Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

jueves, 25 de agosto de 2011

Estudios realizados dejan mal paradas a mineras

Se habla de efectos irreversibles en el medio ambiente. Derechos Humanos determina que Estado y transnacionales han criminalizado la protesta social.


Con la finalidad de discutir los resultados de los estudios e investigaciones realizadas por organizaciones dedicadas a dar asistencia técnica en temas de minería, autoridades locales, parroquiales, organizaciones campesinas e indígenas, universidades y el Ministerio del Ambiente, asistieron hasta las dependencias de la Prefectura para participar de un evento.

Cita

La cita se efectuó en las instalaciones del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Allí se cumplió una socialización de los resultados del estudio en torno a la vulneración de los derechos humanos por parte de la empresa minera EcuaCorriente (ECSA).

La asistencia técnica la dio la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos juntamente con las recomendaciones realizadas de E- Tech Internacional sobre los proyectos mineros “Mirador” de EcuaCorriente y “Fruta del Norte” de Kinross.
Salvador Quishpe, prefecto de la provincia, dio la bienvenida a los participantes e indicó que “es necesario que se dé a conocer científicamente lo que está pasando en la minería”.

Diálogos
En la mesa discutieron los proyectos estratégicos mineros desde una perspectiva técnica de los estudios de E-Tech sobre el proyecto “Mirador” de ECSA, determinando los límites del estudio de impacto ambiental (EIA) de la transnacional que determina que será crítico e irreversible para regiones tan frágiles y biodiversas como la Cordillera del Cóndor.

Además los posibles problemas a mediano y largo plazos, alternativas a los planes de la minería y la capacidad de regulación que se necesitan para tomar decisiones sobre estos proyectos mineros.

Exposición

Aquí, E-Tech Internacional, Organización No Gubernamental, dio su versión científica sobre las limitaciones de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), revelando falta de información científica de línea de base sobre hidrología superficial y subterránea de la zona de intervención y sobre la composición geológica de los sitios de explotación.

Por su parte, la CEDHU ha determinado que tanto el Estado como las mineras transnacionales han criminalizado la protesta social y han generado varios mecanismos de amedrentamiento de la lucha social.
A decir de la organización, la empresa minera ECSA, a través del acaparamiento de tierras, ha estado atentando contra los derechos económicos y territoriales de las poblaciones del área de influencia y a través de la potencial explotación minera.

Criterios

Para William Sacher, científico, se necesita más información sobre el potencial movimiento de contaminantes hacia los ríos y vertientes de agua en la zona minera, así como mayor monitoreo en el tratamiento del líquido vital.

Según la experiencia de los expertos internacionales, la minería a gran escala, ya sea a cielo abierto, o de socavón, como el proyecto “Fruta del Norte”, generará efectos irreversibles en el medio ambiente a escala local y regional.

Sacher habló sobre los mitos de la minería responsable o sustentable, haciendo referencia a la larga lista de desastres ambientales que este tipo de minería ha generado en el mundo entero.

Washington Tiwi, presidente de la Fepnasczch“, expresó que en un principio las concesiones debieron ser consultadas a los pueblos y que en este marco recalcó que en adelante exigirán transparencia en el proceso minero.

Exposición
Estudios
El objetivo de esta reunión fue dar a conocer los resultados de los trabajos investigativos realizados por organizaciones no gubernamentales.

Se dio a conocer detalladamente los estudios efectuados a los proyectos “Mirador” de EcuaCorriente S.A (ECSA) y “Fruta del Norte”, de Kinross.

Agregan que a futuro se evidenciará desastres ambientales por la minería a gran escala.


Fuente: La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es