Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

miércoles, 26 de mayo de 2010

Tres juicios en contra de Correa, anticipa asambleísta Jiménez


El asambleísta Cléver Jiménez, jefe del bloque político de Pachakutik, ha explicado que para llevar a juicio penal al presidente Rafael Correa no se necesita pasar por la Asamblea Nacional. Jiménez anuncia la presentación de tres juicios a Correa, el uno penal, el segundo un juicio político y el tercero en las cortes internacionales.

Fuente: Ecuador en Vivo

viernes, 21 de mayo de 2010

PREFECTURA DISCREPA CON AUDITORÍA AMBIENTAL DE EMPRESA MINERA


El vice prefecto de la provincia Alonzo Cueva, en representación del Prefecto Titular, asistió a la reunión de trabajo realizada este jueves 20 de mayo del 2010 en la parroquia Los Encuentros, donde calificó de ilegal la presentación pública de los resultados de la auditoría ambiental a las actividades de exploración avanzada del proyecto minero “Fruta del Norte”, ubicada en la Cordillera del Cóndor, y que la emprende la empresa minera Kinross Aurelian.

Cueva Rojas presentó sus argumentos de forma verbal a los participantes en la reunión, donde resaltó la presencia de Tania Villamagua, en calidad de gobernadora encargada, y lo hizo por escrito al representante de la empresa minera Mario Cueva.

El Vice prefecto basó su intervención en el artículo 398 de la Constitución Política del Ecuador que establece que toda autorización o decisión estatal que pueda afectar el ambiente deberá ser consultada a la comunidad, a la cual se le informará amplia y oportunamente.

De otra parte, dijo que se debe tomar en cuenta que las facultades contenidas en el artículo 263 de la Constitución, donde determina que la gestión ambiental es una competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos provinciales. “Consecuentemente quien tiene que realizar la invitación es la autoridad estatal, lo que no está sucediendo en este caso”, argumentó.

Con lo expuesto, la Autoridad provincial aclaró que apegándose a la Ley, desde la Prefectura, no se reconoce como legítima la invitación formulada por el representante de Aurelian en Ecuador, porque se está tomando atribuciones que les compete a los gobiernos seccionales, específicamente al Gobierno Provincial.

Al culminar su intervención, Alonzo Cueva Rojas abandonó la reunión bajo el fundamento de no querer ser partícipe de un acto inconstitucional.

Fuente: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
www.zamora-chinchipe.gov.ec

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿CUÁL ES EL COSTO DE LOS PERIPLOS PRESIDENCIALES?

¿Cuál es el monto de estos costos durante los tres años y medio del mandato de Correa?

¿a cuántos millones ascienden estos costos?

El país tiene derecho constitucional a ser informado de estos costos

¿cuál es el costo de los periplos presidenciales de los sábados y del
exterior?

  • El Presidente de la República tiene la obligación constitucional de rendirle cuentas al país, sobre el costo de los periplos presidenciales que realiza los sábados y del exterior.
  • En la sabatina presidencial participan los miembros del gabinete, seguridad, comitiva e invitados.
  • En el cálculo de estos costos se debe incluir, costos de operación del avión presidencial y de los helicópteros, movilización de la numerosa comitiva, alimentación y hospedaje; costo de la fiesta del viernes que se realiza por la noche, costos de transmisión por radio y televisión.
  • Sumando todos estos ¿cuánto será? ¿serán 100 mil, 200 mil dólares por cada evento? no sabemos.
  • Son tres horas de transmisión, a un costo promedio de 60 dólares por minuto (cálculo conservador), por cada medio y por tres horas, de 10h00 a 13h00, el monto es elevado.
  • Según la reforma constitucional de 1998, está prohibido el trabajo gratuito, por tal motivo, la Presidencia debe pagar esos valores a los medios de comunicación, así no le quieran cobrar.
  • Son cerca de 200 periplos sabatinos durante su mandato. Si se calcula a un costo de 100 mil dólares por cada evento (es un cálculo conservador), estamos hablando de un costo aproximado de veinte millones de dólares.
  • Con este dinero se hubiera construido y equipado varias escuelas en la costa o varios puentes en los ríos de la misma región.
  • El Presidente también debe rendir cuentas del costo de cada periplo al exterior. Así mismo estos viajes son numerosos, como dicen los chicos son a cada rato.

En la vida hay que ser justos. El Presidente le pide cuentas a la CONAIE sobre la entrega de 2 millones de dólares, pues bien, el Presidente debe dar el ejemplo.

Fuente:
Henry Llanes
Quito, 16 de mayo de 2010

LA CONSULTA ES UN DERECHO, NO UN MECANISMO DE DISUASIÓN DEL PODER

Por: Mónica Chuji G.

En 1998 el Ecuador ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el que se reconoce el derecho a la Consulta previa, libre e informada y de buena fe, como parte de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Una vez ratificado este Convenio, el país asumió un compromiso internacional de cumplirlo y garantizarlo, en todas las decisiones estatales y las políticas gubernamentales.

En la práctica esto no se ha cumplido. Los gobiernos de turno han hecho caso omiso a este principio. La Consulta previa, libre e informada y de buena fe, se ha transformado más bien en un instrumento de manipulación política de los gobiernos de turno, incluido Alianza País. Durante el último proceso Constituyente, propuse la extensión del derecho de la consulta previa, libre e informada como un derecho para todos los ciudadanos; asimismo, y en virtud de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2007, con el voto favorable del gobierno ecuatoriano, propuse la incorporación del derecho al consentimiento libre, previo e informado al texto Constitucional; sin embargo, y por paradójico que pueda parecer, hubo una fuerte oposición de los constituyentes de Alianza País, para aceptar estos nuevos derechos en la Constitución.

Pero ¿en qué consiste la consulta libre, previa e informada? La consulta es un procedimiento que permite el diálogo, el consenso, la reflexión y la resolución de conflictos entre el Estado y las comunidades, así como entre las instituciones públicas y la sociedad civil. Por tanto, no puede ser usada bajo ningún concepto como un mecanismo de disuasión, y menos aún puede estar adscrita y determinada desde los intereses partidistas del gobierno de turno. La Consulta previa, libre e informada y de buena fe es un derecho irrenunciable que tenemos las nacionalidades y pueblos indígenas y la ciudadanía de manera colectiva e individual y que está plasmada en la Constitución y el derecho internacional.

En esta coyuntura la Asamblea y el régimen de Alianza País, han hecho caso omiso a los reclamos de los sectores populares que piden democracia, transparencia, diálogo y participación, sobre todo en un aspecto tan importante para nuestro país como es el agua. Siguen pendientes los temas relativos a la conformación del Consejo Plurinacional para el manejo del agua, la adscripción de recurso del agua como servicio ambiental, la desprivatización del recurso, los sistemas legales indígenas y sus instituciones que manejan el recurso, la gratuidad del derecho humano al agua, la prohibición del aprovechamiento del agua para actividades extractivas, entre otros aspectos conflictivos. Estos temas solamente podrán resolverse con el diálogo y la participación, y en condiciones de transparencia, democracia y respeto.

Sin embargo, el Presidente de la Asamblea Nacional propone una consulta pre-legislativa que nada tiene que ver con el derecho constitucional a la consulta previa, libre e informada, y que más bien se convierte en una maniobra política desesperada, para controlar una situación de conflictividad social que cada vez se le escapa de las manos al gobierno. Esta maniobra política corre el riesgo de devaluar el sentido democrático que tiene el derecho a la consulta y convertirla en un mecanismo de injerencia sobre las comunidades y organizaciones indígenas. Con el pretexto de la consulta pre-legislativa, el gobierno nacional utilizará los recursos públicos para desmovilizar de forma permanente a las organizaciones indígenas, para dividirlas, fraccionarlas y someterlas a un intenso proceso de control político. La ciudadanía conoce la carencia de escrúpulos morales del régimen de Alianza País y su voracidad por el poder, de ahí que utilice la coyuntura generada por las movilizaciones en defensa del agua, de la vida y de la soberanía, y las demandas indígenas y sociales por el diálogo y la búsqueda de consensos por la vía de la consulta previa, como un mecanismo de recomponer sus propias estrategias de dominación política.

Es por ello que no sorprende la declaración gubernamental que dice que hará la consulta a las bases y no a la dirigencia indígena. El Convenio de la OIT y la norma máxima que es la Constitución establecen claramente que la consulta se hará de buena fe, y respetando los canales regulares: “mediante las instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarles directamente”; es decir, respetando a las autoridades legítima y democráticamente electas por las asambleas comunitarias.

El gobierno nacional, ha demostrado en estas últimas semanas su verdadero rostro cuando se ha dedicado a promover spots publicitarios y cadenas informativas, en donde sataniza a la dirigencia indígena, manipula a la ciudadanía con información falsa y promueve el odio racial y la xenofobia. Estas cadenas ameritan una condena moral nacional e internacional, y evidencian a un gobierno dispuesto a enfrentar a los ecuatorianos entre sí y exacerbar odios raciales con mentiras y distorsiones de la verdad, con tal de salvar sus intereses particulares. Urge una acción democrática de la ciudadanía para defender la democracia, para salvaguardar el diálogo como mecanismo pacífico para la resolución de conflictos, y salvar al país que está viviendo sus horas más sombrías de la llamada ‘revolución ciudadana’.

La Magia del Agua

Por: Ileana Almeida*

La enorme serpiente de colores nace en el agua del inframundo, asciende hasta el mundo de los hombres, se convierte en árbol, continúa subiendo hasta el cielo, donde se transforma en arco iris. Luego de la tormenta reaparece y anuncia que el mundo está en paz. La lluvia ha fecundado a la tierra. El Kuichi (Arco Iris) divinidad del agua en los antiguos mitos quechuas, representó, según el cronista Bernabé Cobo, la bandera de los Incas, que unía lo sagrado y lo profano, el poder del Sol en el Hanan Pacha (cielo) y el poder del Inca en el Kay Pacha (tierra). Hoy, la memoria ancestral se articula con la lucha política.

Mientras ciertos asambleistas, el 6 de este mes, pugnaban por imponer una Ley del Agua que deje a las nacionalidades indígenas fuera del manejo del agua, un enorme Kuichi, con sus siete colores, rodeó la muralla de la Asamblea para significar que no hay poder más grande que el del agua, y que son los indígenas los que la han cuidado y la han administrado con actitud solícita. La bella performance fue ignorada y expulsada como fueron ignorados y expulsados de la Asamblea los propios indígenas. El presidente del parlamento inclusive se refirió a la lucha de estos como a un “juego sucio”.

Ahora se tiene conciencia de que el agua es un elemento lucrativo y se encienden los intereses económicos, con lo cual los indígenas y otros sectores pobres se tornan más vulnerables y expuestos a mayor desamparo. Para el gobierno, la política, la legalidad, la economía, la ciudadanía y la nacionalidad no se diferencian. La lucha indígena persigue descentralizar el poder, mientras el régimen pugna por acapararlo por entero. Piénsese en lo que implica, y las consecuencias que podría acarrear, la “autoridad única” para el manejo del agua.

En uno de los últimos números de la revista National Geographic, Barbara Kingsolver, ecologista norteamericana, alaba al Ecuador, “que se ha convertido en la primera nación que ha incluido los derechos de la naturaleza en su constitución ( ), de acuerdo a esta legislación, se podría entablar una demanda a favor de una cuenca dañada, al reconocerse que su sanidad es decisiva para el bienestar de la comunidad”.

No tardará la ecologista en enterarse que las cosas son muy distintas a lo que cree. La verdad es que las comunidades indígenas, unidas en la Conaie, la Fenocin y la Fenie, son las que siempre han mantenido con sus propios medios los sistemas hídricos y han administrado con sabiduría el uso del agua; que son los indígenas quienes quieren seguir cumpliendo con el compromiso de respetar los derechos de la naturaleza y la plurinacionalidad, que ahora constan en la Constitución. A cambio, soportan desde el gobierno una campaña mediática de desprestigio, amenaza y calumnia contrarrestada solo por sus ideales irrenunciables.

* Filóloga

Nacionalidades rechazan la consulta pre-legislativa y anuncian marcha nacional

LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA –CONFENIAE- A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, DIRIGENTES Y LIDERES INDIGENAS, FUNCIONARIOS, EMPRESARIALES, TRABAJADORES, PEQUEÑOS PRODUCTORES, MAGISTERIO NACIONAL, COMERCIANTES INFORMALES, ARTESANOS, RELIGIOSOS, SOCIEDAD CIVIL, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

CONSIDERANDO

QUE, las nacionalidades Shuar, Kichwa, Achuar, Waorani, Siona, Secoya, Cofán, Zápara, Shiwiar y Andoa de la Amazonía Ecuatoriana, amparados en los derechos fundamentales de la Constitución, en el Derecho Consuetudinario, en los Tratados Internacionales y demás instrumentos jurídicos, que se refieren a la discriminación racial, inobservados por el Gobierno del Ec. Rafael Correa Delgado y que mantienen firmemente su posición de resistencia política, económica, social y cultural;

RESUELVEN

1. Constituir Territorios y Gobiernos Autónomos de las Nacionalidades Amazónicas para ejercer los derechos colectivos con plenas competencias administrativas, políticas, económicas y culturales para la instauración del Sumak Kawsay, Buen Vivir incluyente.

2. Mantener, proteger y conservar los bienes naturales renovables y no renovables dentro de los territorios de las nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana.

3. Condenar públicamente los atropellos violatorios de los derechos humanos de los cuales han sido víctimas, las(os) hermanas(os) bases de ECUARUNARI, FEINE y FENOCIN, por las fuerzas opresoras del Gobierno de Rafael Correa Delgado y su proyecto de Revolución Ciudadana y Socialismo del Siglo 21, durante los días de resistencia ejercida en el mes de mayo del 2010.

4. Condenar la actitud del señor Carlos Viteri, Secretario Ejecutivo del ECORAE, quien como funcionario del estado no está autorizado hacer pronunciamientos o declaraciones a favor o en contra de las nacionalidades organizadas en la CONFENIAE y peor aún denigrarnos a través de sus afirmaciones infundadas de que pertenecemos y estamos bajo el control del Partido Sociedad Patriótica.

5. Rechazar en forma contundente la consulta pre-legislativa planteada a las comunidades sobre la Ley de Aguas, por tratarse de una medida manipuladora del Gobierno Nacional y los asambleístas de Alianza País, por cuanto el resultado del mismo no será vinculante.

6. Realizar la GRAN MARCHA HISTÓRICA de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana, por el respeto y reconocimiento de nuestros territorios y en defensa de la vida y el derecho de la Naturaleza.

7. Convocar a las organizaciones filiales, afines y solidarias: ECUARUNARI, CONAICE, CONAIE, FEINE, FENOCIN, DIPEIBs, campesinos, gremios de trabajadores, profesionales, magisterio, estudiantes y sectores sociales, para que se unan a esta gran marcha, la misma que saldrá desde la ciudad del Puyo a la capital de la República de todos los ecuatorianos, prevista para los próximos días del mes de mayo del 2010.

Dado y firmado en la comunidad de Unión Base, sede de la CONFENIAE, a los 14 días del mes de mayo del 2010.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE

Contribuciones científicas de las nacionalidades indígenas del Ecuador

A propósito de las acusaciones del Presidente de la República
Ministerio de Educación en 200 años no hizo, pero la EIB sí en 20 años

Por Luis Montaluisa, Primer Director de la DINEIB

He recibido un correo sobre la EIB y la CONAIE desde el correro de la DINEIB, supongo que es para que se lo comente. Las nacionalidades indígenas mediante los convenios, no solo con el Estado sino con otras instituciones, durante los años de libertad educativa han producido lo siguiente, entre otros logros científicos, académicos y sociales:

1. Se ha realizado investigaciones de la fonología, morfología, sintaxis y lexicología de las catorce lenguas indígenas del Ecuador

2. Se han producido más de 300 títulos en materiales educativos para la educación intercultural bilingüe

3. En convenio con universidades se han graduado un centener de lingüistas indígenas y más de trescientos profesionales con títulos de tercer nivel

4. Se ha promovido capacitación y formación de educadores interculturales bilingües a través de los institutos superiores pedagógicos. Es un honor para la EIB que el Institutos Superior Pedagógico Shuar sea el único de todos los institutos pedagógicos hispanos y bilingües que está en la clase A, según la evaluación del CONEA

5. La Federación Shuar con los recursos del convenio, entre otras cosas, ha colaborado en la formación de profesionales indígenas a nivel de posgrado en estudios superiores.etc. , etc. Sería largo enumerar los avances científicos realizados en matemáticas, física, ciencias naturales, lingüística que han realizado mediante convenios con instituciones estatales y no estatales.

Mientras el resto del Ministerio de Educación en más de doscientos años no ha podido trabajar bien ni siquiera con una lengua (el castellano), las nacionalidades indígenas en veinte años han avanzado mucho en catorce lenguas, pues ha logrado un curriculum y un modelo educativo reconocido por la UNESCO. No hemos necesitado de asesores ni consultores donde se gasta tanto dinero del Ecuador, para hacer nuestro modelo educativo bilingüe. En la Edad Media decían “Quo natura non dat Salamanca non presta” ahora se suele decir “Quo natura non dat Lovaina, Harvard, etc., non presta”.

La Contraloría y la Auditoría Interna del Minsiterio de Educación han realizado auditorías permanente a los fondos asignados a la DINEIB y a las organizaciones indígenas CONAIE, FEINE y FENOCIN. La información se tiene que dar sin recortar ni tergiversar. Hasta ahora, que yo sepa no ha existido problemas de transparencia en el manejo de esos escasos recursos económicos entregado por el Estado a las nacionalidades indígenas. Además hay que recordar que el Estado y sus gobiernos de turno, están en deuda con las nacionalidades indígenas por la destrucción y contaminación de sus territorios. Por ejemplo, con lo que el Estado debe a cinco comunidades de la provincia de Cotopaxi, entre las que está la mía, por haberse tomado sus tierras para construir el actual aeropuerto de Latacunga, ya tendríamos para financiar cincuenta años de educación bilingüe. Allí hubo muertos, heridos, maltrataron a personas y animales en nuestras propias tierras. Yo soy testigo de eso porque cuando fui niño todavía estábamos luchando por nuestras tierras. Si no conocen la historia ni la economía del Ecuador es mejor que no hablen. Lo peor de estos últimos años es que se está destruyendo la economía del Ecuador a pesar de tanta planta que está ingresando al Ecuador. ¿Cuántos empleos se han creado y cuántos se han perdido?

El único delito de las nacionalidades indígenas es haber propuesto al País un modelo de desarrollo sustentable con visión de largo plazo para todos los ecuatorianos, como alternativa al modelo de desarrollo minero-petrolero- maderero de las transnacionales y sus sirvientes ecuatorianos que por haber ido a estudiar en el extranjero no han estudiado la realidad nacional en los campos económico, político, sicio-social. El futuro del Ecuador está en la agricultura, en el riego de todas las parcelas del País, en el turismo ecológico, en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que todavía nos queda, en el desarrollo del software, etc. . La lucha es entre estos dos modelos de desarrollo. Zumbagua, por ejemplo, hubiera progresado si antes de poner la Escuela del Milenio huberan dado riego a esa zona. El petróleo y las minas son pan para hoy para unos pocos y hambre para todos para el futuro. El agua y la agricultura sustentable es austeridad para hoy, pero seguridad alimentaria para todos en el futuro. Que cada quien tome su posicionamiento. Se puede criticar a algún dirigente de años anteriores con nombre y apellido por sus alianzas políticas, pero no a la CONAIE como organización de las nacionalidades indígenas que somos pueblo.

La educación no es solo letras y números sino conocimiento y cuidado de la naturaleza que es nuestra única fuente de vida. ¿Cuántas plantas conoce una niña o niño de la educación bilingüe y cuántas conocen los que han ido ha estudiar en el extranjero con plata ecuatoriana y ahora practican tiranía con las nacionalidades indígenas?



R E D C I
Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador
http://www.redci.org/ - redci.ecuador@gmail.com
Cel. 097 038 176

viernes, 14 de mayo de 2010

Solidaridad con la lucha del movimiento Indigena por el Agua del Ecuador.

¡Alto a la Represión!

Estimados compañeras/os

Desde las diferentes Asociaciones de migrantes Indígenas que estamos lejos de nuestra patria hacemos un justo reconocimiento hacia la lucha que se mantiene en defensa de nuestros recursos inalienables como es el agua, vital para la existencia de la vida, el mismo que se nos pretende condicionar con concesiones para su privatización.

Esta preocupación nos concierne a todos por ende nos identificamos y comulgamos incondicionalmente con esta lucha en defensa de nuestro bien común, bendición y riqueza de nuestra Pacha Mama.

De misma manera manifestamos nuestro profundo y total rechazo a la propuesta de ley que se mantiene por parte del gobierno central con la intención clara de vendernos lo que es nuestro, más aun la forma de intentar acallar a nuestros compañeros/as que se mantienen en pie de lucha, con insultos degradantes, maltratos violentos, detenciones arbitrarias e injustificadas por parte de la fuerza del orden, violando nuestros derechos, consideramos que esto es un claro retroceso en aras de buscar días mejores como promulga el gobierno central con el “Sumak Kawsay”.


CON UN SOLO PENSAMIENTO, CON UN SOLO CORAZÓN Y SÓLO PUÑO

Massamagrell, a 14 mayo de 2010.


Enrique Minga

PRESIDENTE DE “ INTI ÑAN “

VALENCIA-ESPAÑA

Lauro Lozano

PRESIDENTE DE “ASIDEE”

SAN JAVIER-ESPAÑA




Manuel Andrade

PRESIDENTE DE “KARUMANTA”

VERA -ESPAÑA

Comisión solicita se revoque concesión minera a empresa Best Gold

Los miembros de la Comisión de Biodiversidad (11) aprobaron el informe presentado por la subcomisión que realizó una visita in situ a la localidad conocida como “Voluntad de Dios”, en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos, por el cual pide que el Ministerio del ramo revoque la concesión minera la empresa Best Gold.

El asambleísta Gido Vargas, enfatizó que la subcomisión, integrada además por los asambleístas María Molina, Cléver Jiménez y Zobeida Gudiño, acudieron a este sector para iniciar un proceso de investigación y fiscalización a los hechos denunciados por el alcalde y la población del cantón Cascales, sobre la explotación de minería a cielo abierto por parte de la empresa Best Gold a la cual se le concedió una superficie de 891 hectáreas, para 360 años, por lo que en defensa de la provincia, la región amazónica y el país, concluyó que el Ministerio del ramo debe revocar dicha concesión.

Vargas subrayó que en el recorrido realizado pudieron evidenciar que la destrucción de los cauces es grave, pues se ha dragado los lechos de los ríos formando playas artificiales con materiales pétreos expuestos; los caudales de los ríos están cargados de sedimento provenientes del lavado de los materiales que utilizan para poder extraer el oro, por lo que exigen a las autoridades o a sus delegados el cumplimiento de las normas jurídicas y el seguimiento a los planes de mitigación ambiental.

En este marco, la comisión solicitará información al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables acerca de esta concesión a la empresa Best Gold, así como al Ministerio de Ambiente, quien deberá levantar expedientes en contra de las personas y/o empresas que están realizando actividades mineras al margen de la ley y obligar a que los pasivos ambientales que han dejado sean remediados, conforme lo establece la Constitución.

Así mismo, el organismo considera que los ministerios correspondientes deben iniciar un proceso de mitigación y remediación ambiental en las áreas de influencia por los daños generados por las empresas y personas naturales en ejercicio de actividades mineras y que al Municipio de Cascales le corresponde ejecutar ordenanzas que regulen la actividad minera, de acuerdo con la ley.

Igualmente, se oficiará al Ministerio de Salud para que realice la inspección y análisis de la salud actual de los ciudadanos que viven en el área o zona de influencia, mientras la Secretaría Nacional del Agua tendrá que analizar la calidad de agua. El Defensor del Pueblo estará obligado a efectuar las actividades necesarias para precautelar los derechos que les asiste a los pobladores del cantón Cascales, tomando en cuenta que se ha acabado con la riqueza ictiológica de los ríos, misma que era aprovechada por las comunidades.

Fuente: Ecuador en Vivo

ORGANIZACIONES DE ZAMORA CHINCHIPE DEMANDAN RESPUESTAS AL GOBIERNO NACIONAL


Desde tempranas horas de este miércoles, cientos de personas del campo y de la ciudad de las organizaciones sociales y de las Nacionalidades; se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Zamora, capital de la provincia, gritando consignas en contra de las políticas del régimen actual, el proyecto de Ley de Recursos Hídrico que hoy se debate en la Asamblea Nacional, la vigente Ley Minera; además, como respaldo a las movilizaciones convocadas por organizaciones indígenas nacionales.

En horas de la tarde, por presión de los manifestantes se realizó una asamblea multitudinaria en el parador “El Paraíso”; donde dirigentes de las organizaciones, acompañados del prefecto de la provincia Salvador Quishpe, expusieron sus demandas ante los representantes del gobierno nacional en la provincia.

La Gobernadora encargada, el director del Ministerio de Minas, director del Ministerio del Ambiente, el presidente de la Corte de Justicia, representantes del INDA, el SRI y otras instituciones estuvieron presentes.

Francisco Guamán, presidente de la federación Provincial de Campesinos y Saraguros (ZAMASKIJAT), abrió el debate, exigiendo a la Asamblea Nacional y al Gobierno en general que la consulta que se realizará respecto de la Ley de Recursos Hídricos sea libre, informada y sobre todo de manera vinculante.

Además, pidió a la Asamblea Nacional y al Consejo Nacional de la Judicatura, hacer las investigaciones correspondientes a algunos Jueces de Zamora respecto a dictámenes judiciales, por estar cargados de criterios políticos y racistas; como son los juicios que hoy se ventilan contra ciudadanos indígenas del cantón Yacuambi.

Seguido, el líder indígena y hoy prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, expuso varias preocupaciones de la provincia Amazónica, entre ellos el minero; al respecto insistió al Gobierno Nacional y a las autoridades dependientes del ejecutivo en la provincia, a que se realice un verdadero e integral censo minero, con ello se legalice a todos los mineros artesanales de la provincia, a que se aplique el mandato minero, dictado por la Asamblea Nacional Constituyente; además, se suspendan las concesiones mineras entregadas a empresas extranjeras en las áreas de seguridad nacional (20 Km. de la línea de frontera hacia el interior del país).

“Sí es posible dejar insubsistentes las concesiones mineras de las empresas extranjeras; basta con aplicar el mandato minero, con hacer respetar el Art. 405 de la Constitución y al Art. 39 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado; si esto hiciera Rafael Correa, hace mucho tiempo las empresas como ECSA, KINROSS-AURELIAN, IAMGOLD, ELIPE entre otras estuvieran fuera del país, pero vemos que no existe la voluntad política para hacer respetar la constitución y las leyes, al contrario vemos un gobierno que hace leyes inconstitucionales dedicadas para estas empresa, como es la Ley de Minería. Correa quiere que seamos nosotros los púnicos que respetemos la constitución, pero le invito a que empiece dando el ejemplo, porque de nuestra parte somos quienes más respetamos el estado de derecho” manifestó Quishpe.


Finalmente, Ángel Awak, presidente de la Federación Shuar FEPNASH, denunció que desde hace algunos años un grupo de ciudadanos Shuars, los mismos que no son parte de la organización que dirige; vienen invadiendo terrenos de propiedad privada, con el argumento de reclamar sus territorios ancestrales; “el derecho al territorio ancestral, es constitucional y legítimo, nosotros más que nadie luchamos para que nuestros territorios colectivos se respeten y no sean inalienados; pero, lo que están haciendo estos ciudadanos es una flagrante violación al derecho de la propiedad privada. Al ir con escopetas amenazando a quienes viven por años en esas tierras, mucho de ellos con títulos de propiedad emitidos por el INDA, están cometiendo delitos graves e invito a las autoridades locales y nacionales hacer respetar los derechos de todos” concluyó el dirigente Shuar.

COMUNICACIONES DE ZAMASKIJAT (TYMZ)
zamaskijat@yahoo.es

Indígenas vigilantes ante Ley de Aguas


Pasado el medio día de ayer dirigentes de las comunidades indígenas y representantes de varias organizaciones se tomaron las principales calles de la ciudad de Zamora, a fin de exigir los correctivos necesarios en el proyecto de Ley de Aguas.

“El agua no se vende”, “el agua es vida”, “sí al turismo”, “fuera las transnacionales”, “no a la minería en gran escala”, entre otras, fueron las frases que se exhibieron durante la marcha la misma que concluyó en las instalaciones de la Gobernación de Zamora.

“La ley de aguas no está recorriendo las propuestas que hemos pedido más bien esta respondiendo a los intereses de empresas transnacionales”, enfatizó enérgicamente José Guamán, Presidente de la Federación Provincial del Pueblo Saraguro de Zamora Chinchipe (Zamaskijat)

Pese a que se dilató por algunos meses más el conflictivo proyecto de ley de recursos hídricos (ley de aguas), Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, encabezó la marcha mantenida ayer.

La autoridad expresó que la consulta la cual se tiene prevista realizarse deberá ser una vinculante con el objetivo de recoger las demandas de las comunidades y organizaciones sociales en este orden.

Además pidió a la gobernadora de la provincia, Jenny Rodríguez, a que se convoque a las principales autoridades de gobierno con el fin de mantener una reunión para socializar una serie de problemas que se vienen dando en la provincia.

Para lo cual, momentos más tarde entregaron un pliego de peticiones a cada una de las autoridades provinciales en las cuales pedían y exigían correctivos al Gobierno presidido por Rafael Correa.

Asimismo, se pidió que se suspenda las concesiones mineras entregadas a empresas extranjeras en las áreas de seguridad nacional, esto es 20 kilómetros de la línea de frontera hacia el interior del país.

En lo que se refiere al censo minero, Quishpe precisó la exigencia al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables que se incluya a los mineros artesanales, ya que en el caso de Nambija, se hizo el Censo no se incluyó a los mineros que no tienen ningún titulo.

Para lo cual expresaron se mantendrán vigilantes y si es necesario se verán obligados a acudir a otras formas de exigencia, ya que no se va a permitir que los derechos de la propiedad privada y otros derechos se vean vulnerados.

Fuente: La Hora.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Alcalde de Yantzaza apoya movilizaciones indígenas.

El alcalde de Yantzaza Dr. Ángel Erreyes ante los acontecimientos que se presentan en nuestro país, expresó el respaldo contundente y categórico al movimiento indígena ecuatoriano que está agrupado en la FENOCIN, FEINE, ECUARUNARY y la CONAIE, manifestando que en estos momentos se ha emprendido la lucha en nuestro País frente a la posible aprobación en segunda instancia dela ley de aguas, un proyecto que de la forma que está planteado desde la asamblea nacional afectará gravemente la tenencia del líquido vital por parte de los actores sociales, ya que esto trata de definir que sea una única autoridad la que maneje el agua quien decidirá y manejará al antojo los recursos hídricos, desde nuestro punto de vista de ciudadano y como autoridad veo que esto no es conveniente para los más caros intereses del pueblo ecuatoriano.

Nuestra posición es que esta autoridad única del agua contemple en su conformación a la sociedad civil, especialmente a los involucrados y conocedores del tema, como las juntas de regantes, juntas de agua y comunidades campesinas, para que exista equidad y democracia ya que debemos ser responsables con el uso adecuado de este recurso.

Aprovechamos este momento para manifestar nuestro apoyo al movimiento indígena, exteriorizándole que estamos atentos en este momento histórico cuando están en juego los intereses de nuestro pueblo, indicándoles que aquí en Zamora Chinchipe y en nuestro Cantón es preocupante la realidad que se vive a sabiendas que existen concesiones a empresas transnacionales, las que explotarán los recursos minerales en vertientes de agua que en la actualidad son aprovechadas por cientos de familias de nuestra jurisdicción, la minería a gran escala consumirá y contaminará grandes cantidades de líquido vital, lastimosamente estos proyectos cuenta con total respaldo del actual régimen.

Reconocemos que las diferentes organizaciones campesinas, indígenas y el pueblo son los verdaderos dueños de los recursos naturales, siendo ellos los llamados a administrar y cuidar los cauces y vertientes; hacemos votos para que se cumpla el derecho constitucional de proteger el agua, esperando que sea adecuadamente utilizada, lucharemos juntos para que no se explote este recurso que es la sabia que genera vida.


El agua no se compra no se vende, se la defiende.



Dr. Ángel Erreyes Quezada.

Alcalde del Cantón Yantzaza.

¡Una gestión transparente¡


Fuente:

EGDO. jimmy N. Ordoñez Torres.

Relaciones Institucionales del G.M.C.Y.


martes, 11 de mayo de 2010

El agua, un derecho humano no un negocio

“El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.”

Constitución de Montecristi, artículo 12, 2008

Uno de los puntos donde más se avanzó en la Asamblea Constituyente de Montecristi fue el relativo al tratamiento del agua y los recursos hídricos. De hecho, los logros en ese campo llevaron a que muchas personas se decidieron a votar por el SÍ en la consulta popular del 28 de septiembre del 2008, en la que se aprobó mayoritariamente la nueva Constitución.

En la actualidad, la ley de aguas se convertirá, paradójicamente, en el parte aguas definitivo de la llamada “revolución ciudadana”. Aquí se decantarán las posiciones. No hay alternativa al cumplimiento de la Constitución. No se puede llegar a acuerdos que atropellen la Constitución.

Tal como sucede en estos días, cuando se discute la ley de recursos hídricos, dentro y fuera de Montecristi, asomaron quienes defendían el agua como un derecho humano fundamental y quienes actúan por sus intereses particulares.

Recordemos la presión de INTERAGUA, la empresa que privatizó el servicio de agua en Guayaquil y que ha conseguido en estos días la ampliación de su concesión en contra de los resultados negativos de la auditoría realizada por la Contraloría General del Estado. Sus intereses fueron defendidos por representantes propios, que rondaban permanentemente por los pasillos de la Asamblea Constituyente, e incluso por un par de asambleístas del movimiento oficialista y algún alto funcionario del gobierno del presidente Rafael Correa. Estos grupos intentaron buscar una salida sustentada apenas en “el derecho al acceso al agua”, para dejar abierta la puerta a su mercantilización, es decir su privatización. Y todo indica que estos grupos son los que han propiciado la ampliación de la concesión incluso antes de que se apruebe la ley de aguas.

Pero en Montecristi, a la postre, con una amplia mayoría se impuso la tesis de la vida. El agua no puede ser vista como un negocio. El agua es un derecho humano fundamental. Por eso la Constitución no se circunscribió exclusivamente en impedir la privatización del agua, sino que fue explícita al propiciar la desprivatización del agua. De esto se deriva la prohibición para todo tipo de venta de derechos o permisos de uso, no se diga concesiones que conducen al acaparamiento del agua por parte de unos pocos en desmedro de las mayorías.

Para conseguir este logro, tal como acontece en la actualidad, se contó con una alta participación y movilización de la sociedad, particularmente del movimiento indígena y campesino, unido férreamente por la defensa del agua. Esa presencia y ese aporte fueron sustantivos. Sin minimizar el trabajo de muchos asambleístas, cabe resaltar que la contribución de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas desde hace muchos años con la defensa del agua, como Ecuarunari, Conaie, Fenocein, Foro de los Recursos Hídricos, entre otras, permitió consolidar una posición vigorosa.

Concentración, mal uso y contaminación

Ecuador es un país con agua suficiente en términos nacionales y con cuatro veces más agua superficial que el promedio per cápita mundial. Pero el problema es que está mal distribuida, que la contaminación crece y que las fuentes de destruyen de manera acelerada.

La concentración del agua en pocas manos es notable. El Estado a través de 64.300 concesiones ha entregado 2.240 m3/s de agua; un caudal superior en la realidad por la apropiación indebida del líquido vital.

Las dos terceras partes de dicho caudal (74,28%) se registraron en el subsector eléctrico, con 147 concesiones. El riego con 31.519 concesiones representa el 49,03% del total; es decir 19,65% del caudal. Las concesiones para el uso doméstico del agua son numerosos, 21.281 (33,1%), pero representan apenas 1,22% del caudal concesionado.

Muchas de las grandes empresas, por ejemplo las bananeras, los ingenios azucareros o las camaroneras, pagan míseras sumas por el agua utilizada. Los campesinos que cultivan arroz en la provincia del Guayas, por ejemplo, pagan un valor 120 veces superior por el acceso al agua del que pagan el ingenio San Carlos o la bananera REYBANPAC; los campesinos Toacazo en la provincia de Cotopaxi pagan 52 veces más y los de Licto en la provincia del Chimborazo pagan 35 veces más. Además estas grandes empresas se benefician del agua obtenida al margen de las disposiciones legales. Y hay por cierto concesiones desaprovechadas, pues los propósitos especulativos están a la orden del día.

La concentración del agua en el agro es notoria. La población campesina, sobre todo indígena, con sistemas comunales de riego, representa el 86% de los usuarios. Sin embargo, este grupo apenas tiene el 22% de la superficie regada y accede apenas al 13% del caudal. Mientras que los grandes consumidores, que no representan el 1% de unidades productivas, concentran el 67% del caudal. El acceso inequitativo a estos recursos constituye una causa determinante de la inequidad social. Y es, a su vez, explicación del poder político hegemónico.

En el ámbito agropecuario, el uso del agua se concentra en el sector agroexportador. Las exportaciones tienen un mayor contenido de agua de riego que la producción de alimentos para el mercado doméstico. Hay que anotar que la producción de alimentos para consumo nacional se ha debilitado y que el país inclusive se convirtió en importador de algunos de ellos.

El consumo de agua (y por cierto la contaminación de la misma) creció por el aumento de la población en las últimas décadas y también por el incremento de actividades productivas excesivamente demandantes de agua, sobre todo aquella orientadas al mercado externo.

La pérdida de los páramos y la deforestación creciente explican esta compleja realidad, y a la vez el proceso de asolvamiento de los ríos en la costa por efecto de las erosión permanente en la sierra y sus estribaciones; aquí tenemos, a la vez, otra explicación para los reiteradas inundaciones en la costa. Igualmente no se han resuelto los graves problemas derivados del manejo contaminante del agua provocados por la actividad de extracción de crudo y manejo de residuos en la región amazónica.

Una de las tensiones fundamentales de la coyuntura actual es la intención de permitir las actividades mineras, consumidoras de gran cantidad de agua. Este es un tema crucial, pues la gran minería provocaría permanentes conflictos por la disponibilidad del aguay contaminaría el líquido vital, causando afectaciones a la soberanía alimentaria.

Existen estudios que demuestran que la contaminación que provoca la minería existente se extiende peligrosamente por la costa ecuatoriana, llegando incluso al norte del Perú. Parte de las plantaciones de banano en Ecuador estarían contaminadas por mercurio y otros elementos. Esta contaminación también afectaría a plantaciones de cacao y a la acuacultura. Incluso estaría en riesgo parte de las fuentes de agua que se utilizan para el suministro del líquido vital potabilizado en la ciudad de Guayaquil.

El agua como un derecho humano, un paso histórico.

Para enfrentar todas estas deformaciones, la Constitución es categórica. En concreto, en el artículo 12, se determinó que

“el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.”

En consonancia con esta definición constitucional, desde el inicio, en el artículo 3 de la Constitución se estableció como el primer deber primordial del Estado:

“Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes”.

A partir de esa definición inicial, en el pleno de la Asamblea Constituyente en Montecristi se aprobaron tres puntos fundamentales:

  1. El agua es un derecho humano,
  2. El agua es un bien nacional estratégico de uso público,
  3. El aguas es un patrimonio de la sociedad, y
  4. El agua es un componente fundamental de la naturaleza, la misma que tiene derechos propios a existir y mantener sus ciclos vitales.
  • La trascendencia de las disposiciones constitucionales es múltiple.
  • En tanto derecho humano se superó la visión mercantil del agua y se recuperó la del “usuario”, es decir la del ciudadano y de la ciudadana, en lugar del “cliente”, que se refiere solo a quien puede pagar.
  • En tanto bien nacional estratégico, se rescató el papel del Estado en el otorgamiento de los servicios de agua; papel en el que el Estado puede ser muy eficiente.
  • En tanto patrimonio se pensó en el largo plazo, liberando al agua de las presiones cortoplacistas del mercado y la especulación.
  • Y en tanto componente de la Naturaleza, se reconoció en la Constitución de Montecristi la importancia de agua como esencial para la vida de todas las especies, que hacia allá apuntan los Derechos de la Naturaleza.
  • El agua como un derecho en un Estado plurinacional e intercultural

El reconocimiento del Estado ecuatoriano como un Estado plurinacional e intercultural no fue un hecho accidental ni poco reflexionado. Surgió de la constatación que solo en el reconocimiento de las diversidades, de la injusticia histórica con los pueblos indígenas y de nuestra procedencia diversa se puede construir un Estado incluyente. Uno de los espacios en donde la plurinacionalidad cobra más sentido es justamente en el manejo, cuidado y responsabilidad frente al agua, y esto implica resolver el acaparamiento del agua, la privatización y la necesaria desprivatización.

Adicionalmente, es indispensable rescatar todo el potencial cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas, depositarios ancestrales de prácticas y mecanismos, muchos de ellos milenarios, para el manejo sustentable del agua. Sus conocimientos en este ámbito son bastos. En ese sentido, es indispensable su activa y directa participación en todas las instancias que impliquen el manejo y control del líquido vital, empezando por el Consejo Plurinacional del Agua.

Particularmente los indígenas y los campesinos, que fueron actores clave en el debate constituyente y aún antes, han hecho un seguimiento minucioso de todos los proyectos de ley de aguas, que se han discutido desde que concluyó la Constitución. Con esta nueva ley del agua, ellos se juegan temas fundamentales para la reproducción social, cultural y económica de su vida misma. Mientras los habitantes de las ciudades se han distanciado de alguna manera de este tema tan vital, son los campesinos y los indígenas los que nuevamente se movilizan en beneficio de toda la sociedad.

Para cumplir con el mandato constituyente no basta con cerrar la puerta a futuras privatizaciones. Hay que revertir TODAS las privatizaciones existentes. Eso implica la redistribución del agua que está actualmente acaparada por muy pocas personas. La Constitución dispone, en consecuencia, en el artículo 281, numeral 4:

“Promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesinado a la tierra, al agua y otros recursos productivos.”

Complementariamente, en el artículo 282,

“se prohíbe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento o privatización del agua y sus fuentes. El Estado regulará el uso y manejo del agua de riego para la producción de alimentos, bajo los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental.”

La redistribución supone control y capacidad de decisión de quienes, además, han construido los sistemas de riego, los han manejado. Esta conclusión se extiende para todas las comunidades que conservan los manglares, los bosques y los páramos, es decir todos aquellos sitios de recuperación del ciclo del agua.

Complementariamente habría que establecer en el nuevo marco legal mecanismos claros y precisos que impidan la contaminación del agua, al tiempo que se procede a la remediación de las fuentes de agua contaminadas. La ley de aguas debería prohibir actividades mineras en los alrededores de las fuentes de agua y debería también obligar a cualquier interesado en explotar recursos minerales a que, en forma previa, demuestre que han manejado explotaciones similares sin contaminación del agua durante la explotación y hasta al menos diez años después del cierre de las minas.

Para lograrlo, en Montecristi se dispusieron herramientas como las auditorias del agua y sobre todo una serie de principios fundamentales como la plurinacionalidad, el Buen Vivir o sumak kawsay, los Derechos de la Naturaleza.

Algunos puntos no negociables



De lo anteriormente expuesto se desprenden conclusiones claras. No basta con que el actual proyecto de ley del agua sea mejor que el que presentó anteriormente el gobierno, a través de la SENAGUA. Sin negar los avances logrados gracias a la movilización y presión popular, hay que destacar los siguientes puntos críticos a ser resueltos:

1. La ley debe garantizar la vigencia del principio fundamental en TODOS los aspectos: el agua es un derecho humano fundamental. El agua es vida, no un espacio para hacer negocios.

2. La nueva ley tiene que garantizar los Derechos de la Naturaleza. No se puede permitir que alguna actividad productiva ponga en riesgos la existencia, el mantenimiento y la regeneración de los ciclos vitales del agua. La no contaminación del agua es el mandato.

3. Esta ley debe garantizar el ejercicio de la plurinacionalidad. Todos los pueblos, tanto indígenas como afroecuatorianos, montubios, cholos y mestizos deben ver garantizados sus derechos en este nuevo marco jurídico. Todos deben participar efectivamente en el manejo, así como en la resolución de los conflictos existentes en torno al uso, administración y cuidado del agua.

4. La gestión del agua debe estar en manos públicas y comunitarias, tal como ordena la Constitución. Esto significa que la autoridad única del agua garantice y viabilice la participación efectiva de las todas personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas relacionadas con el agua.

5. No basta impedir la privatización a futuro. Se debe impulsar la desprivatización inmediata del agua. Es intolerable la ampliación de la concesión a INTERAGUA; ésta tiene que ser revertida. Hay que dar marcha atrás en las concesiones para las embotelladoras de agua y las aguas termales, encontrando respuestas que incorporen a las comunidades en su aprovechamiento. Resulta fundamental impedir el acaparamiento del agua en pocas manos, su redistribución debe ser una tarea inmediata.

6. Debe quedar terminantemente prohibido cualquier forma de servicio ambiental sobre el agua y todos los ecosistemas, como manda la Constitución de Montecristi. Esta opción serviría simplemente para encubrir procesos de privatización de los páramos, bosques, humedales, pantanos, es decir de las fuentes de agua.

7. Garantizar el mínimo vital gratuito para todos los habitantes del país, sin discriminación alguna, es otro de los puntos clave que tendrá que incorporar la nueva ley. Esto, sin embargo, no significa que no se deberán considerar tarifas diferenciadas para el consumo del agua, pues uno debería ser el costo que tiene el agua para alguna actividad productiva vinculada a la soberanía alimentaria y otro mucho más alto para alguna actividad de recreación, uno el costo para producir papas y otro para regar un campo de golf, por ejemplo.

8. En la ley debe quedar claramente establecida la prelación del uso del agua: 1) para el ser humano, 2) para la soberanía alimentaria, 3) para asegurar el ciclo vital del agua y 4) para actividades productivas. En este punto también debería precautelarse la vida sobre todas las cosas, pues la minería metálica a gran escala y a cielo abierto, para citar apenas un caso, se perfila como la nueva gran fuente de contaminación de agua, tal como sucede en la actualidad con el petróleo.

9. La ley debe promover un modelo de gestión del agua eficiente, que recupere y desarrolle modelos justos de conservación de las fuentes y cursos de agua, que involucren directamente a la ciudadanía organizada en el campo y las urbes, y que sobre todo reafirmen la soberanía. Esto implica superar el modelo que considera al río y al mar como cloacas y rescatar los valores de belleza, de disfrute, de cuidado a nuestros esteros, ríos, lagos y humedales.

10. Recuperar el control del agua por parte de la sociedad es una condición básica para el Buen Vivir, tanto en el campo como en la ciudad.

Vigilancia y movilización indispensables

La disputa por el agua continúa. Luego de la imposición de las leyes de minería y de soberanía alimentaria, contrarios a la Constitución, la discusión del proyecto de la ley del agua devino en un momento de definiciones.

Dar las garantías necesarias para que el país, su entorno y su gente cuenten con la cantidad y calidad de agua requeridas para hoy y mañana: ese es el gran reto que tenemos en nuestras manos.

Nuevamente son los indígenas, los campesinos, los habitantes del manglar, jóvenes, ecologistas, los que defienden el interés nacional, con el recurso de la movilización y la protesta. Su acción debe impedir que se consolide la contrarrevolución legislativa auspiciada desde el propio gobierno del presidente Rafael Correa; contrarrevolución que pone en riesgo la Constitución. Poco a poco se consolida una intencionalidad perversa orientada a minimizar a través de las leyes los mayores logros constitucionales en campos sustantivos como los derechos colectivos y los Derechos de la Naturaleza.-

Alberto Acosta:
[1] Economista ecuatoriano. Profesor e investigador de la FLACSO. Ministro de Energía y Minas, enero-junio 2007. Presidente de la Asamblea Constituyente y asambleísta octubre 2007-julio 2008.

lunes, 10 de mayo de 2010

Cuál delito Presidente?

QUE MAS DELITO QUE VIOLENTAR LA CONSTITUCIÓN
EN BENEFICIO DE INTERESES EXTRANJEROS


Es inaudito lo que escuchamos permanentemente del Presidente Rafael Correa y de sus funcionarios de gobierno, quienes dicen, no permitirán el delito de cerrar carreteras por parte de los indígenas del Ecuador. Sencillo señor Presidente, si no quieren que se cierre carreteras, pues no siga pisoteando la Constitución y sobre todo no siga vendiendo nuestros recursos y nuestros bolsillos a intereses extranjeros.

Usted sabe Presidente Rafael Correa, que no es esta la primera vez que le hace el juego a los intereses de la derecha internacional con el tema del agua; pues le recordamos algunos ejemplos donde Usted ya entregó nuestros bolsillos a esos intereses. Primero, Usted quizá no querrá recordar, pero los que pagamos con nuestros bolsillos el precio de la telefonía celular sí recordamos cómo Usted negoció con PORTA para entregar más de 3.500 millones de dólares de utilidades netas en 15 años a esa multinacional de propiedad de su amigo Carlos Slim de México, a cambio de 480 millones de dólares para el Ecuador. ¿Quién pagará esos más de 3500 millones de dólares a favor de Slim?, por su puesto el pueblo que compra diariamente una tarjeta de 3 ó 6 dólares, esa es una de sus geniales obras Presidente. La solución no está en firmar contratos con las multinacionales de telefonía, sino en invertir los dineros del petróleo en la empresa de celular nacional ALEGRO, ¿qué espera Presidente?.

Segundo, Usted ha tenido al menos la valentía de informar al País, en una de sus cadenas sabatinas, que el Ecuador aún importa el 98% del trigo. Otros expertos en el tema han dicho que en el Ecuador se produce el 4% del trigo que consumimos. Díganos señor Presidente, ¿quiénes son los beneficiarios de la exportación del más del 90% del trigo a nuestro país, acaso no es el señor Álvaro Noboa?. Sin embargo Usted se dio el lujo de liberar los aranceles a la importación de la gramínea, con el argumento de mantener la estabilidad de los precios. Seguramente los argentinos y los canadienses proveedores de trigo para el Ecuador estarán agradecidos, pero también estará muy agradecido de su política de comercio del trigo el señor Álvaro Noboa. Mientras tanto los ecuatorianos tenemos que pagar 12 centavos de dólar por el pan menos agradable y nutritivo. Usted ha olvidado Presidente que la solución no está en bajar los aranceles, sino en sembrar trigo en el Ecuador y poner a funcionar las más de 20 molineras que existen en el país y de esa forma bajar los precios y beneficiar a todos los ecuatorianos y no solo a su supuesto enemigo el señor Álvaro Noboa.

Tercero, Usted mandó a sus yanaperos de la Asamblea Nacional a aprobar la ley de Minas, ley que ratifica la privatización de los campos mineros a manos de las multinacionales ECSA, Aurelian – Kinross, IMGOLD, a cambio del 5% de regalías, más algunos impuestos. Pero además le recuerdo que, mientras Usted nos dice que somos unos insensatos, la empresa canadiense Aurelian negocia con Kinross y entrega los 12 millones de onzas de oro y 22 millones de onzas de plata de las reservas de Fruta del Norte en la Cordillera del Cóndor y de propiedad de los ecuatorianos, a manos de Kinrross, a cambio de 960 millones de dólares para Aurelian. ¿Qué ha dicho Usted al respecto?. Lo único que ha dicho es que no conoce, ¡qué raro¡. ¿Cuánto le dieron Presidente?.

Hoy buscan aprobar esta ley de aguas, que si bien en los artículos iniciales dice que no se privatizará, pero a renglón seguido dice que el agua será de uso prioritario para la minería. ¿De qué minería nos está hablando, de la minería del pueblo, de esa que Usted manda a desalojar?. Obviamente no está hablando de esa minería, está hablando de la minería a gran escala, de esa que está en manos de las multinacionales, de raíces canadienses y estadounidenses. Esos son delitos por los cuales tarde o temprano Usted deberá rendir cuentas, no las protestas que los pueblos están haciendo por los delitos y la traición por Usted cometidos.

Salvador Quishpe

viernes, 7 de mayo de 2010

Vitrina Turística será en Zamora


Zamora Chinchipe venderá su imagen en el mes de junio o julio. Autoridades locales y provinciales apoyan la iniciativa que emprenderá la Cámara de Turismo.

Ayer en horas de la mañana se dio a conocer que en los próximos meses se llevará a efecto una Vitrina Turística en Zamora. Por lo que las autoridades involucradas se reunieron a fin de coordinar en conjunto para la realización de este importante evento turístico.

Andrés Bejarano, director del Ministerio de Turismo de la Provincia de Zamora Chinchipe sostuvo que la participación de Zamora Chinchipe en la Vitrina Turística en Piura fue todo un éxito por lo que se decidió que la vitrina turística sea en Zamora, lo cual permita presentar las riquezas turísticas que posee nuestra provincia.

Salvador Quizhpe, prefecto de Zamora Chinchipe felicito por la participación tanto a los municipios, instituciones que se ha emprendido en días pasados en Piura a la vez que justifico su no presencia por problemas de temporada invernal.

Quizhpe puntualizo que sería necesario que la misma se desarrolle en el mes de junio ya que se llevaran a efecto las fiestas de Inti Raymi, a la vez que me las reuniones de trabajo y coordinación se realicen continuamente a fin de tener una buena participación ya que Zamora será la sede de este evento. Por lo que se comprometió en brindar su apoyo para la realización de dicho evento.

El Gobierno Nacional siempre está apoyando a estos actos los cuales son iniciativa del gobierno ya que Zamora Chinchipe tienen mucho que ofrecer y dar a conocer sus atractivos turísticos para lo cual estaremos apoyando a la Cámara de Turismo enfatizó Tania Villamagua, Jefa política del cantón.

Smilkar Rodríguez, alcalde de Zamora, expresó que se seguirá impulsando en cuanto tienen que ver al turismo para lo cual se ha creado varios proyectos con la finalidad de atraer al turismo.

Consideró que es necesario unirse y así escatimar esfuerzos lo cual permitirá dar una mejor visión, Zamora como tal dar las mejores aperturas y hacer realidad un trabajo consolidado y enmarcado para poder presentar una imagen favorable a los demás comentó el burgomaestre cantonal.

Fuente: La Hora

Indígenas se mantienen vigilantes al proyecto de aguas.




Organizaciones sociales se unen a movilizaciones. Mientras que Zamaskijat mantienen asambleas permanentes en distintos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe.

Zamora, La Hora

La Federación Nacional Provincial de la Nacionalidad Quechua de Zamora Chinchipe diariamente mantiene reuniones. Frente a ciertos acontecimientos registrados en días pasados con los indígenas en el parque de El Arbolito en Quito por el segundo debate de Ley de Aguas.
José Guamán mencionó “Estamos pidiendo no a las concesiones del agua esto desean hacer con la finalidad de entregar a las empresas transnacionales, así como lo hicieron con la minería sostuvo. Además se indicó que se mantendrán vigilantes en lo que pueda pasar.




Para Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe “la Ley de aguas incluye una forma oculta de privatización, por ello se ha venido planteando que se respete lo que dice la Constitución, que es prohibido la privatización del liquido vital, pero esto no ha sido escuchado en la Asamblea Nacional, por lo que el responsable es el propio Gobierno, donde ellos deben abrir las puertas para dialogar
Desde el sábado anterior cinco delegados de la provincia de Zamora Chinchipe se encuentran en las medidas que adoptan los indignas en Quito José Guamán presidente de ZAMASKIJAT en su intervención acoto que se tomaran medidas más inmediatas.
Se realizarán movilizaciones si no se respeta la integridad y derechos de las personas “precisamente hemos de tomar instituciones, vías de acceso esto se dará si el Gobierno sigue con sus represiones” manifestó.
Se tiene previsto para hoy una reunión con el objetivo de tomar algunas decisiones en base a los problemas de conflicto en el caso de las tierras entre las comunidades San Sebastián y Numpan, con la Misión Franciscana en Guadalupe.

Asamblea

Mientras que la Unión Nacional de Educadores de Zamora Chinchipe se concentrará hoy a partir de las 08:00 en el salón del Gobierno Provincial para tratar algunos temas acerca de la movilización a Quito. René Salinas sostuvo “estamos sorprendidos preocupados por la forma como se están acogiendo los planteamientos” con respecto a la nueva ley de educación recalcó.

Salinas enfatizó los inconvenientes que han existido por lo que se realizará una paralización es el segundo debate de la ley de educación la jubilación docente, el escalafón docente, de los derechos de los docentes.

Salvador Quizhpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe se refirió en cuanto a su participación en las movilizaciones “vengo de ese proceso y por eso estoy en la prefectura, y además, la provincia votó por una propuesta que incluye la defensa de los recursos naturales, porque está por medio los intereses de la provincia que tienen que ser defendidos” puntualizó.

Fuente: La Hora

jueves, 6 de mayo de 2010

¡Defendamos la vida en Ecuador!

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

¡Basta de represión!
¡Defendamos la vida en Ecuador!

Gobierno responde con represión a Movilización Plurinacional indígena y se niega a incorporar propuestas de las organizaciones en el proyecto de Ley de Aguas.

La situación en Ecuador nos exige ponernos de pie para respaldar a nuestros hermanos indígenas en su defensa de la vida y la implementación de una auténtica plurinacionalidad. El debate de la Ley de Aguas es el detonante de un conflicto provocado por la persistencia del gobierno de Rafael Correa en mantener el modelo neoliberal extractivista y vulnerar sistemáticamente su propia Constitución, que proclama el Estado Plurinacional y el Buen Vivir.

La multitudinaria Movilización Nacional por la defensa del Agua, la Vida y la Soberanía Alimentaria fue brutalmente reprimida anoche frente a la Asamblea Nacional, hay dirigentes detenidos en la provincia de Azuay (Cuenca): uno de ellos, Carlos Pérez, fue golpeado por la policía y es acusado de terrorismo y sabotaje. Sin embargo, la represión no ha podido detener la movilización indígena, que en Quito se ha concentrado frente a la sede de la Asamblea Nacional, mientras que en el resto del país continúan las marchas y los bloqueos de carreteras. Un grupo de dirigentes, entre ellos el presidente de CONAIE Marlon Santi y el presidente de ECUARUNARI Delfín Tenesaca, lograron ingresar a la Asamblea Nacional y se teme que sean desalojados en cualquier momento.

Las propuestas indígenas frente a la Ley de Aguas fueron presentadas oportunamente, las organizaciones (CONAIE y sus regionales, en particular ECUARUNARI) se sentaron a dialogar con el gobierno y no fueron escuchadas. El gobierno de Rafael Correa, pese a sus discursos, se parece cada vez más a los gobiernos de sus países vecinos (Colombia y Perú), que imponen políticas neoliberales extractivas, reprimen y criminalizan la protesta.

La Constitución Política del Ecuador, además de proclamar el Estado Plurinacional y el Buen Vivir, establece específicamente que el agua es un derecho humano y su gestión debe ser pública y comunitaria. Sin embargo, el proyecto que debatió la Asamblea Nacional insiste en concentrar su manejo en un solo sector, en lugar de acoger la propuesta de las organizaciones indígenas de crear una Autoridad Única del Agua, de carácter plurinacional y multicultural, como reiteró ayer el presidente del ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, ante los asambleístas.

El proyecto tampoco garantiza la redistribución del agua, concentrada en manos de grandes propietarios, y como tal sigue siendo privatizadora; no prioriza su uso para la agricultura ni establece una tarifa mínima para garantizar que llegue a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas.

Lo que las organizaciones indígenas demandan es cumplir con la Constitución, para construir realmente el Buen Vivir y el Estado Plurinacional. Que la gestión de los bienes naturales esté en manos de todos los sectores, sin exclusión. Que se respete la vida. Mientras los pueblos indígenas construyen el Estado Plurinacional y el Buen Vivir, el gobierno y sus asambleístas insisten en imponer normas que minan sus estructuras.

La lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos es la lucha de todos los pueblos del mundo. Así como en su país, en todo el continente y muchas partes del mundo las concesiones privatistas del agua en pocas manos están provocando conflictos que muy pronto estallarán en cadena. Porque el agua no es un “recurso”, es la sangre de la Pachamama, es fuente de vida y todos los seres vivos –hombres, animales, plantas- tienen el derecho a acceder a ella y el deber de cuidarla. Lo que se está defendiendo en Ecuador es la vida, son los derechos de la Madre Tierra, también declarados en su Constitución.

Hoy más que nunca nuestros hermanos indígenas ecuatorianos y sus organizaciones necesitan de nuestro respaldo. Convocamos a todas las organizaciones de pueblos indígenas y del movimiento social de la región y de todo el mundo a expresar su solidaridad con medidas concretas:

- Movilizándose ante las sedes diplomáticas ecuatorianas en todos los países.
- Emitiendo pronunciamientos en defensa de la vida.
- Remitiendo cartas de protesta al Presidente Rafael Correa (remitimos modelo).

Lo que está en juego en Ecuador es la defensa de la vida y ese es nuestro compromiso, no lo incumplamos.

Para remitir cartas al Presidente Rafael Correa:
http://www.presidencia.gov.ec/contacto.php

Para dirigirse a la Asamblea Nacional del Ecuador:
Teléfono: (593)2399-1001/290-0108 | info@asambleanacional.gov.ec

Para comunicarse con ECUARUNARI:
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telefax: (593-2) 2580713

Abya Yala, 05 de mayo de 2010.

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ (Bolivia)
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú
Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina, ONPIA
Identidad Territorial Lafkenche (Chile)

SI NO HAY QUE LUCHAR EN LAS CALLES, ¿ACASO HABÍA QUE MANDAR UN RAMO DE FLORES A ALFREDO PALACIOS POR EL TLC?

Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, expresó su rechazo a la forma de cómo los gobiernos de turno han descalificado las acciones legítimas de lucha de los pueblos que exigen el respeto a sus derechos consagrados en la Constitución. “Hemos logrado que se incluya en la Carta Magna la plurinacionalidad, los derechos del agua, de la naturaleza, el derecho a la resistencia, entre otros principios en la nueva Constitución, sin embargo, nada de eso se respeta. Parece que el partido del actual gobierno lo aceptó a regaña dientes, con el propósito de quedar bien ante la opinión pública nacional e internacional, en los tiempos de Montecristi, pero hoy muchos artículos de la Constitución, son letra muerta”, dijo el Prefecto.

Quishpe defendió las movilizaciones que las comunidades indígenas están desarrollando estos días y afirmó que las causas son la falta de seriedad del gobierno en el tratamiento de la ley de aguas y minas en el marco de un verdadero diálogo. “Lo único que escuchamos permanentemente de los Ministros de Estado es decir que no se permitirá el cierre de calles y vías, porque es inconstitucional, pero jamás hemos escuchado decir, que puntos de las propuestas de los pueblos indígenas se han acogido en las leyes. Esa es la razón de las protestas de los pueblos, ya que lamentablemente en toda la historia, solo la movilización ha permitido corregir los desaciertos de los gobiernos de turno”, dijo Salvador Quishpe.

Nuestra lucha es para no permitir la privatización del agua a manos de empresas mineras extranjeras o de empresas como INTERAGUA, y en respuesta el gobierno dice que tenemos agendas ocultas. Febres Cordero en su momento dijo “Los curas a la Iglesia y los locos al manicomio, y ahora Rafael Correa nos dice “ecologistas infantiles” y con ese “argumento” dice que no permitirá que se continúe con la lucha que tradicionalmente se ha cumplido por el bien del Ecaudor. “¿Acaso el gobierno del Presidente Correa está diciendo que la lucha de los pueblos por el salvataje bancario en los tiempos de Mahuad, o por la no privatización del sector eléctrico en los tiempos de Gustavo Noboa, o las luchas contra el TLC en los gobiernos de Gutiérrez – Palacio eran incorrectos?. Ubíquese Presidente, díganos, cómo había que luchar, ¿acaso había que mandar un ramo de flores a Mahuad, Noboa, Gutiérrez y Palacio?, expreso el líder sur amazónico.

Finalmente Salvador Quishpe, dijo seguiremos luchando con la frente en alto y en alta voz, así nos tocó con Febres Cordero, con Rodrigo Borja y todos los demás, así nos toca con el actual gobierno de Correa, asesorado por la misma derecha recalcitrante del Ecuador como Vinicio Alvarado, ex asesor de Jaime Nebot; o Alexis Mera, ex secretario de León Febres Cordero. Ese es el gobierno, un gobierno de derecha o quizá de una nueva derecha. Esa es la razón del porqué se empecinan a privatizar el agua, las reservas mineras, el entreguismo a PORTA, etc. por ello seguiremos en la lucha desde las calles y desde cualquier otro escenario, reiteró el Prefecto zamorano.

miércoles, 5 de mayo de 2010

NUEVO EQUIPO CAMINERO PARA ZAMORA CHINCHIPE

Cuatro de 15 máquinas que conforman el lote de equipo caminero, que el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe compró con el crédito de 2 millones 70 mil dólares otorgado por el Banco del Estado, esta mañana fueron bendecidas en un acto solemne de presentación a los medios de comunicación, en el centro de mantenimiento.

En el evento, tanto el prefecto Salvador Quishpe, como el vice prefecto, Alonzo Cueva, manifestaron su satisfacción al ver reflejados los esfuerzos de la actual administración, en estos pocos meses de gobierno, para contar con las herramientas necesarias para atender la vialidad y así cumplir con metas de trabajo en beneficio de la provincia.

El sacerdote Luis Monge, encargado de la bendición, invitó a que el esfuerzo de las autoridades esté centrado en servir a la provincia por ello, en sus oraciones, pidió a Dios que continúe iluminando a la actual administración para que trabaje en las obras viales de importancia como la carretera de la integración provincial, que cuando se concrete “será un hito para la historia de Zamora Chinchipe”, dijo Monge.


Con esta perspectiva, el prefecto de la provincia Salvador Quishpe resaltó su satisfacción al contar con las herramientas que ayudarán a atender las necesidades viales de la población. “Estas máquinas se ponen en manos de la provincia con sus respectivos operadores para iniciar los trabajos de manera inmediata”, manifestó el prefecto, aspirando que la totalidad del equipo caminero arribe durante el presente mes a fin de distribuirlas a cada frente, dependiendo de las necesidades de los cantones.

En su discurso, Alonzo Cueva, destacó la labor incansable de la actual administración que, pese a problemas económicos heredados, no se ha cruzado de brazos y se ha puesto a trabajar para la adquisición de esta maquinaria.

Luego del evento de recepción y bendición de la maquinaria, el Prefecto aprovechó para reunirse con los trabajadores en el centro de mantenimiento de la institución, a fin de invitarles a ser parte de este proyecto de trabajo que va encaminado en beneficio de la provincia.

Fuente: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
www.zamora-chinchipe.gov.ec


martes, 4 de mayo de 2010

Dirigentes socializarán la Ley de Aguas

José Guamán presidente de la federación provincial
de la nacionalidad Quichua,
se refirió de los planteamientos de la Ley de Aguas.

A partir de las 10:00 en el Sindicato de Trabajadores del Gobierno Provincial se realizará la respectiva socialización con los dirigentes provinciales y locales de Zamora Chinchipe con el fin de debatir la ley de aguas, dijo José Guamán, presidente de la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa.

“Es cierto que hoy en día no estamos de acuerdo que de repente la misma Asamblea Nacional pretende supuestamente privatizar o concesionar estas agua en base las empresas privadas eso no lo vamos a permitir”, mencionó.

También dio a conocer que en días pasados ha asistido a una reunión en la ciudad de Quito, en la cual estuvieron presentes delegados y dirigentes nacionales, con el objetivo de debatir el proyecto de aguas.

Allí se decidió que si se van a seguir aprobando las leyes de manera inconstitucional se tomarán algunas medidas, asegurando que la misma constitución permite el derecho a la resistencia, recalcó el dirigente.

“Nuestro planteamiento ha sido claro si es que se sigue aprobando tal como está, nosotros tenemos derecho a la resistencia, los pueblos y las nacionalidades vamos ha seguir estando pendientes en lo que pase desde el mismo Ejecutivo”, agregó.

Puntualizó que se debe hacer respetar la Constitución y en ese marco trabajar propuestas y principalmente lo planteado es que el agua sea de prioridad para el consumo humano.

A decir de Guamán, en esta ley que se está aprobando y se encuentra en este segundo debate se le está tomando quizá con un tinte político, por lo que considera que se debe llevar a la ciudadanía zamorana y al país en conjunto a una reflexión de lo que se aprobará en la Asamblea Nacional.

Constitución
Recursos Naturales
Sección cuarta
Artículo 408

“El Estado garantizará que los mecanismos de producción, consumos y uso de los recursos naturales y la energía preserven y recuperen los ciclos naturales y permitan condiciones de vida con dignidad. (…)”.


Fuente: La Hora

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es