Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

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viernes, 13 de noviembre de 2009

Café y chifles se pasean por Francia

Las organizaciones integrantes de la denominada Cadena del Cacao se reunieron ayer para socializar la propuesta de fortalecimiento a la producción agrícola orgánica con fines de exportación.

Al evento, efectuado en el salón de sesiones del Consejo Provincia, arribaron autoridades cantonales, inversionistas extranjeros y dirigentes de agrupaciones relacionadas con este ámbito de diferentes localidades.

Johana Renchens, representante de Veco Andino, organización promotora del cultivo orgánico, refirió que el plan de acción que coordine los apoyos de entidades y que genere cambios en la producción de plátano a largo plazo para mercados especiales.

El comercio justo y productos orgánicos son nichos de oferta específica es una alternativa para los productos, derivando en una demanda fuerte desde Europa y Estados Unidos, remarcó la delegada.

Mariuxi Cobos, directora de la Asociación de Pequeños Exportadores del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), indicó que el tema cacao el Ministerio de Inclusión Económica y Social aportará con 249 mil dólares como parte del Programa de Economía Social y Solidaria.

Aseveró que el nuevo plan de acción también está orientado a la generación de una nueva marca que pueda ser comercializada a nivel nacional, dado que la actual es parte de la empresa francesa Ethiquable, que comercializa el producto en países europeos.

"Creemos que unos seis o sietes meses estaríamos con una marca y haciendo un bombardeo de consumo a nivel nacional e internacional", remarcó, invitando a los productores que se quieran sumar a este proceso organizativo.

Nicolás Eberhart, directivo de Ethiquable, agregó que el café y los chifles de plátano están siendo comercializados en óptimas condiciones, aunque en un principio eran desconocidos en el mercado europeo.

El consumo de estos productos va creciendo entre 25% y 40% cada año, con proyecciones seguir en aumento en la oferta al público francés y recientemente también se promociona en Bélgica.

"En este tipo de proyectos es importante de lograr hacer coincidir la oferta con la demanda", dijo, aduciendo que los chifles de plátano están presentes en alrededor de 6.000 supermercados en Francia.

Para el empresario, se busca dar oportunidad a otras organizaciones dado el potencial agrícola de la provincia, por lo que se piensa incursionar en frutas como naranjilla que pueden resultar exóticas en Europa.

25% es el tope mínimo de crecimiento que generan productos como el chifle de plátano.

Fuente: La Hora.

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