Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 22 de febrero de 2012

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE RAFAEL CORREA

Señor Presidente:

El último sábado Usted dijo que hay intentos de desestabilizar a su gobierno y que para ello se están uniendo la izquierda y la derecha. Se refirió también a la marcha del 8 de marzo que llegará a Quito el día mundial del Agua y también llamó a sus seguidores a salir a contrarrestar dicha marcha.

Ya no nos sorprenden los términos racistas y llenos de desprecio que Usted utiliza para descalificar a los que pensamos distinto a Usted. Sin embargo, en un momento pensé que quizá Usted habría tomado una mejor estrategia en el sentido de desarticular dicha marcha, tomando algunas medidas correctivas a sus permanentes y evidentes violaciones a la Constitución. Pensé que Usted había tomado la decisión de derogar el decreto ejecutivo 813 por contradecir el Art. 229 y 230 de la Constitución y por ser violatorio a los derechos laborales de los servidores públicos. Pensé que había tomado la decisión de suspender aquella política de dar acceso a unos y limitar a otros miles de jóvenes so pretexto de exámenes de ingreso a las universidades. Tomado la decisión de reformar la ley de educación respetando plenamente el Art. 39 respecto de los derechos de los jóvenes y el Art. 347 numeral 12 de la Constitución respecto de la responsabilidad del estado de garantizar la educación pública para todas las personas.

Pensé que Usted, en aras de detener la marcha aludida, había tomado la decisión de suspender las concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor por violar entre otros, el Art. 405 de la Constitución, respecto de que ninguna persona natural ni jurídica extranjera podrá conseguir concesiones mineras en áreas de seguridad nacional. Esto, de acuerdo al Art. 39 y 40 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, son 20 Km. desde la línea de frontera hacia el interior del territorio nacional. Sin embargo Usted no dijo nada de eso, y las empresas mineras extranjeras siguen pisoteando nuestra Constitución al tener concesiones en plena línea de frontera con el Perú. Pensé que, en aras de demostrar respeto a nuestro ordenamiento jurídico Usted había tomado la decisión de aplicar el Mandato Constituyente Minero, Art. 3 respecto de la extinción de las concesiones mineras en zonas donde habrá afectación a los nacimientos y fuentes de agua, como efectivamente los hay en la Cordillera del Cóndor. Pero nada de eso dijo señor Presidente.

Pensé que Usted iba a expresar su respeto a la libertad de expresión y pensamiento, que iba a derogar aquel inconstitucional Código de la Democracia que prohíbe a los medios de comunicación entrevistar y hacer reportajes a los candidatos, violentando de esa forma el Art. 384 y 18 numeral 1 de la Constitución respecto del derecho de las personas a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información verás y oportuna. Pensé que en pleno respeto al Art. 98 de la Constitución iba anunciar el cese de la persecución a líderes sociales que hacen uso al derecho a la resistencia. Pero nada de eso se escuchó, lo que Usted sí dijo es que la izquierda se está uniendo con la derecha para desestabilizar a su gobierno. Prohibido olvidar Presidente, quien está unido a la derecha es Usted y su círculo íntimo de asesores encabezados por Alexis Mera, ex brazo derecho de Febres Cordero, curiosamente hoy su principal asesor.

Señor Presidente, en vez de sufrir por la supuesta desestabilización, que no existe, Usted deje de coquetear con los representantes del neoliberalismo y la corrupción del Ecuador como la KINROSS, los Mera o los Dahik. Cumpla su promesa de recuperar la patria. Derogue las leyes inconstitucionales, deje de perseguir al pueblo indefenso y verá que no es necesario estar correteando de tras de los cuarteles y podrá dormir en paz.

Salvador Quishpe Lozano.

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es