Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

lunes, 13 de agosto de 2012

BAJA 11 PUNTOS DE LA POBREZA, PERO SUBE UN MILLÓN DE POBRES MÁS EN EL ECUADOR.

Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe y precandidato a la Presidencia de la República dijo que los datos expuestos por el señor Presidente de la República en su informe a la nación, el pasado 10 de agosto, no se ajustan a la realidad. Ha dicho que la pobreza ha disminuido en 11 puntos y la indigencia en casi 8 puntos. Pues eso es falso desde todo punto de vista. Está a la vista que la pobreza ha crecido en índices exponenciales y es la principal causa de la delincuencia e inseguridad que sufre la nación, afirmó Salvador Quishpe.

Uno de los indicadores que permiten ver como evoluciona la pobreza en el país es el incremento de los hogares y personas que reciben el bono de la pobreza, hoy llamado el bono de desarrollo humano. Este bono que en el 2006 fue de 15 dólares y le costaba al Estado menos de 400 millones de dólares y se lo entregaba para menos de un millón de personas. En el año 2012 se ha incrementado a 35 dólares y se entrega para 1’ 912. 24 personas a un costo de 767 millones de dólares. Dicho sea de paso que, el gobierno utiliza 767 millones de dólares del presupuesto general del estado para promocionar el número 35 de su partido (al entregar 35 dólares de bono mensuales) a través de 1’912.24 personas.

La pregunta que debería responder el gobierno es, si es verdad que la pobreza está disminuyendo en 11 puntos, como lo ha afirmado en su informe el pasado 10 de agosto?. De ser así, ¿por qué el bono de la pobreza se ha incrementado en el 100% durante sus 5 años de gestión?. Si está disminuyendo la pobreza, no es acaso lo lógico que los beneficiaros del bono debieron disminuir en al menos 11 puntos?. ¿Cómo es que en vez de bajar se ha incrementado en el 100%?. ¿Acaso entregar 35 dólares a casi dos millones de personas en el Ecuador, significa para el gobierno sacarles de la pobreza?

Tan solo este indicador demuestra que, la pobreza no ha disminuido en el Ecuador, al contrario, se ha duplicado, lo cual es tremendamente dañino para el futuro de la nación, afirmó Salvador Quishpe.

Es evidente que el gobierno utiliza grandes cantidades de recursos públicos de manera clientelar y eso es lo que le está sumiendo cada día más en la pobreza ecuatoriana. Ya que en el año 2012, mientras el gobierno utiliza 767 millones de dólares para el bono de la pobreza, en cambio utiliza apenas 215 millones de dólares para la reactivación del sector agrícola, otra razón para que el Ecuador no haya avanzado en lo absoluto en la reactivación productiva de los campos, y en consecuencia no se haya generado fuentes de empleo dignos para la juventud ecuatoriana. Estas decisiones electoreras ha dejado en la desocupación a millones de personas, lo que ha desatado los graves problemas de inseguridad, que azota duramente a los 14 millones de ecuatorianos, concluyó el líder Saraguro y precandidato presidencial.

Responsable de Prensa Pachakutik

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es