Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

jueves, 23 de julio de 2009

Maravilla cada vez más cerca

Naturaleza. Flores como las amapolas curativas son características del Alto Nangaritza.
La Amazonía, en que se incluye Zamora Chinchipe, pasó la prueba final del concurso mundial.

La Fundación New7wonders dio a conocer ayer desde Suiza los resultados del concurso las "Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo" organizado por este organismo, en que la Amazonía, donde Zamora Chinchipe también es parte integrante, es una de las finalistas. Luego de un exhaustivo conteo de más de un billón de votos, con los que cerró la fase dos, las Islas Galápagos y la Amazonía pasaron a la fase final del Concurso. Las dos candidaturas de Ecuador pasaron a la fase final junto a otros 26 atractivos naturales, en algunos casos compartidos entre países limítrofes, en las diferentes categorías y corresponden a diferentes naciones.


De 77 destinos clasificados en la segunda fase, ahora únicamente quedan 28 que entran a la recta final del concurso en cada una de las categorías: paisajes y formaciones de hielo; islas; montañas y volcanes; formaciones rocosas y valles; bosques, reservas y parques nacionales; lagos, ríos y cascadas; y, finalmente paisajes marinos. Los resultados finales se conocerán en el 2001. Ecuador tiene también el privilegio de contar con la selva amazónica. Tiene una parte del "pulmón del mundo", allí se encuentran ríos, lagos, corrientes y pantanos que son el hogar de 600 especies de peces y más de 250 de anfibios y reptiles como delfines de agua dulce, pirañas inofensivas, manatíes, anacondas y caimanes. Culturas ancestrales habitan en la amazonía ecuatoriana, cuentan con su Shaman, hombre sabio que cura los males del cuerpo y el alma, el turista puede compartir la forma de vida de estas comunidades, existen operadores de turismo que organizan tours con experiencias vivenciales diferentes.
Para el presidente de la Cámara Provincial Turismo, Luís Cañar, esta clasificación constituye un reconocimiento a la biodiversidad de la Amazonía en su conjunto, que de concretarse los habitantes de esta región podrían apuntalar el ecoturismo. A decir del dirigente, es tarea de todas las autoridades y ciudadanos deben estar a la expectativa de los beneficios que una virtual designación como “Nueva Maravilla del Mundo” podría acarrear en el aspecto turístico. El ex responsable del Parque Nacional Podocarpus, Gumercindo Eras, justificó esta posición por la cantidad de bosques nativos y etnias, así como el potencial turístico que estos parajes otorgan a la humanidad.

7 Nuevas Maravillas del Mundo se definirá entre 28 participantes

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es