Al arribo del primer día de la caminata desde El Pangui, los participantes coparon la catedral de Zamora. Monseñor Walter Heras, expreso, su solidaridad con la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, “el agua es la vida, y debemos cuidarla, si a ella no se la respeta y no se reparte equitativamente no habrá el Sumak Kawsay, por eso estamos en el deber y la obligación de defenderla, todos los seres vivos que habitamos en la tierra, necesitamos de ella’, además pidió al todo poderoso que les cuide en su recorrido.
Humberto Cholango, presiente de la CONAIE, realizo un balance sobre el primer día de la Marcha, entre El Pangui y Zamora, al mismo tiempo refuto la minimización del Presidente ecuatoriano en el sentido que la Marcha no tenía el éxito deseado por los dirigentes. “Nosotros comenzamos el 8 de Marzo y la terminaremos el 22 en Kito, en el camino muchas cosas pueden ocurrir, vemos que se van sumando poco a poco la gente. No vamos a decaer en nuestros objetivos: defender el agua, es defender la vida y la soberanía. Rechazó los impuestos implantados por el régimen”.
Por otro lado condeno la firma entre el Estado ecuatoriano y la Empresa ECUACORRIENTES para la explotación del cobre en la provincia de Morona Santiago, en la Cordillera del Cóndor.
Para cerrar esta jornada de lucha, en el local de la UNE de Zamora, el actor ecuatoriano Carlos Michelena, deleitó con fino humor a los asistentes. Sus estampas mostraron la realidad nacional, parodiando los errores sociales, políticos, económicos y autoritarios del Presidente del Ecuador, el destacado actor terminó a voz en cuello: !Viva el agua, viva la vida, viva Zamora y viva el Ecuador!
SOMOS AGUA E INUNDAREMOS KITO Y CUENCA de GUAPONDÉLIG
Ecuachaski