Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

jueves, 18 de abril de 2013

La CONAIE ante la sentencia judicial contra el asambleísta Clever Jiménez

La jueza Lucy Blacio acaba de sentenciar al asambleísta Clever Jiménez y a los activistas sociales Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa a un año y medio de prisión, a pagar indemnización económica y a pedir disculpas al acusador, presidente Rafael Correa. Ante este hecho la CONAIE manifiesta lo siguiente:

  1. La CONAIE, conjuntamente con las organizaciones regionales, en los fatídicos momentos del 30s, se manifestó y actuó como organización y en coherencia con sus principios políticos: condenó todo intento de desestabilización a la democracia de manera violenta.
  2. Nosotros como organización indígena en su momento expresamos nuestra inconformidad sobre  la denuncia presentada por el asambleísta, así como hemos reconocido y respaldado en algunos casos su fiscalización al poder político.
  3. Este proceso judicial y en la sentencia emitida por la jueza Blacio es una demostración de poder y no de la justicia imparcial. La jueza, entre otras faltas, ha violado la inmunidad parlamentaria, recurso constitucional que sirve para que los legisladores puedan realizar sus trabajo, sobre todo la fiscalización, libre de toda presión. Pero no solo eso, cuando un proceso judicial es presentado por el Presidente de la República o cualquier otro funcionario gubernamental, los jueces y todo el aparato judicial funciona inauditamente ágil; mientras los ecuatorianos comunes y corrientes, tenemos que esperar años en espera de un juzgamiento judicial. En los juzgados descansan el sueño de los justos miles de proceso judiciales que por casos de tierras, manejo de agua, protección de derechos humanos, de esos nada dice la Administración de Justica.
  4. Con este tipo de proceso judiciales y sentencias no se debilita a la oposición o a los críticos del gobierno, lo que realmente se está debilitando es a la democracia y su Estado de Derecho. Paradójicamente cuando la Constitución de Montecristi amplia los derechos y reconoce el derecho a la resistencia, es cuando el Estado más  judicializa la política y criminaliza la protesta social. Es lamentable y preocupante el camino que está tomando el Estado ecuatoriano en contra de los ciudadanos.

La CONAIE rechaza rotundamente la sentencia porque no se ajusta a derecho sino a presiones y revancha política, que va  contra la democracia y los derechos políticos consagrados en la Constitución y convenios internacionales.


Por el Consejo de Gobierno

HUMBERTO CHOLANGO
Presidente de la CONAIE.

_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es