Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

jueves, 22 de abril de 2010

“Quien es quién” con Salvador Quishpe

Salvador Quishpe Lozano

2010-04-21

Esta mañana, en el programa “Quien es Quién” de Elvira Salvador, tuvimos la participación de Salvador Quishpe, dirigente indígena prefecto de Zamora Chinchipe quien comentó sobre su vida, anécdotas y experiencias.


Salvador Quishpe
Nombre: Salvador Quishpe
Fecha de Nacimiento:15 – marzo - 1971
Lugar: Zamora
Profesión: Sociólogo

“Soy una persona que aprendió a ver con tranquilidad lo que pasa a mi alrededor, he cumplido 39 y aprendí de todo un poco”.

El dirigente indígena comentó el momento personal actual que vive en la política, “después de ser dirigente en la CONAIE, pasar por el poder legislativo y ahora ser prefecto de mi provincia, puedo decir que pasé por varios niveles de trabajo, y todo fue como una escuela para mi”, aseguró.

Su infancia estuvo marcada por un cambio de pensamiento cultural fuerte: “yo nací en Piunza (Zamora), mis padres son de la comunidad saragura, en la escuela yo vestía de mestizo, pero cuando mis padres vieron que el movimiento indígena volvía a sentirse con fuerza en el Ecuador, me compraron mi poncho y sombrero, así jure la bandera en la escuela y me sentí muy orgulloso”, cuenta Quishpe.

Sus juventud tuvo varias facetas, “estuve en el ejército, aprendí a pintar en el cuartel; en la universidad pude asistir por una beca conseguida para la Universidad San Francisco y solventé mis gastos varios gracias a la forma de pintar que aprendí con los militares”, rememora nuestro invitado.

Acerca del movimiento indígena, del cual Quishpe es parte, asegura que “no somos una minoría, ya que el movimiento representa la plurinacionalidad del Ecuador, y se nos quiere aminorar porque saben que somos la mayoría”, afirma nuestro invitado.

El prefecto de Zamora cree que el Ecuador deben vencer sus barreras separatistas, y dejar que todos seamos una sola sociedad, sin diferencia de etnias o clases sociales.

Fuente: Radio Tarqui

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es