entre ellas el Asambleísta por Chimborazo, Gerónimo Yantalema, se solidarizaron hoy con la situación de los pequeños mineros de Zamora Chinchipe. En un comunicado, Yantalema dice que “solo los hijos e hijas de la Pachamama sabemos el valor de luchar por los derechos de los seres humanos y la pachamama… La honra de ser garantes de la soberanía alimentaria y guardianes del agua nadie nos podrá arranchar, mucho menos los empleados de las empresas extractivitas”.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades del Gobierno en Zamora Chinchipe no dieron información sobre el plan de desalojo. La Gobernadora, Jenny Rodríguez, declaró a medios locales que desconocía al respecto. Hasta las 16:20, este Diario intentó dialogar con la funcionaria, pero no fue posible por encontrarse en una reunión fuera de la Gobernación.

El director regional de Medio Ambiente para Loja y Zamora Chinchipe, Carlos Espinosa, informó que tampoco esta cartera de estado está liderando ningún desalojo, como lo hizo el pasado 6 de agosto con los mineros de San Luis. Para desalojar a los 150 mineros de esa zona ubicada dentro del Parque Nacional Podocarpus (PNP) se utilizó un helicóptero y personal especializado de la Policía que llegó principalmente desde Quito.

Wilson Pastor, Ministro de Recursos Renovables y no Renovables, durante una visita a Zamora el pasado 23 de agosto, anunció que se desalojará la zona minera de Congüime, en el cantón Paquisha, porque ahí se está alterando el medio ambiente de forma caótica y desordena. Ahí hay alrededor de 1 600 personas dedicadas a la pequeña minería y minería artesanal, entre ellos cuentan unas 700 indígenas saraguros y shuars.

Fuente: El Comercio

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es