A propósito de las acusaciones del Presidente de la República
Ministerio de Educación en 200 años no hizo, pero la EIB sí en 20 años
Por Luis Montaluisa, Primer Director de la DINEIB
He recibido un correo sobre la EIB y la CONAIE desde el correro de la DINEIB, supongo que es para que se lo comente. Las nacionalidades indígenas mediante los convenios, no solo con el Estado sino con otras instituciones, durante los años de libertad educativa han producido lo siguiente, entre otros logros científicos, académicos y sociales:
1. Se ha realizado investigaciones de la fonología, morfología, sintaxis y lexicología de las catorce lenguas indígenas del Ecuador
2. Se han producido más de 300 títulos en materiales educativos para la educación intercultural bilingüe
3. En convenio con universidades se han graduado un centener de lingüistas indígenas y más de trescientos profesionales con títulos de tercer nivel
4. Se ha promovido capacitación y formación de educadores interculturales bilingües a través de los institutos superiores pedagógicos. Es un honor para la EIB que el Institutos Superior Pedagógico Shuar sea el único de todos los institutos pedagógicos hispanos y bilingües que está en la clase A, según la evaluación del CONEA
5. La Federación Shuar con los recursos del convenio, entre otras cosas, ha colaborado en la formación de profesionales indígenas a nivel de posgrado en estudios superiores.etc. , etc. Sería largo enumerar los avances científicos realizados en matemáticas, física, ciencias naturales, lingüística que han realizado mediante convenios con instituciones estatales y no estatales.
Mientras el resto del Ministerio de Educación en más de doscientos años no ha podido trabajar bien ni siquiera con una lengua (el castellano), las nacionalidades indígenas en veinte años han avanzado mucho en catorce lenguas, pues ha logrado un curriculum y un modelo educativo reconocido por la UNESCO. No hemos necesitado de asesores ni consultores donde se gasta tanto dinero del Ecuador, para hacer nuestro modelo educativo bilingüe. En la Edad Media decían “Quo natura non dat Salamanca non presta” ahora se suele decir “Quo natura non dat Lovaina, Harvard, etc., non presta”.
La Contraloría y la Auditoría Interna del Minsiterio de Educación han realizado auditorías permanente a los fondos asignados a la DINEIB y a las organizaciones indígenas CONAIE, FEINE y FENOCIN. La información se tiene que dar sin recortar ni tergiversar. Hasta ahora, que yo sepa no ha existido problemas de transparencia en el manejo de esos escasos recursos económicos entregado por el Estado a las nacionalidades indígenas. Además hay que recordar que el Estado y sus gobiernos de turno, están en deuda con las nacionalidades indígenas por la destrucción y contaminación de sus territorios. Por ejemplo, con lo que el Estado debe a cinco comunidades de la provincia de Cotopaxi, entre las que está la mía, por haberse tomado sus tierras para construir el actual aeropuerto de Latacunga, ya tendríamos para financiar cincuenta años de educación bilingüe. Allí hubo muertos, heridos, maltrataron a personas y animales en nuestras propias tierras. Yo soy testigo de eso porque cuando fui niño todavía estábamos luchando por nuestras tierras. Si no conocen la historia ni la economía del Ecuador es mejor que no hablen. Lo peor de estos últimos años es que se está destruyendo la economía del Ecuador a pesar de tanta planta que está ingresando al Ecuador. ¿Cuántos empleos se han creado y cuántos se han perdido?
El único delito de las nacionalidades indígenas es haber propuesto al País un modelo de desarrollo sustentable con visión de largo plazo para todos los ecuatorianos, como alternativa al modelo de desarrollo minero-petrolero- maderero de las transnacionales y sus sirvientes ecuatorianos que por haber ido a estudiar en el extranjero no han estudiado la realidad nacional en los campos económico, político, sicio-social. El futuro del Ecuador está en la agricultura, en el riego de todas las parcelas del País, en el turismo ecológico, en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que todavía nos queda, en el desarrollo del software, etc. . La lucha es entre estos dos modelos de desarrollo. Zumbagua, por ejemplo, hubiera progresado si antes de poner la Escuela del Milenio huberan dado riego a esa zona. El petróleo y las minas son pan para hoy para unos pocos y hambre para todos para el futuro. El agua y la agricultura sustentable es austeridad para hoy, pero seguridad alimentaria para todos en el futuro. Que cada quien tome su posicionamiento. Se puede criticar a algún dirigente de años anteriores con nombre y apellido por sus alianzas políticas, pero no a la CONAIE como organización de las nacionalidades indígenas que somos pueblo.
La educación no es solo letras y números sino conocimiento y cuidado de la naturaleza que es nuestra única fuente de vida. ¿Cuántas plantas conoce una niña o niño de la educación bilingüe y cuántas conocen los que han ido ha estudiar en el extranjero con plata ecuatoriana y ahora practican tiranía con las nacionalidades indígenas?
R E D C I
Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador
http://www.redci.org/ - redci.ecuador@gmail.com
Cel. 097 038 176
Ministerio de Educación en 200 años no hizo, pero la EIB sí en 20 años
Por Luis Montaluisa, Primer Director de la DINEIB
He recibido un correo sobre la EIB y la CONAIE desde el correro de la DINEIB, supongo que es para que se lo comente. Las nacionalidades indígenas mediante los convenios, no solo con el Estado sino con otras instituciones, durante los años de libertad educativa han producido lo siguiente, entre otros logros científicos, académicos y sociales:
1. Se ha realizado investigaciones de la fonología, morfología, sintaxis y lexicología de las catorce lenguas indígenas del Ecuador
2. Se han producido más de 300 títulos en materiales educativos para la educación intercultural bilingüe
3. En convenio con universidades se han graduado un centener de lingüistas indígenas y más de trescientos profesionales con títulos de tercer nivel
4. Se ha promovido capacitación y formación de educadores interculturales bilingües a través de los institutos superiores pedagógicos. Es un honor para la EIB que el Institutos Superior Pedagógico Shuar sea el único de todos los institutos pedagógicos hispanos y bilingües que está en la clase A, según la evaluación del CONEA
5. La Federación Shuar con los recursos del convenio, entre otras cosas, ha colaborado en la formación de profesionales indígenas a nivel de posgrado en estudios superiores.etc. , etc. Sería largo enumerar los avances científicos realizados en matemáticas, física, ciencias naturales, lingüística que han realizado mediante convenios con instituciones estatales y no estatales.
Mientras el resto del Ministerio de Educación en más de doscientos años no ha podido trabajar bien ni siquiera con una lengua (el castellano), las nacionalidades indígenas en veinte años han avanzado mucho en catorce lenguas, pues ha logrado un curriculum y un modelo educativo reconocido por la UNESCO. No hemos necesitado de asesores ni consultores donde se gasta tanto dinero del Ecuador, para hacer nuestro modelo educativo bilingüe. En la Edad Media decían “Quo natura non dat Salamanca non presta” ahora se suele decir “Quo natura non dat Lovaina, Harvard, etc., non presta”.
La Contraloría y la Auditoría Interna del Minsiterio de Educación han realizado auditorías permanente a los fondos asignados a la DINEIB y a las organizaciones indígenas CONAIE, FEINE y FENOCIN. La información se tiene que dar sin recortar ni tergiversar. Hasta ahora, que yo sepa no ha existido problemas de transparencia en el manejo de esos escasos recursos económicos entregado por el Estado a las nacionalidades indígenas. Además hay que recordar que el Estado y sus gobiernos de turno, están en deuda con las nacionalidades indígenas por la destrucción y contaminación de sus territorios. Por ejemplo, con lo que el Estado debe a cinco comunidades de la provincia de Cotopaxi, entre las que está la mía, por haberse tomado sus tierras para construir el actual aeropuerto de Latacunga, ya tendríamos para financiar cincuenta años de educación bilingüe. Allí hubo muertos, heridos, maltrataron a personas y animales en nuestras propias tierras. Yo soy testigo de eso porque cuando fui niño todavía estábamos luchando por nuestras tierras. Si no conocen la historia ni la economía del Ecuador es mejor que no hablen. Lo peor de estos últimos años es que se está destruyendo la economía del Ecuador a pesar de tanta planta que está ingresando al Ecuador. ¿Cuántos empleos se han creado y cuántos se han perdido?
El único delito de las nacionalidades indígenas es haber propuesto al País un modelo de desarrollo sustentable con visión de largo plazo para todos los ecuatorianos, como alternativa al modelo de desarrollo minero-petrolero- maderero de las transnacionales y sus sirvientes ecuatorianos que por haber ido a estudiar en el extranjero no han estudiado la realidad nacional en los campos económico, político, sicio-social. El futuro del Ecuador está en la agricultura, en el riego de todas las parcelas del País, en el turismo ecológico, en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que todavía nos queda, en el desarrollo del software, etc. . La lucha es entre estos dos modelos de desarrollo. Zumbagua, por ejemplo, hubiera progresado si antes de poner la Escuela del Milenio huberan dado riego a esa zona. El petróleo y las minas son pan para hoy para unos pocos y hambre para todos para el futuro. El agua y la agricultura sustentable es austeridad para hoy, pero seguridad alimentaria para todos en el futuro. Que cada quien tome su posicionamiento. Se puede criticar a algún dirigente de años anteriores con nombre y apellido por sus alianzas políticas, pero no a la CONAIE como organización de las nacionalidades indígenas que somos pueblo.
La educación no es solo letras y números sino conocimiento y cuidado de la naturaleza que es nuestra única fuente de vida. ¿Cuántas plantas conoce una niña o niño de la educación bilingüe y cuántas conocen los que han ido ha estudiar en el extranjero con plata ecuatoriana y ahora practican tiranía con las nacionalidades indígenas?
R E D C I
Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador
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