Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

lunes, 30 de agosto de 2010

GOBIERNO PROVINCIAL RINDE CUENTAS A SU PUEBLO


“Gracias a todos los que han formado parte de esta minga por el desarrollo Provincial”, fue una de las tantas frases que dirigió el Prefecto Salvador Quihspe Lozano a las autoridades y público presente en la presentación del Informe anual de sus labores al frente del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, que tuvo lugar este jueves 26 de agosto en el salón de la Provincia.

Después del saludo de bienvenida y el respectivo respaldo de gestión mostrado por el Viceprefecto Alonso Cueva, Salvador Quishpe Lozano tomó la palabra para detallar las actividades que se han emprendido durante este primer año de gestión pese a las adversidades encontradas al inicio del camino.

Poniendo en orden la casa es como empezó la actual administración. Por eso en su discurso hizo referencia a la reducción considerable de personal innecesario que laboraba en la institución. “De los 766 funcionarios (entre contratados y de planta), en la actualidad se han reducido a 539. También se ha dedicado a la recuperación de la credibilidad institucional, asumiendo el pago de los 19 millones cien mil doláres de la deuda heredada. Gracias a la buena administración ya se han pagado más de 11 millones 700 mil dólares”, aclaró.

Obras viales

Para iniciar el trabajo vial en toda la provincia, a decir de la Autoridad Provincial, primero se tuvo que adquirir equipos en vista de que la maquinaria que contaba la Institución, fue entregada en comodato a algunas Juntas Parroquiales con afinidad a la administración saliente. “Gracias al préstamo adquirido ante el banco del Estado se ha podido adquirir nueva maquinaria que en gran parte ya se encuentra al servicio de los 5 frentes de trabajo repartidos en toda la Provincia”.

El mantenimiento y ampliación de la validad en todos los cantones se ha realizado de manera constante, tal es el caso de las carreteras Chicaña-Guismi, La Guayusa- Zumba, la Y de Pucapamba –La Chonta-Chito, entre otras.

Pero sin duda alguna es de resaltar los trabajos que se están realizando en la construcción de la carretera de la Unidad Provincial, donde ya se han avanzado 19 kilómetros hasta llegar a la parroquia Nuevo Paraíso con una inversión de 2 millones 400 mil dólares. En la actualidad se están haciendo los estudios para avanzar durante el próximo año hasta el sector Selva Alegre.

Al respecto del asfaltado de vías se han avanzado más de cuatro kilómetros en el tramo La Saquea-Piuntza, aclarando que se retomarán los trabajos en el tramo Zumbi-Paquisha, a cargo de la compañía SIMAR que tendrá que trabajar hasta que se culmine con la totalidad del presupuesto designado para estas obras.

Los trabajos por administración directa en este aspecto, están próximos a realizarce mediante el montaje de la Planta Asfáltica del Gobierno Provincial, para lo cual se están adquiriendo los equipos complementarios y laboratorios gracias al apoyo del Banco del Estado.

Aunque hay mucho por hacer, Quishpe Lozano se mostró complacido por el apoyo del Viceprefecto y los Consejeros, ya que gracias a ellos se ha conseguido ejecutar varios proyectos y poner en marcha 33 obras hasta el momento que benefician al deporte, la educación, salud y vialidad.

También se han realizado diferentes actividades para la construcción de una Provincia Intercultural y Plurinacional, cuya ordenanza fue aprobada por unanimidad en el seno del Consejo Provincial, después de lograr el consenso del Pueblo que se manifestó en Asamblea.

Agradeció el aporte de los Municipios y Juntas Parroquiales con los cuales se han firmado 72 convenios en beneficio comunitario, además del aporte de otras entidades como el Gobierno Provincial del Azuay y organismos de apoyo a las labores del campo, tales como DED, GTZ, ACSUD mismos que han aportado para la provincia con más de 300 mil dólares.

Empresas Institucionales

El Prefecto Salvador Quishpe orgulloso explicó a los presentes sobre los avances que se han conseguido en la conformación de dos empresas públicas que benefician a la provincia: la Empresa Láctea ubicada en el cantón Centinela del Cóndor que ya ha iniciado a trabajar y la Empresa Eléctrica HIDROZACHIN, cuyo directorio ya se ha puesto manos a la obra para conseguir su operatividad y posterior funcionamiento.

Son muchas las actividades que durante el presente año se han realizado. Salvador Quishpe agradeció a todos los directores y empleados de la Institución quienes han colaborado directamente en el trabajo diario que se inicia desde la atención personal a la ciudadanía, la recolección de sus necesidades, la planificación y posterior ejecución de las obras que requieren en sus comunidades.

Fuente: www.zamora-chinchipe.gov.ec

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es