Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 2 de febrero de 2011

DIRIGENTE INDÍGENA PEPE ACACHO SE ENCUENTRA EN QUITO EN EL PENAL GARCÍA MORENO, SE HA PROHIBIDO VISITAS Y EL INGRESO DE ALIMENTOS Y COBIJAS.

Foto: Fredy Constante/Expreso

Traslado. A las 19:45 de ayer, el dirigente shuar Pepe Acacho ingresó al ex penal García Moreno de Quito junto a sus compañeros Pedro Mashiant y Fidel Kaniras.

Pepe Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, detenidos ayer en Macas fueron trasladados por la tarde a Quito e ingresaron al expenal García Moreno a las 19:45.

Los dirigentes indígenas, procesados por presunto sabotaje y terrorismo, llegaron al centro carcelario esposados y custodiados por dos equipos de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Los tres fueron acusados de protagonizar los incidentes ocurridos en las inmediaciones del puente sobre el río Upano, el 30 de septiembre de 2009, que buscaban rechazar la Ley del Agua.

Ese día, durante un enfrentamiento entre indígenas y policías, falleció el profesor Bosco Wisuma y 40 uniformados resultaron heridos como consecuencia del disparo de perdigones y el lanzamiento de piedras y otros objetos.

La semana anterior el presidente de la Corte de Morona, Miguel Ángel Villamagua, llamó a juicio a Fidel Kaniras, como el supuesto autor material del asesinato de Wisuma, y a Pepe Acacho, por terrorismo y sabotaje.

El llamado a juicio se produjo tras el análisis de los informes periciales que determinaron el origen del proyectil que causó la muerte del maestro shuar, sus características físicas, su composición química y la trayectoria del perdigón, informó el Ministerio de Justicia.

Según un comunicado, el diámetro del proyectil es de cinco milímetros y “su composición química concuerda con los perdigones que frecuentemente se usan para cacería en la Amazonia”.

Durante la audiencia preparatoria de juicio realizada en esa ciudad, Villamagua ratificó la prisión de los detenidos.

Mientras tanto, los dirigentes indígenas, encabezados por el presidente de la Conaie, Marlon Santi, convocaron a la rebeldía y al estado de emergencia del sector.

Santi responsabilizó al Gobierno por la integridad física de Pepe Acacho y sus compañeros apresados.

El movimiento indígena se volverá a reunir el lunes para analizar la situación de sus compañeros y tomar decisiones. Rafael Antuni, coordinador de Pachakutik, adelantó que para defenderlos se realizarán movilizaciones “porque ellos lo único que han hecho es defender la naturaleza, la vida, el agua, el oro, el petróleo y la soberanía del Ecuador”. (MCV)

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es