Autoridades y técnicos permanecieron retenidos en Congüime.
Cabildo analizará el tema el lunes.
Cabildo analizará el tema el lunes.
Descontento hubo ayer tras la paralización de maquinaria en el sector minero Congüime, ubicado en el cantón Paquisha, donde se realizaba actividades extractivas desde hace algún tiempo.
La suspensión estuvo a cargo de personal del Ministerio de Recursos Naturales, a través de la Dirección de Minería, quienes acudieron en tempranas horas de la mañana en compañía del Intendente de Policía, Segundo Morocho.
Luego de aplicar colocar los sellos de paralización e inmovilizar alrededor de tres máquinas, moradores procedieron a cerrar las vías de acceso para evitar que las autoridades se retiren, y en su lugar dispongan el retiro de la suspensión.
El intendente y personal del referido Ministerio permanecía en el sector de Congüime sin poder salir, e intentando llegar a una solución pacífica a través del diálogo. "Aquí no se está desalojando a nadie. Las máquinas están en el mismo sector donde estaban, y se las inmoviliza nada más", dijo la autoridad.
Morocho explicó que la medida responde a una disposición administrativa ministerial ante la contaminación ambiental y los trabajos informales que se estarían ejecutando por personas que no son concesionarios.
Aproximadamente 300 personas se mantenían obstruyendo la vía a fin de presionar por una solución. La retención de funcionarios y la suspensión de máquinas se disiparon tras un acuerdo con el asambleísta Cléver Jiménez y autoridades del Ministerio.
Malestar
Productores mineros que se sintieron perjudicados por la medida criticaron que se prive de fuentes de trabajo a personas de esta zona, y que no se aplique aún un instructivo para las concesiones mineras.
Miguel Sarango, concejal del cantón Paquisha, lamentó la medida adoptada por las autoridades al tiempo de solidarizarse con los productores oriundos de esta provincia que obtienen de la minería su sustento de vida.
El alcalde de esta jurisdicción, Ángel Calva, precisó que en el orden del día del próximo lunes 18 de enero consta en el orden del día el análisis del tema minero en la Cámara Edilicia y adoptar una resolución al respecto.
"Como zamorano y paquishense, jamás voy a estar en contra que seamos nosotros mismos quienes explotemos estos recursos", refirió la autoridad, argumentando que la Constitución Política da atribuciones a los gobiernos municipales para el manejo del suelo.
300 personas aproximadamente impedían el retorno de autoridades
Fuente: La Hora