Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 29 de junio de 2011

Ciudad minera del norte de Chile paraliza en demanda de recursos del cobre

Los habitantes de la ciudad minera de Calama, en el norte de Chile, paralizaron hoy sus actividades, en protesta por un supuesto abandono por parte del Gobierno central y en demanda de la reinversión en la zona de parte de los beneficios del cobre.

"La ciudad hoy día está totalmente paralizada. El 80 % del comercio, el 60 % de los servicios públicos y el 100 % del transporte público están parados", informó a Efe Miguel Ballesteros, asesor de comunicaciones de la Municipalidad (ayuntamiento) de Calama.

También los colegios y los consultorios de la ciudad se han visto afectados, añadió.

Además, unos 7.000 vecinos, según Ballesteros, participaron en la mañana de este miércoles en una manifestación que estuvo encabezada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y convocada bajo el lema "Producimos cobre, seguimos pobres".

En declaraciones a Radio Cooperativa, Velásquez, que no milita en ningún partido político, señaló hoy que "este es un primer paro de advertencia".

"No tenemos universidad estatal, no hay grandes parques, la infraestructura es nula en nuestra ciudad. Yo diría que el centralismo nos asfixia", denunció.

Calama, unos 1.550 kilómetros al norte de Santiago y situada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, en pleno desierto, tiene una población de 138.402 habitantes, según el censo de 2002, y su principal actividad económica es la minería y, en especial, el yacimiento de Chuquicamata, propiedad de la estatal Codelco.

En respaldo a este paro, según Ballesteros, "los camiones de los gremios transportistas no están trabajando, y la empresa ha tenido que trabajar con maquinarias propias, lo cual ha generado algunos trastornos".

Chuquicamata, considerado como el mayor yacimiento de cobre a rajo abierto del mundo, produjo en 2010 un total de 528.000 toneladas métricas finas de cobre y aportó el 28,6 % de los 5.799 millones de dólares de beneficios que Codelco obtuvo el año pasado.

Ballesteros explicó que la Municipalidad ha propuesto que el 5 % de los beneficios de las mineras de la zona se reinviertan allí.

Según dijo, hace unos días, el propio alcalde habló con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y éste se comprometió a pronunciarse sobre sus peticiones antes del 30 de julio.

"No tenemos los recursos necesarios para llegar a mínimos estándares para llegar a llamarnos ciudad. Sin embargo, somos el distrito minero que más recursos aporta al erario nacional", recalcó por su parte el regidor a la citada emisora.

En tanto, en el aeropuerto, ubicado a seis kilómetros de la ciudad, "hasta el momento está todo normal", indicó a Efe un responsable del centro de operaciones.

La terminal aeroportuaria de Calama es la principal vía de llegada de los miles de turistas que cada año visitan San Pedro de Atacama, en el desierto más árido del mundo.

En enero, otra movilización ciudadana afectó durante dos semanas a la ciudad austral de Punta Arenas, que paralizó sus actividades en en protesta por la intención de una empresa estatal de aumentar un 16,8% el precio del gas, del que esa zona es gran productora y consumidora.

El conflicto finalizó con un acuerdo entre la asamblea ciudadana de Magallanes y el Gobierno para reajustar un 3 % el precio del gas, otorgar subsidios a familiares de clase media y baja y elaborar una tarificación especial para esa zona limítrofe y estratégica de Chile. (Santiago de Chile/EFE)

Fuente: Ecuador en Vivo

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es