Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

Salvador Quishpe Lozano - Prefecto

viernes, 14 de mayo de 2010

Indígenas vigilantes ante Ley de Aguas


Pasado el medio día de ayer dirigentes de las comunidades indígenas y representantes de varias organizaciones se tomaron las principales calles de la ciudad de Zamora, a fin de exigir los correctivos necesarios en el proyecto de Ley de Aguas.

“El agua no se vende”, “el agua es vida”, “sí al turismo”, “fuera las transnacionales”, “no a la minería en gran escala”, entre otras, fueron las frases que se exhibieron durante la marcha la misma que concluyó en las instalaciones de la Gobernación de Zamora.

“La ley de aguas no está recorriendo las propuestas que hemos pedido más bien esta respondiendo a los intereses de empresas transnacionales”, enfatizó enérgicamente José Guamán, Presidente de la Federación Provincial del Pueblo Saraguro de Zamora Chinchipe (Zamaskijat)

Pese a que se dilató por algunos meses más el conflictivo proyecto de ley de recursos hídricos (ley de aguas), Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, encabezó la marcha mantenida ayer.

La autoridad expresó que la consulta la cual se tiene prevista realizarse deberá ser una vinculante con el objetivo de recoger las demandas de las comunidades y organizaciones sociales en este orden.

Además pidió a la gobernadora de la provincia, Jenny Rodríguez, a que se convoque a las principales autoridades de gobierno con el fin de mantener una reunión para socializar una serie de problemas que se vienen dando en la provincia.

Para lo cual, momentos más tarde entregaron un pliego de peticiones a cada una de las autoridades provinciales en las cuales pedían y exigían correctivos al Gobierno presidido por Rafael Correa.

Asimismo, se pidió que se suspenda las concesiones mineras entregadas a empresas extranjeras en las áreas de seguridad nacional, esto es 20 kilómetros de la línea de frontera hacia el interior del país.

En lo que se refiere al censo minero, Quishpe precisó la exigencia al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables que se incluya a los mineros artesanales, ya que en el caso de Nambija, se hizo el Censo no se incluyó a los mineros que no tienen ningún titulo.

Para lo cual expresaron se mantendrán vigilantes y si es necesario se verán obligados a acudir a otras formas de exigencia, ya que no se va a permitir que los derechos de la propiedad privada y otros derechos se vean vulnerados.

Fuente: La Hora.

escríbenos: salvadorprefecto@yahoo.es