Investigan la muerte de Bosco Wisum y el cierre de Radio Arutam.
El asambleísta Marco Murillo, Presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios e interculturalidad de la Asamblea Nacional junto a los también asambleístas Edwin Vaca y Carlos Poveda, alterno de Lourdes Tibán, visitaron el Gobierno Provincial siendo recibidos por el Viceprefecto Prof. Fausto Suárez .
El objetivo de la comisión es investigar la muerte del Prof. Bosco Wisum quien falleció en el enfrentamiento con la Policía Nacional en el puente del río Upano de la ciudad de Macas el pasado mes de septiembre, y un hecho colateral como es la clausura de Radio Arutam de la Federación Interprovincial de Centros Shuar ubicada en el cantón Sucúa. “Queremos saber si hay antecedentes que precedieron estos acontecimientos, si creen que hay persecución política, si la Policía actuó en forma correcta o precipitadamente ya que sabemos que se había llegado a un acuerdo y en lugar de ratificarlo se actúo por la fuerza. Ya tenemos información de otras instancias pero nos interesa también la parte política, por eso hemos venido al Gobierno Provincial” interrogó Murillo al Viceprefecto.
“Hay preocupación de las autoridades que queremos el adelanto de la provincia pero sin enfrentamientos, sin embargo todos estamos cobijados por la misma ley. Lo que sí puedo proporcionarle es una copia de la resolución que tomó el Consejo Provincial contra el cierre de radio Arutam porque es un atentado contra la libertad de expresión”, manifestó Suárez.
“Había algún problema con la compañía ECSA?” Preguntó Murillo. El Viceprefecto respondió que los Shuar y Achuar han sido radicales contra la explotación minera y petrolera. Nunca se consulta a los dueños de las minas. Las concesiones vienen de Quito. Se explotan las minas y no dejan ni un centavo para nuestros cantones y la provincia.
Con respecto a la resolución del Consejo contra el cierre de Radio Arutam dijo que es a nivel nacional que no se respeta la libertad de expresión y que para hacer la traducción de las grabaciones de esa estación radial, estas deben ser conocidas por las partes y de esa manera puedan ejercer su derecho a la defensa. En cuanto a las lanzas que portaban los shuar en las movilizaciones de septiembre, estas son parte de su cultura y tradición. Ante la situación vivida, el Sr. Prefecto participó como facilitador en procesos de diálogo, haciendo un llamado a la paz y tranquilidad.
Finalmente Murillo expresó que es necesario contar con una visión imparcial de lo sucedido para que pueda brillar la verdad, caso contrario se puede fortalecer un conflicto. La Comisión tiene un plazo de 20 días para presentar el informe al pleno de la Asamblea Nacional.