Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 19 de marzo de 2010

El dólar en riesgo


El anuncio de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, sobre el segundo fracaso de financiamiento chino para obras en el país volvió a prender las luces de alerta sobre la seguridad de la dolarización.

De hecho, el ex subsecretario de Política Económica, Pablo Dávalos, dice que la falta de liquidez en la economía sería la única razón para que la dolarización esté en riesgo de caer.

¿Por qué el financiamiento de un proyecto hidroeléctrico afectaría a la dolarización? En realidad son varios factores los que se suman. Entre ellos: presión en la balanza de pagos, disminución de las remesas, caída del precio del petróleo, elevados déficit y gasto fiscal, agotamiento de la Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad y, como se señaló, falta de financiamiento.


A favor del país está el alto precio del petróleo. El barril del WTI, referencial para Ecuador, cerró ayer su cotización en 82,20 dólares.

Sin embargo, los analistas coinciden en señalar que existen varios peligros latentes.

El más preocupante, sobre todo porque el Régimen no ha oficializado cifras, es el déficit del Gobierno Central. Se estima que para este año supere los 4 mil millones de dólares.

En este escenario las palabras del ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, no colaboran a tranquilizar a los agentes económicos. Él dijo el miércoles ante la Comisión de lo Económico de la Asamblea que “son únicamente cinco bancos los que deben cumplir con la medida (repatriar el45% de sus reservas) hasta el próximo 31 de mayo, el resto tiene hasta el 75% de sus fondos aquí”.

La Hora consultó a cuatro expertos sobre si la dolarización está en riesgo o no. Un informe al respecto.


Reserva monetaria disminuida

La reducción de la reserva monetaria es otro de los peligros apuntados por los expertos. De acuerdo a Pablo Dávalos, ex subsecretario de Política Económica, el Gobierno necesita tener recursos en esa cuenta para cuando se quede sin dinero, como por ejemplo, si cae el precio del petróleo.

Inclusive, Dávalos explica que se necesita reserva para una no deseada salida de la dolarización. “Sin reserva no habría con qué sostener el nuevo tipo de cambio”.

Esos dineros también son importantes en el caso de emergencias, como sucedió luego de los terremotos de Haití y Chile. En el caso chileno ellos tienen un fondo constituido con los fondos del cobre, mientras que Haití no posee esos recursos.

Villacreces advierte que Ecuador está desprotegido ante lo que llama riesgo exógeno; es decir, a factores que no puede controlar el Gobierno. Acosta reconoce que agotar toda la reserva no es prudente.


Déficit sin control

De acuerdo a la Pro forma 2010, Ecuador necesitará endeudarse sobre los 4 mil millones de dólares. Esto para solventar los gastos planificados, que ascienden a 16 mil 848 millones de dólares y que superan los ingresos previstos: 13 mil 737 millones de dólares.

La preocupación de Carlos Carrera, experto en deuda, es que esa necesidad de financiamiento no será posible de cumplir, o al menos de alcanzar. “El problema es que el país está agotando todos los mecanismos en los organismos multilaterales”.

Para complicar las cosas el financiamiento chino volvió a fallar, mientras que el informe del grupo de Acción Financiera (GAFI) pone al Ecuador en lista negra.
Sin financiamiento el Gobierno se vería ‘tentado’ a emitir su propia moneda, afirma Roberto Villacreces, del Instituto Ecuatoriano de Política Económica.


Gasto público no para

Roberto Villacreces, del Instituto Ecuatoriano de Política Económica, señala que el manejo fiscal es lo que más pone en riesgo a la dolarización. “El elevado gasto que mantiene hace que el Gobierno camine hacia un gasto insostenible en el tiempo”.

Ese es el peligro para el experto, que llegue un punto en que al país no le presten dinero y tenga que cubrir esas necesidades de gasto elevadas y no tenga dinero para ello. “Con moneda propia había varias posibilidades de obtener liquidez: devaluando la moneda, emitiendo, recurrir a la deuda o imponer más impuestos”.

En el caso actual, estas alternativas son más difíciles de cumplir. En el caso de los impuestos, “eso no sería políticamente inviable”. Por el lado de las deudas también, porque “en algún momento se acaban las fuentes y hay que pagar”, añaden.

La presión de la balanza de pagos (debido al crecimiento de las importaciones, la reducción de las remesas y la fuga de capitales) también debilitaría a la dolarización. Dávalos explica que la falta de liquidez también se da por estos factores.

Situación que se complicaría en el caso de que el precio del petróleo caiga y que las remesas también. A esto, según Acosta, hay que ponerle mucho ojo, porque según él “la crisis no ha pasado”.


‘Banca no es culpable del déficit fiscal’

El economista Alberto Acosta, ex asambleísta, considera que los “que están poniendo en riesgo a la dolarización son los banqueros”. Según él, los dólares deben mantenerse dentro del país para sostener a la economía a través de créditos al sector productivo. Requisito que no estarían cumpliendo los bancos privados al tener parte del dinero de los depositantes invertidos en el extranjero.
“Me parece perverso que los banqueros tengan tanto dinero afuera, sosteniendo la economía de los EE.UU. y no la ecuatoriana”, anota.

El analista Roberto Villacreces, del Instituto Ecuatoriano de Política Económica, difiere de Acosta. “No existe peligro alguno si los bancos traen o no el dinero. La dolarización está en peligro porque el Gobierno no tiene un buen manejo fiscal”.

Según Villacreces, el riesgo vendría desde el lado bancario si “la idea de traer las reservas de los bancos es para que el Gobierno meta mano de estos recursos, que fue lo que hizo con la Reserva Monetaria o con el IESS, mediante la emisión de bonos”.

Fuente: La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es