El evento se cumplió este martes 26, y dio inicio con las sagradas notas del Himno Nacional, estuvieron presentes el prefecto Salvador Quishpe, el representante de la gobernación, Segundo Morocho, el delegado de la comandancia de policía, Arturo Chávez, estudiantes del colegio San Francisco y más autoridades.
El Comandante encargado del Batallón de Selva No. 62 Zamora, Capitán Castillo, puntualizó que para servir a la Patria hay que amarla, para ello hay que conocerla a través de la historia para saber de donde venimos, quienes somos y hacia donde queremos llegar , es decir conocer nuestra verdad.
Además reseñó la historia del Cenepa, puntualizando que luego de no lograr la delimitación de 78 Km, en el sector de la Cordillera del Cóndor, continuará el Perú con su afán de poner los hitos unilateralmente, lo cual desembocó en el conflicto bélico del 2005, donde nuestros valientes soldados defendieron la Patria con valor y heroísmo e inclusive con su vida, acción que hoy conmemoramos con civismo y orgullo.
Por su parte el Prefecto de la provincia, dijo que es un honor saludar al Ejército Ecuatoriano representado aquí por el Batallón de Selva 62 Zamora, y muy especialmente rendir homenaje a los que defendieron nuestra Patria, nuestra tierra; por ello, este día es de suma importancia para nosotros, no necesariamente para recordar la guerra que hemos pasado, porque nuestra dignidad quedó en alto, sino porque no somos pueblos guerreristas, somos pueblos de paz.
Dignidad que siempre estará en alto, no porque se gana un conflicto, sino para enfrentar nuestras barreras internas y externas para poder sacar adelante a la provincia y al país.
Queremos recordar al Ecuador que esas luchas, y esas vidas nos dejaron como herencia la Cordillera del Cóndor, el Alto Cenepa, el Alto Paquisha, el Alto Nangaritza, gracias por esa herencia que hemos recibido; pero también queremos hacer reflexionar que detrás de la presión para firmar la paz con el Perú, no necesariamente fue la intención para mejorar nuestros días por parte de las autoridades, como pueblos hermanos entre Perú y Ecuador, sino que hubieron otros intereses como el dar paso a nuevos procesos de incursión a través de las empresas multinacionales para empezar la explotación de los Recursos Naturales.
Hizo hincapié que han pasado 15 años, pero la sangre de nuestros hermanos soldados hoy está siendo pisoteada por unas cuantas empresas extranjeras asentadas en la Cordillera del Cóndor.
Puntualizó que esos territorios debemos hacer respetar con mucha valentía. “Insistimos en seguir unidos como pueblo, al igual que hicimos respetar nuestro territorio para que sea parte de la soberanía nacional, hoy también debe ser respetado, y no podemos permitir que las empresas transnacionales como la KINROSS-AURELIAN ECUADOR, ECSA, ELIPE, sean dueños de la Cordillera del Cóndor, herencia legada con sacrificio, sangre y honor de nuestros valientes soldados” concluyó la Autoridad provincial.
Fuente: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
www.zamora-chinchipe.gov.ec