La cumbre de autoridades provinciales del Ecuador y Perú se realizó exitosamente en Piura con el objetivo de buscar estrategias para el desarrollo común entre nuestros pueblos
Este evento busca hermanar a dos naciones, para establecer nexos comunes y estrategias adecuadas que permitan forjar el desarrollo binacional sobre la base de la mancomunidad.
Además de autoridades provinciales de ambos países, participaron las universidades de las dos jurisdicciones, quienes aportaron también con sus criterios técnicos para la crear un plan estratégico.
Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, durante su intervención enfatizó que ya ha participado de varias reuniones binacionales con los mismos objetivos y que se debe trabajar para alcanzar resultados concretos. “Que no sea esta vez, uno de los tantos eventos sin resultados porque nuestro pueblo está esperando el apoyo necesario, sino solo estaríamos perdiendo el tiempo, entonces no tenemos el derecho de gastar fondos públicos que se requieren para nuestras movilizaciones, cuando esos recursos son tan necesario para nuestra gente”, indicó la autoridad.
Ante esto, Wilmer Luis, presidente de región de Piura, indicó que se deben poner en marcha proyectos entre las fronteras de manera que se logre solucionar los problemas sociales y políticos de nuestros ciudadanos abriendo al camino de una integración bi-nacional que marca el inicio de un cambio en buena dirección.
Salvador Quishpe también enfatizó que se debe encontrar los caminos para generar los espacios que la población exige, dentro de las necesidades mencionó: aeropuertos, impulso a proyectos agrícolas y ganaderos, al igual que las plantas de procesamientos para los productos que generan los campesinos, mercados nacionales e internacionales para la venta de estos productos y la necesidad de coexistir en un ambiente adecuado y sano que garantice el buen vivir, y el desarrollo económico sustentable.
“Es necesario poner sobre la mesa lo que el pueblo espera de las instituciones públicas, necesitamos crear un plan estratégico sobre la base de la participación ciudadana para entender sus necesidades y sus requerimientos, eso es lo que debemos suscribir en este día, sino estaremos desperdiciando fuerzas y recursos importantes” indicó Salvador Quishpe.
Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, complementó esta idea manifestando que se deben crear líneas de acción estratégicas que fortalezcan nuestro País y que haciendo la mancomunidad binacional fortalezcan al Perú, siempre y cuando sean planes vivos, que enmarquen las necesidades que la gente pide y necesita, que la gente les diga cuál es el mecanismo que deben seguir para el desarrollo: “ Escuchar las propuesta de los jóvenes y niños, de los maestros, campesinos, agricultores y ganaderos, de los profesionales, de los comunicadores, de todos, eso es lo que necesitamos” enfatizó Carrasco.
Otro tema principal enfocado por el representante de Zamora Chinchipe, fue la invasión extranjera de los megaproyectos mineros que afectan a la madre tierra en la provincia: “Nos damos cuenta de que los territorios ya no son nuestros porque las transnacionales han encontrado la riqueza en nuestro subsuelo. No estamos diciendo que no se utilicen estos recursos naturales, estamos diciendo que estos estén al servicio de nuestra gente” indicó al finalizar su exposición.
Marcelino Chumpi al intervenir en este evento dio a conocer: “Tenemos algunas ideas que compartir y reflexionar en busca de esta integración tomando en cuenta que como regiones plurinacionales, con gente de diversos sueños y deseos, lo que implica diversas formar de desarrollo y cambio. Estamos preocupados porque debe encontrar un armonía entre el hombre y la naturaleza, que permita la conservación de los recursos naturales, que cuide el agua, el aire y garantizar la permanencia del ser humano, creando lazos tecnológicos para la conservación ambiental”, dijo Chumpi.
Por su parte, los prefectos del Sur del Ecuador, ratificaron su decisión de avanzar en este proceso de hermandad y unión para un trabajo positivo de los dos países hermanos y comprometer aún más las gestiones de los Gobiernos Centrales.
Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro manifestó: “Debemos aprovechar esta oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos para desarrollar a nuestros pueblos en diversos ejes gobernabilidad, conectividad, desarrollo económico, productivo, turístico, ambiental, tecnológico y otros que son prioridad de nuestra provincia hermanas. Hemos venido con propósitos claros de unidad y equidad para eliminar fronteras que limitan y nos proyectan al retraso y subdesarrollo”, aseveró Sánchez.
El representante del Gobierno Regional de Piura, Cesar Trelles, exteriorizó su satisfacción de participar en la cumbre binacional que tiene propósitos relevantes para el futuro de estas regiones. “Todos estamos conscientes de que es necesario trabajar por nuestra gente en busca de su bienestar, por ello hoy unimos fuerzas para hacer realidad el sueño de un nuevo futuro”, expresó Trelles.
Otra de las propuestas y expectativas vertidas en esta cumbre Binacional, fue la de conformar un comité evaluador para realizar el seguimiento real de todas las objetivos planteados con indicadores efectivos y medibles para tener una idea del éxito de estas asambleas
Así, los representantes del Ecuador y Perú dejaron sentado su voluntad política y pragmática para que este proceso continúe con el paso del tiempo para el bienestar de los pueblos, alcanzando la verdadera sinergia en este proceso de desarrollo y de cambio, para construir un mundo diferente.
Fuente: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
www.zamora-chinchipe.gov.ec