Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 2 de octubre de 2009

EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA LLAMA AL DIÁLOGO: PROVOCANDO Y OFENDIENDO A LOS INDÍGENAS.


Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, manifestó que el Gobierno del presidente Rafael Correa sigue provocando e incitando a los indígenas del Ecuador. “Por un lado nos ha llamado al diálogo, pero de otro nos dice que nuestras preocupaciones sobre los proyectos de Ley de aguas y de la Ley de minas no tienen sentido, incluso nos pregunta si hemos leído la Ley."

Además, afirma que los indígenas ni siquiera sabemos por qué estamos protestando. Nos ha calificado de insensatos, mentirosos, indios pelucones de ponchos dorados. En ocasiones anteriores, nos ha dicho que somos ecologistas infantiles, izquierda boba, cuatro pelagatos… frente a esto, reiteramos que nuestra preocupación en el caso de la Ley de aguas se origina en el Art. 73 y otros, donde se expresa claramente que el agua será entregada prioritariamente a los proyectos de la industria minera. ¿Quiénes están haciendo minería en Ecuador?, ¿acaso no son las empresas privadas?, ¿no es eso una forma de privatizar el agua, al entregar prioritariamente este recursos para ese propósito minero? Por lo tanto, ¿quién engaña? Pedimos al gobierno que difunda públicamente los Art. 70 y 73 del proyecto original de Ley de Aguas, donde se manda a entregar el agua de manera prioritaria para las empresas hidroeléctricas y mineras. Solo allí se sabrá la verdad”, indicó la autoridad provincial.

Así mismo, el Prefecto de Zamora Chinchipe acotó que el Gobierno Nacional señala que los pueblos indígenas están infringiendo la Constitución, Constitución que apoyaron en su momento.

Al respecto, expresó: “Claro que apoyamos la aprobación de la Constitución y por ello, hoy reclamamos que el Gobierno la respete de manera integral. Sin embargo es él quien la atropelló cuando aprobó la Ley de Minas, dando paso a la entrega de CONCESIONES mineras a las empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, cuando la Constitución no lo permite, sino de acuerdo al Art. 316 de la Carta Magna solamente se puede DELEGAR la gestión de los recursos naturales a las empresas mixtas y EXCEPCIONALMENTE a las privadas. A pesar de ello, a lo largo de toda la Ley de Minas se habla de concesiones. Además se da los mismos derechos a las empresas mineras privadas nacionales y extranjeras, cuando la Constitución dice que los recursos naturales y los estratégicos son de propiedad exclusiva del estado ecuatoriano. Y como si esto fuera poco, mientras la Constitución dice que el Estado se beneficiará en al menos el 50% de las utilidades de la explotación de los recursos naturales; sin embargo el Art. 93 de la Ley de Minas dice que el Estado recibirá el 5% de regalías más algunos impuestos. ¿Cómo se aprobó una ley inconstitucional que beneficia particularmente a las empresas mineras canadienses como la ECSA, a quien el Presidente Rafael Correa públicamente dice no conocer? ¿Cómo el gobierno ratifica la entrega de las mayores reservas de cobre del Ecuador a una empresa que no conoce?"

Además, la autoridad provincial, manifestó: “Estas son nuestras preocupaciones y por ello hemos pedido dialogar por más de dos años, sin embargo, no hemos tenido respuestas positivas, sino insultos permanentes. Hemos pedido dialogar sobre estos temas en tiempos de tranquilidad, y no nos dieron atención; por la falta de respuestas los pueblos y nacionalidades recurrieron a una movilización y el Gobierno se niega dialogar bajo presión. Preguntamos: ¿Cuándo dialoga el Gobierno con los indígenas? Queda claro que el Gobierno no quiere dialogar con los indígenas ni en tiempos de tranquilidad, ni en tiempos de movilización."

Por ello, según Quishpe, queda claro que el Gobierno del Presidente Rafael Correa es el responsable de lo que está ocurriendo. “Las causas de la muerte del compañero Shuar no son solamente de las movilizaciones, sino de la prepotencia y las imposiciones del Presidente desde hace mucho tiempo”, enfatizó El prefecto de Zamora Chinchipe.

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es