Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

sábado, 22 de agosto de 2009

Ministros escucharon de todo en reuniones

Desde la derogatoria de la Ley Minera hasta el respeto
a las tierras ancestrales marcaron visita de funcionarios.


Escucharon criterios a favor y en contra de la actividad minera, sin embargo los Ministros de Estado que ayer arribaron a la ciudad de Zamora la respuesta fue la misma: tomar en cuenta los pedidos para ser analizados dentro de un diálogo social.

El Ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, afirmó que el motivo de las reuniones consistió en dar facilidades para que el Gobierno Nacional establezca vínculos más cercanos y directos con las comunidades.

A decir del Secretario de Estado se trata de profundización y escucha mutua sobre lo que cada uno siente o piensa para ir construyendo consensos sobre una actividad productiva que está presente y que necesita organización.

Dejó en claro que está listo el reglamento de la Ley Minera, mientras se espera que la próxima semana el Presidente de la República, Rafael Correa, pueda conocerlo para emitir el decreto de promulgación.

"La Ley Minera lo que ha hecho es establecer nuevas reglas de juego", añadió, asegurando que esta normativa ha permitido la participación del Estado en términos de regulación y control.

Carlos Viteri, secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica, afirmó que durante las reuniones mantenidas se intentó acuerdos para concretar las aspiraciones de los pueblos nativos y los planes de gobierno.

Ambos funcionarios, junto a la viceministra de la Secretaría de los Pueblos y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles; y el Secretario del Agua, Jorge Jurado, se reunieron en la mañana con representantes de organizaciones y comunidades shuaras.

Cerca de las 14:00, luego de aproximadamente dos horas de retraso respecto a la agenda programada y que obligó a algunas autoridades a retirarse del Vicariato Apostólico, se instaló el almuerzo de trabajo al que asistieron el viceprefecto Alonzo Cueva, tres alcaldes y varios presidente de Juntas Parroquiales.

Cueva planteó que los recursos naturales deben ser explotados para beneficio de los pueblos por lo que planteó su apoyo a la inconstitucionalidad de la Ley Minera, y que se trabaje en una nueva norma que recoja los criterios de la ciudadanía.

A través de un delegado, la Municipalidad de Paquisha expuso la problemática de los mineros informales y propender a una posible solución, así como la propuesta de construcción de carretera que une sitios mineros con la cabecera cantonal.

En horas vespertinas, también mantuvieron reuniones con el sector minero organizado, donde se abordó diversos aspectos como el Caso Cumbaratza, el trabajo minero informal y los aspectos inherentes al apoyo que se puede otorgar desde el Ejecutivo.

3 reuniones mantuvieron los Ministros de Estado en menos de siete horas

Fuente: La Hora.

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es