Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 31 de julio de 2009

De rellenos sanitarios a lugares turísticos

A fin de solucionar el problema de insalubridad en los cantones, Salvador Quishpe, prefecto electo de la provincia, propuso ayer conformar dos mancomunidades entre Municipios y Gobierno Provincial.


La primera de ellas estaría integrada por los siete cantones ubicados en las cuencas de los ríos Nangaritza, Zamora y Yacuambi; y la otra mancomunidad estaría integrada por los cantones de Palanda y Chinchipe ubicados en la cuenca del río Mayo.


Para el prefecto electo, esta es una de las mejores alternativas con el propósito de captar recursos tanto de la cooperación internacional, así como de organismos financieros nacionales como el Banco del Estado, quien podría subvencionar en hasta un 60% de los costos de estos proyectos.


“He hablado con nuestros futuros cooperantes, así como con las autoridades del Banco del Estado.


Ellos han manifestado la necesidad de unirnos. Esa es una decisión política que la deben tomar los señores alcaldes. Si eso es así, entonces estaríamos por el camino más corto a resolver esta necesidad”, expresó el prefecto electo.


Quishpe manifestó su preocupación sobre la situación de los depósitos de basura como el caso de la ciudad y cantón . Zamora, que estaría a punto de colapsar y del cual resulta urgente su reubicación.


Para la autoridad, no se trata de encontrar un nuevo lugar para convertir en basurero, ya que con la tecnología actual, es muy poco lo que se queda en el relleno sanitario. La mayor parte de los desechos se destinan tanto a los abonos orgánicos (Humus), y lo no orgánico se destinaría a la reutilización en las fábricas de Loja, Cuenca o Guayaquil.


“Deberíamos encontrar al menos unas 20 hectáreas en un lugar céntrico de la provincia y en el mismo terreno con el abono orgánico que allí se produce deberíamos instalar viveros, cultivar un orquidiario, un jardín botánico, etc. Por tanto este no será el típico basurero pestilente, sino podría ser hasta un lugar turístico”, propuso el prefecto entrante.


Fuente: La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es