Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 30 de noviembre de 2012

Las izquierdas en Ecuador ganarán en 2013

En educación
Avanza la elitización de la educación, el bachillerato general unificado inconsulto fracasa y los exámenes estandarizados son el filtro que impide el libre ingreso a las universidades; cerca de 100 mil jóvenes no lograron obtener un cupo, y los que sí, dependen de un tecnócrata que decide qué profesión seguir. En la educación básica más del 75% de infraestructura educativa no ha sido atendida, el presupuesto para esta área incumple lo establecido en la Constitución de llegar en 2013 al 6% del PIB.

Precarización laboral en el Magisterio

La explotación laboral al magisterio incide en la calidad educativa, los docentes son obligados a cumplir con una jornada de 40-reloj semanal el Magisterio por parte defiende la jornada y hora pedagógica. Adicionalmente un tercio del profesorado se encuentra bajo la modalidad de contrato, con salarios precarios, presa fácil del chantaje gubernamental que a cambio contratos les obligan a movilizarse en las contramarchas organizadas por el régimen. Violando los convenios de la OIT y la propia Constitución el gobierno sabotea y sataniza al gremio, inicia sumarios administrativos y se les destituye sin derecho a la defensa.

En salud

En 2011 la Defensoría Pública manifestó que “de los ciento ochenta hospitales públicos existentes en el país, sólo cuatro cumplen los estándares internacionales, especialmente en neonatología”, esto a raíz de la muerte de neonatos en hospitales públicos que conmocionó al país y puso en evidencia las pésimas condiciones en esta área: “cunas” de cartón y la falta de una política integral en salud. En los hospitales públicos los médicos son obligados a trabajar 8 horas diarias sin un salario adecuado, se carece de especialistas. Con el pretexto de optimizar los servicios de salud algunas dependencias de las casas de salud ha entregado a empresas privadas, es decir privatizó parte de la salud pública.

Inicia la era de la Mega Minería

El pasado 5 de marzo Correa firmó el primer contrato para la explotación minera a cielo abierto con la empresa Ecsa en la cordillera del Cóndor en Zamora Chinchipe, violentando la Constitución permitir esa actividad en una zona sensible por su biodiversidad, declarada como Patrimonio de la Humanidad y por ser franja fronteriza, y, al negarse a realizar la consulta previa a las poblaciones indígenas. Los recursos naturales siguen entregados a transnacionales mineras y petroleras.

La respuesta popular se evidenció en marzo pasado con la gran Marcha por el agua, la vida y la dignidad que recorrió el país desde el sur de la Amazonìa, que recorrió las principales ciudades andinas hasta llegar multitudinariamente a Quito.

La oposición popular

El Ecuador lleva adelante un proceso de unidad de las organizaciones políticas de izquierda (Movimiento Popular Democrático, MPD, Pachakutik,PK, Participación, Montecristi Vive, Poder Popular, Corriente Socialista, Red Ética y Democracia RED, Convocatoria) y los sectores sociales y populares (CONAIE, FRENTE POPULAR, FUT, UNE, ECUARUNARI) agrupados en la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas.

Tiene un programa común construido desde abajo, mediante asambleas y la participación social, ha transitado de la defensiva a la ofensiva, recuperando el proyecto de cambio traicionado por Correa.

Este proceso de unidad obtiene logros inéditos, no solo es una unidad electoral, sino que pretende transformar el Ecuador, es así que septiembre pasado la Convención de la Coordinadora se eligió al Economista Alberto Acosta [xiv] como candidato de la Unidad de las Izquierdas para la Presidencia de la República. Correa no es invencible, a pesar de que cuenta con el aparataje estatal, el descontento es sostenido y la desesperación crece ante la candidatura de Acosta. “Somos la unidad, somos la alegría, somos la esperanza de una nueva vida”….

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es