Quito (DPA). Una marcha indígena que protesta “por las medidas antipopulares” aplicadas por el gobierno ecuatoriano comenzó en la madrugada de hoy en la ciudad amazónica de Zamora, a 600 kilómetros de Quito.
La protesta avanzará paulatinamente a Quito, creciendo en número al sumarse participantes en las localidades por donde pase. Se espera que llegue a la capital ecuatoriana el 22 de marzo.
Diversos medios informaron hoy que la marcha arrancó con una gran concentración de indígenas amazónicos, quienes realizaron un ritual “shamánico” a su partida hacia Quito.
De acuerdo a Humberto Cholango, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, esta marcha denominada “por la vida y dignidad de los pueblos”, será en rechazo a la gestión del Ejecutivo, ya que considera que la misma va contraria a “los sectores sociales, de los campesinos, de los indígenas” pero aclaró que en ella participarán actores “únicamente del pueblo”.
En Twitter se siguen las marchas con el hashtag #Marchas8M.
LA CONTRAMARCHA DEL GOBIERNO
En contra, el oficialismo ha organizadado una concentración de simpatizantes en los alrededores del palacio de gobierno en Quito, para homenajear a la mujer en su día mundial, pero también para demostrar la fortaleza del gobierno y para evitar una “desestabilización de la democracia”, según lo apuntó el propio presidente Rafael Correa.
Correa dijo recientemente que los indígenas tratan de desestabilizar al gobierno pero que “será su última oportunidad”, ya que si “se les pasa esta vez, ya nadie nos para en las elecciones del próximo año, vaya o no vaya yo, porque a la Revolución Ciudadana no la vence nada ni nadie compatriotas”.
El régimen también acusó a dirigentes opositores de preparar actos terroristas a propósito de esta movilización indígena e inició procesos judiciales. Además prohibió la movilización de buses de transporte que se dirijan a Quito, con propósitos no autorizados.
El Comercio Perú