Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

lunes, 2 de agosto de 2010

TALLER PRESIDENCIAL SOBRE MINERÍA

Felicitaciones Señor Presidente por haber participado en el taller de análisis sobre la minería. Me imagino que en dichos talleres, al más alto nivel, donde participa nada menos que el Primer Mandatario de la nación, se conocerá al detalle lo que existe en materia de reservas mineras, se discutirá los mejores mecanismos y tecnología para la explotación y uso de esos recursos, se conocerá las violaciones constitucionales que están cometiendo las empresas multinacionales asentadas en nuestro territorio, se hará un análisis comparativo de qué es mejor, explotar dichos campos mineros o utilizar la reserva biológica, turística y cultural que existe en los mismos territorios, se planificará dónde invertir dichos recursos si se explotan.

Supongo, ese taller fue una de las actividades más importantes del Señor Presidente la semana anterior, tanto que ocupó cerca de 30 minutos en su comentario en la cadena sabatina del 31 de julio del 2010 en más del 80% de los medios de comunicación televisivos y radiales locales, regionales y nacionales. Sin embargo fue una pena escuchar el informe Presidencial; ya que las conclusiones al que había llegado, de acuerdo a su propio informe, fue que la minería es buena y que hay unos 4 insensatos que se oponen y que eso no va a permitir. Que él no está de acuerdo con estar sentados en una silla de oro y seguir pidiendo limosnas.

¡Oiga Presidente! Eso ya lo habíamos escuchado desde el 2007, que la minería nos va a salvar de la falta de empleo, que nos va a dar los recursos que necesita el Ecuador para salir de la pobreza, que se construirán escuelas, hospitales, etc.. Pero no cree que hubiese sido más provechoso su tiempo en el taller, el dinero que se invirtió en su informativo sabatino y el tiempo de millones de ecuatorianos escuchando su informe, si Usted nos hubiera dicho con precisión, cuánto de recursos en reservas mineras tenemos; qué no mas es lo que se va a explotar, oro, cobre, uranio, plata?; cómo lo van a explotar; cuánto de recursos se van a invertir en la explotación; durante cuántos años explotarán; cuánto de recursos se van a obtener; de esos recursos cuánto se quedará para el Ecuador; en qué se va a invertir dichos dineros; cómo nos garantiza que esa explotación no ponga en riesgo la vida cultural de los Shuar, Saraguros y mas pueblos campesinos que habitamos en este sector de la patria; por qué permitió que Aurelian Ecuador venda el 80.8% de acciones de la reserva Fruta del Norte en 960 millones de dólares a favor de Kinross y no pagaron ni un dólar de impuestos. Vale recordar que, de acuerdo a la misma empresa allí existen 12.5 millones de onzas de oro y 22.5 millones de onzas de plata, lo que fue transado en este gobierno y el Presidente no dice absolutamente nada. Igual está ocurriendo estos días con las reservas del cobre, en teoría de propiedad de los ecuatorianos, en realidad fue de ECSA o Ecuacorrientes y a partir de estos meses de propiedad de los chinos.

Lástima de recursos y tiempo del Presidente y de millones de ecuatorianos para llegar a la conclusión de que la minería es buena, ¡Oiga Presidente¡ mi abuelito sin ser economista ni experto, ya lo sabía que la minería es buena y de eso nadie duda, lo que dudamos es de su política minera, no estamos de acuerdo con su entreguismo de nuestra riqueza minera a manos de cuatro empresas multinacionales, de que estas empresas en plena revolución, compren y vendan el patrimonio de los ecuatorianos. No estamos de acuerdo que en su revolución las empresas pisoteen la Constitución y para callar a los pueblos anden entregando canecas de trago, ofreciendo el disco móvil para la fiesta, entregando camisetas para funcionarios públicos o financiando bailes para sus aliados a cambio del silencio frente a una explotación al mejor estilo colonial; no estamos de acuerdo que su minería termine con nuestros territorios a cambio del 5% de regalías. Ojalá su próximo taller sobre minería, sea para despejar estas dudas y no seguir insultando a un pueblo indefenso, que lo único que hace por más de 500 años es defender lo que le pertenece a todos los ecuatorianos.

Salvador Quishpe Lozano

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es