Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

martes, 28 de abril de 2009

En Palanda destruyen material de 19 Juntas

Información fue destruida y echada al fuego. Junta Provincial acusará penalmente a responsables.



Zamora, La Hora

Como un acto vandálico calificaron las autoridades de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe a los sucesos ocurridos anteanoche en el cantón Palanda cuando cientos de personas arremetieron contra papeletas, actas y biombos de 16 de los 39 recintos de esta localidad, destrozándolos y quemándolos casi en su totalidad.


De acuerdo al reporte militar y policial, un recinto electoral ubicado en la parroquia San Francisco del Vergel fue el primero en ser violentado, cuyas actas y papeletas fueron mezcladas con lodo. En este lugar fueron afectadas dos Juntas Receptoras del Voto.


Tras ello, el mismo grupo de personas se habría trasladado hasta la cabecera provincial, específicamente al recinto del centro educativo “Teniente Hugo Ortiz”, y sorprendiendo al contingente policial y militar, treparon el cerramiento y procedieron a incinerar el material electoral.


Una muchedumbre se dirigió posteriormente al recinto del establecimiento educativo “La Dolorosa”, ocasionando similares estragos en nueve kits electorales. En los tres casos, la vehemente actitud ciudadana causó terror en los coordinadores de recintos, quienes manifestaron que debieron correr para precautelar su vida.


Minutos después, en la parroquia Valladolid los integrantes de las cuatro Juntas Receptoras del Voto se encontraban todavía en la elaboración de las actas cuando fueron interrumpidos por el gentío que se apropió el material y rompiendo con los candados procedió a quemar lo que se encontraba en su interior.


En el cantón Palada sufragan 5.430 electores, entre los cuales se encuentran 2.724 votantes en la cabecera provincial, 978 en la parroquia Valladolid, y 502 en San Francisco del Vergel.


Jorge Celi, presidente de la Junta Provincial Electoral, expresó que hasta ayer se tenía previsto elaborar un informe final de lo ocurrido, el mismo que será enviado al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). La autoridad definió que serán los vocales del CNE quienes tendrán que pronunciarse en torno a las medidas a tomarse al respecto.


“Paralelamente vamos a hacer llegar la denuncia la Fiscalía ya que es un acto que tiene que ser investigado. Tienen que empezarse las indagaciones y poder determinar en este caso responsabilidades dado que es un acto penado”, acotó.


El teniente del Ejército acantonado en el Batallón de Selva 17 “Zumba”, Pablo Orellana, manifestó que se realizan hoy en día las averiguaciones pertinentes para dar con los autores y cómplices del execrable suceso, que a decir de moradores de la localidad surge a raíz de cambios de domicilio sospechosos de favoritismo político.



Reacciones


Autoridades y candidatos


-El coronel Manuel Nieto, comandante provincial de Policía, relató que agentes del orden debieron escoltar al alcalde de Palanda, Segundo Mejía, hacia la ciudad de Loja para evitar inconvenientes.


-Ángel Torres, candidato a asambleísta provincial, responsabilizó a autoridades gubernamentales del cantón Palanda por haber promovido supuestamente el atentando contra la información electoral.


-Salvador Quishpe, aspirante a la Prefectura Provincial, pidió a la Junta Provincial Electoral se proceda a dar las mejores garantías en las elecciones de Zamora Chinchipe. “El contenido de votos eran favorables a nuestras candidaturas”, dijo.


Fuente: La Hora (28-04-2009)

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es