Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

domingo, 6 de diciembre de 2009

Mineros piden apoyo a Prefectura


Los pequeños productores mineros se reunieron con el principal representante del Gobierno Provincial, Salvador Quishpe, para pedir el respaldo necesario por parte de las autoridades para este sector productivo de la provincia.

El posible desalojo a los mineros artesanales de Chinapintza y la Herradura, es una preocupación prioritaria para este sector, por ello, el Gobierno Provincial ofreció su apoyo incondicional en respaldo a los productores mineros.

James Salcedo, Vicepresidente de la Federación Minera, propuso que se forme una Comisión, que debe tener ámbito provincial, con el objetivo de solucionar problemas puntuales que existen en los diferentes asentamientos mineros como es el caso Cumbaratza.

En su intervención, Salvador Quishpe insistió en la necesidad del ordenamiento territorial, para en base a las potencialidades productivas de cada zona definir las áreas mineras, agrícolas, ganaderas y así cada una de las aéreas productivas para así garantizar el trabajo para los zamoranos.

Además, invitó a defender los recursos de la provincia. “La riqueza de Zamora para los zamoranos. Hoy por hoy las empresas extranjeras no pueden imponernos sus decisiones, al menos mientras sea Prefecto eso no va a pasar”, enfatizó la autoridad.

La autoridad indicó que no se descarta en lo posterior realizar una consulta popular para que sea la provincia quien decida si quiere o no que se desarrollen los proyectos mineros a gran escala.

Además enfocó que los pequeños mineros y mineros artesanales, siempre contarán con el apoyo de la entidad provincial, de acuerdo a ello se está planificando invertir varias obras en las diferentes zonas mineras, como por ejemplo la construcción del sistema de agua potable de Nambija.

Quishpe acotó que en Zamora Chinchipe como alternativa a los proyectos mineros extractivitas a gran escala se ha iniciado un proceso alternativo de impulsar la agricultura orgánica, cuyos productos ya se están comercializando en el mercado nacional y europeo.

Sin embargo, agregó que aún se requiere de un fuerte apoyo técnico y financiero, aseguró que se está buscando cooperantes nacionales e internacionales para apoyar a esta actividad que genera trabajo e ingresos no para una empresa, sino para cientos de campesinos finqueros de Zamora Chinchipe.

“Esperamos que en Quito no se confunda la obligación que tiene el gobierno con todos los ecuatorianos, con la legítima defensa de Zamora Chinchipe de cuidar su tierra y su patrimonio de las garras de las multinacionales”, concluyó.

15 dirigentes mineros aproximadamente se reunieron con el prefecto provincial.

Fuente: La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es