Frente a las movilizaciones que se avecinan en el mes de enero, el presidente Rafael Correa ha empezado a aplicar sus estrategias en contra del Movimiento Indígena; el cierre de la radio Arutam en la provincia de Morona Santiago es una de estas maniobras, a lo que el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe llamó, el Regalo de Navidad para los Pueblos Indígenas.
“No es nuevo que, mientras el pueblo vive sus fiestas, nos imponen leyes, reglamentos, decretos y hoy cierran un medio de comunicación de las Nacionalidades de la Amazonía, como es Radio Arutam, uno de los pocos medios del país que ha servido a los pueblos indígenas como herramientas para expresar su mensaje, identidad y cultura al país y al mundo”, acotó Quishpe.
El argumento de que el medio de comunicación transmitió mensajes que incitaron a la violencia en Macas, durante las movilizaciones últimas en las que falleció el maestro Shuar Bosco Wizuma, no justifican la terminación de la concesión radial, porque antes que estar investigando a la radio; se investigue del por qué se hicieron las movilizaciones; del por qué el pueblo tuvo que llegar al extremo de cerrar las vías, de bloquear los puentes; pues, eso sí amerita ser lo que hay que investigado, y la conclusión es que, de todo esto, el único culpable es el propio presidente Rafael Correa, por no haber abierto los espacios para los debates y diálogos; pero un diálogo respetuoso y sincero y no un diálogo pendejo como el que acabamos de dar por terminado en el último congreso de la ECUARUNARI, enfatizó el prefecto amazónico.
Respecto a las versiones del ministro de Telecomunicaciones Jorge Glas en el sentido de que la terminación de la concesión de la frecuencia de radio Arutam, fue por haber promovido el caos social, Quishpe pregunta: “¿Cómo se llama lo que ellos están haciendo en este momento? ¿Pues no es caos social?, es mucho más, con esta decisión los pueblos estamos indignados, no solo los indígenas, sino el país entero”.
Cuando Rafael Correa, días atrás manifestó que no le temblará la mano para clausurar a Radio Arutam, ya veíamos venir estas retaliaciones en contra del movimiento indígena y sobre todo en navidad. Que no nos sorprenda las próximas maniobras que se vienen, de pronto mañana podría ser alguna radio de nuestra provincia, complementó el prefecto de Zamora Chinchipe.
Finalmente, Quishpe, advirtió “El presidente Correa, podrá mandar a cerrar todos los medios de comunicación, pero lo que no podrá es terminar con nuestro pensamiento, callar nuestra voz, en buena hora nuestros padres nos enseñaron hablar duro y desde cualquier espacio que nos encontremos vamos a seguir reclamando el respecto a los derechos del pueblo, a los derechos de la naturaleza y sobre todo a la libertad de expresión. A esta minga invitamos a las autoridades de la provincia y el país; al pueblo en general a no callar, en memoria a nuestra historia, vamos a las movilizaciones en enero próximo y con toda la fuerza; mañana Correa verá miles de Boscos Wisum en la lucha. No tememos a las amenazas del Gobierno”, concluyó el líder indígena.