Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

domingo, 11 de octubre de 2009

Asambleístas presionan por Parque Podocarpus


Cléver Jiménez, Jefe de Bloque del Movimiento Político Pachakutik, con su colega Zobeida Gudiño, mantuvieron una reunión de trabajo con la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga, en la que trataron dos temas de interés.

En primer término, se trató el tema sobre el Parque Nacional Podocarpus, Reserva Ecológica del país, localizada entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, perteneciente en un 82% a la provincia amazónica.

En este sentido, los asambleístas exigieron que la administración de este organismo, pase a manos de los zamoranos, y por supuesto se busque desarrollar una buena administración para beneficio de la colectividad ecuatoriana.

Sin menospreciar la tarea de otros ecuatorianos, plantearon la necesidad de que el Parque Podocarpus, esté dirigido por representantes de la provincia, y que la administración este en la provincia de Zamora Chinchipe.

Adicionalmente, solicitaron a la Ministra del Ambiente, tome cartas en el tema del Área Minera San Luís, localizada en la zona de reserva, toda vez que, es necesario buscar una solución al problema social, de la gente dedicada a esta actividad.

El segundo punto tratado con la ministra, fue sobre la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente de Zamora Chinchipe, de igual manera, para que este organismo estatal pase a manos calificadas de zamoranos, considerando que existen coterráneos profesionales que pueden desempeñar ésta y otras funciones en su provincia.

Lamentaron que, conforme a la información proporcionada por la señora ministra, desde Gobernación de Zamora Chinchipe se haya respaldado supuestamente a otras personas, con el criterio errado que en la provincia no existen profesionales calificados para el efecto.

Los asambleístas manifestaron no estar en contra del derecho de todos los ecuatorianos a laborar en cualquier parte del país, pero consideran que por sentido común, que en esta Dirección debería estar en manos de los zamoranos, al igual que otras instituciones de la provincia.

Por su parte, Aguiñaga se comprometió a realizar un estudio técnico serio, acerca de los dos planteamientos realizados por los asambleístas, a fin de dar una respuesta coherente apegada a derecho y a la realidad del país.

Jiménez manifestó que ya es hora de que los zamoranos administren sus instituciones, considerando la existencia de ciudadanos profesionales oriundos de este importante sector de la Patria, porque no es posible que teniendo en su tierra a gente capaz, proba y honrada, vengan de otras partes a dirigirnos en entidades que deberían ser manejadas por quienes conocen la realidad de la provincia, concluyó.

82% del Parque Nacional Podocarpus está en la jurisdicción de Zamora Chinchipe.

Fuente: La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es