Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PREFECTO APOYA LA LUCHA DEL PUEBLO EN PAQUISHA


El Prefecto Salvador Quishpe Lozano se encuentra en Paquisha respaldando la resistencia del pueblo zamorano chinchipense que impide el desalojo de los pequeños mineros de Cunguime, por parte de la Policía Nacional, bajo expresa orden del Gobierno.

Desde allí rechazó categóricamente la falta de voluntad de diálogo que ofrece el Presidente Rafael Correa ante la petición de la ciudadanía que resolvió usar esta vía de solución el pasado domingo durante la Asamblea Provincial que se desarrolló en la ciudad de Yantzaza. “El diálogo fue el principal objetivo que resolvió la Asamblea, sin embargo el Gobierno nos contesta enviando policías bien armados para hacer efectivo el desalojo. Es muy respetable que algunas autoridades piensen que los problemas se resuelven desde el despacho, sin embargo nosotros, ante la negativa gubernamental estamos en pie de lucha para defender al pueblo y rechazar toda clase de atropellos a la constitución”, dijo Quishpe Lozano

La noche anterior un dirigente de los pequeños mineros Fernando Armijos, informó a sus compañeros que el Gobierno se habría comprometido a no realizar tal desalojo sin embargo esto no se cumplió ya que durante la madrugada del martes al miércoles arribaron a Zamora Chinchipe cerca de 1500 uniformados cuyos primeros enfrentamientos se dieron desde las 07h00 con la consecuencia de cuatro heridos que han sido trasladados a los centros de salud más cercanos.

El Prefecto indicó que la Gobernadora y el Ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño se habrían comprometido a mediar en el arreglo de esta situación caótica por la que está atravesando la Provincia pero tampoco se ha visto más resultados que el ataque frontal en contra de los manifestantes que exigen respeto a sus puestos de trabajo de pequeña minería y la salida inmediata de las transnacionales.

Ante la posición de ciertos sectores que se han manifestado contrarios al desalojo de las empresas mineras ECXA y kinross Aurelian en vista de la indemnización económica que el estado tendrá que pagarles, Salvador Quishpe llamó a la reflexión: “Debemos valorar de qué forma pierde más el Ecuador, entre recibir el 5 % de regalías más algunos impuestos adicionales de la minería a gran escala o indemnizándoles para que se vayan. Seguramente vamos a perder de una u otra forma, sin embargo el pueblo de Zamora Chinchipe se inclina por la expulsión de las transnacionales y nosotros como autoridades estamos en la obligación de estar junto al pueblo que defiende sus fuentes de trabajo”.

La Primera Autoridad Provincial invitó a la ciudadanía ecuatoriana a mantenerse vigilante sobre los acontecimientos que se están suscitando en torno a la presencia de las empresas mineras extranjeras y el intento de desalojo de la pequeña minería por parte del Gobierno Nacional. La ciudad de Paquisha está atravesando por momentos críticos y los medios de comunicación nacionales presentes en la zona serán testigos de lo que pueda ocurrir con la ciudadanía que está en contra de las políticas inconstitucionales.

Fuente: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es