Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 9 de septiembre de 2009

DECLARATORIA APOYA A LA PEQUEÑA MINERÍA Y EXIGE GARANTÍAS A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS

Actividad Minera - Quebrada de Nambija

La Declaratoria de Zamora Chinchipe: Pulmón de la Madre Tierra, fuente de agua y vida permitirá el apoyo a los pequeños mineros y mineros artesanales; mientras que a la Minería a Gran Escala y a cielo abierto, se les exige garantías para evitar contaminación ambiental..

Hoy la Institución asume la función ambiental frente a todos los ámbitos productivos. El Art. 263, #7 de la Constitución Política del Estado da como competencia a los Gobiernos Provinciales la gestión ambiental; es por ello que esta entidad propone la Declaratoria de Zamora Chinchipe Pulmón de la madre tierra fuente de agua y vida, mediante ordenanza, con el objetivo de fortalecer las políticas ambientales que garanticen el respeto a los derechos de la Madre Naturaleza o Pacha Mama y, a través de ello, promocionar a la provincia, dar a conocer las riquezas naturales, apoyar a la producción agrícola y ganadera y más proyectos productivos de las comunidades.

La minería es un sector económico importante, por lo que el Prefecto Provincial manifiesta que la entidad no puede autorizar la existencia o no de la minería en la provincia, pero si se va a hacer uso de las facultades constitucionales para que se realice la actividad minera responsable. Salvador Quishpe Lozano al referirse a los pequeños mineros y mineros artesanales indicó: “El Gobierno Provincial y más instituciones públicas y privadas capacitarán a los mineros con el propósito de bajar los niveles contaminantes generados por su labor”, acotó el Prefecto.

Por otro lado, la declaratoria exige a las empresas nacionales y extranjeras que pretenden hacer Minería a gran escala y a cielo abierto, garantías para que se cumplan los derechos de la naturaleza, del agua, derechos colectivos y soberanía alimentaria. “Deberán firman una garantía de protección ambiental y respeto a los recursos naturales de la provincia, por valor no menor al 50% de las reservas probadas de la concesión entregada por el estado, a favor del Gobierno Provincial, y gobiernos cantonales y parroquiales, y de no haber contaminación las garantías serán devueltas a las empresas; de comprobarse el incumplimiento de las leyes y la Constitución, estas garantías se harán efectivas y se destinaran exclusivamente a remediar los daños ambientales generados por estas empresas”, indicó la autoridad provincial.


Fuente:
Twpak Ywpanki Mayta
Comunicaciones Gobierno Provincial Zamora Chinchipe

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es