Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 5 de agosto de 2009

Subsecretario expuso reestructuración el aparato estatal.

Marcelo Torres, subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Regional 7 – Sur, y Manuel Bustamante, director de Inversiones y Proyectos de esta institución, se reunieron recientemente con Salvador Quishpe, prefecto electo de Zamora Chinchipe, y con Eugenio Reyes, su coordinador institucional, para socializar la propuesta de regionalización del Ejecutivo y la Agenda Regional de Desarrollo, documento en permanente actualización.


Antes de realizar las respectivas exposiciones, Torres manifestó que la desconcentración y descentralización son procesos mandatorios estipulados en la Constitución y que lo que se pretende es fortalecer a los gobiernos autónomos descentralizados para que en el futuro próximo puedan asumir sin inconvenientes las nuevas competencias que les serán asignadas.


Asimismo, resaltó que actualmente en la Administración Pública hay una nueva generación de profesionales y políticos empeñados en hacer las cosas de manera diferente, en contraste con la época en la que el centralismo era absoluto. “Ahora nos están dando la potestad de realizar consensos, de decidir localmente y de administrar nuestros propios recursos. Debemos hacerlo bien”, agregó.


Seguidamente, Torres mostró los argumentos técnicos que hacen de la agrupación del país en siete zonas de planificación una posibilidad real para alcanzar la distribución equitativa de la riqueza y el Buen Vivir en los territorios, al tiempo de asegurar que la discusión de la regionalización no es nueva.


Empezó en los años setentas, cuando un equipo de geógrafos de la entidad francesa Orston determinó que la articulación del Ecuador en siete zonas es la mejor opción de agrupación territorial.


Luego de la exposición, el nuevo Prefecto de Zamora Chinchipe dijo tener, ahora, más clara la diferencia entre la desconcentración, potestad del Ejecutivo, y la descentralización, proceso que será decidido por la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional y, en última instancia, por la ciudadanía.


Sin embargo, añadió que, debido a su complejidad, la regionalización debe ser debatida ampliamente. En lo referente a la Agenda Regional de Desarrollo, Quishpe dijo que para Zamora Chinchipe deberían considerarse proyectos de agricultura (producción orgánica de café, plátano y cacao), ganadería y fortalecimiento cultural.


Además, al abordar la minería, el Prefecto manifestó que se debe reformar la Ley de Minería para que las otras alternativas de desarrollo (turismo, biodiversidad) no se vean afectadas. “Nunca hemos dicho ‘prohíbase la minería’. No es así. No es un tema de blanco o negro. Nosotros sólo pedimos un espacio para discutir este tema y conversar”, añadió.


Senplades

Proyectos solicitados


-Agricultura (producción orgánica de café, plátano y cacao)

-Ganadería

-Fortalecimiento cultural


Fuente: La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es