Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 12 de febrero de 2010

Clima "loco" por el calentamiento global


El calentamiento global, entendido como un incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos, no solo perjudica a las grandes potencias como los EEUU, que en el último mes se han visto afectados por tormentas y en especial por el huracán Katrina, sino también al Ecuador.

La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases y que se notarán cambios en las precipitaciones, en la humedad del suelo y en el nivel del mar; así, los modelos climáticos proyectan una elevación en la temperatura promedio global y asocian un incremento en el nivel del mar de 15 cm a 95 cm.

Según el estudio Evidencias sobre el Cambio Climático en el Ecuador, realizado por el Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi), en 2002, los principales cambios tienen que ver con que el Litoral presenta incrementos de precipitación más altos que en todo el país; que el Fenómeno de El Niño en las últimas décadas ha sido más recurrente; que, por el contrario, en la región interandina se presentan valores con tendencia a la disminución de precipitaciones; que se aprecia un incremento de la temperatura media en todo el país, siendo más alta en la región interandina, específicamente en la zona centro y sur de la región, entre otras.

Además, según el mismo estudio, las temperaturas máximas y mínimas absolutas tienden a ser cada vez más altas, por lo que este hecho obliga a hablar de una certeza en el cambio climático.

Otras muestras a escala global son que la temperatura del aire de la superficie terrestre se ha incrementado entre 0,3 ºC y 0,6 ºC desde finales del siglo XIX; que los últimos años han sido los más calientes desde 1860; que las temperaturas nocturnas se han incrementado más que las diurnas; y que el nivel del mar se ha elevado entre 10 cm y 25 centímetros en los últimos 100 años. Todo esto, está relacionado directamente con el incremento de la temperatura media.

También a escala regional se nota que la fase caliente de la Oscilación del Sur-El Niño (que produce sequía e inundaciones) ha sido fuera de lo normal en el contexto de los últimos 120 años.
Ahora, para los próximos 100 y 150 años existen predicciones basadas en modelos de simulación que establecen que la temperatura promedio podría aumentar entre 2 ºC y 4 °C para 2100, si el desarrollo global continúa a los ritmos actuales. También se habla de un enfriamiento de la estratósfera y que la precipitación global aumentará entre 3% y 15%.

Según el registro mundial sobre calentamiento global, en los últimos 20 mil años el suceso más importante fue el final de la Edad del Hielo, hace aproximadamente 12 mil años. Desde entonces, la temperatura ha permanecido relativamente estable, aunque con varias fluctuaciones, como por ejemplo el Período de Calentamiento Medieval, o la Pequeña Edad del Hielo.

Durante el siglo pasado, la temperatura promedio se incrementó en aproximadamente 0,4 ºC y 0,8 ºC. (PC-EC).

Fuente: Diario Hoy.

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es