Según diversos análisis, una empresa conjunta con Kinross Gold, y que ahora está siendo adquirida por Katanga Mining Limited, da acceso a las multinacionales a enormes piezas de la República Democrática del Congo, la empresa minera estatal, Gécamines (La Générale des Carrières et des Mines ) en la "venta de fuego" de los precios.
Gécamines se formó por el ex dictador Mobutu Sese Seko en 1966 la nacionalización de la mal habidas de los activos de la empresa belga notorio, la Unión Minera du Haut Katanga, (formado en 1906 de la fusión de una empresa creada por Leopoldo II y Tanganyika Concessions Ltd. (un grupo británico creado por Cecil Rhodes). A pesar de años de Mobutu y sus compinches de desviar dinero, a principios de los años 1990 Gécamines aún la fuente más lucrativa de los ingresos del Estado en la República Democrática del Congo. Ahora Gécamines ha sido despojado de casi todos sus los activos y los yacimientos de minerales a través de una serie de contratos de desventaja. Uno de esos contratos lleva un sello de Canadá.
En febrero de 2004, se firmó un contrato entre Gécamines Islas Vírgenes Británicas y basado en Kinross Forrest Limited, la creación de la Joint Venture Kamoto y la asignación de 75% de la propiedad de Kinross Forrest (basado en una inversión de US $ 200 millones) y el 25% de Gécamines. La empresa conjunta Kamoto tiene cobre y cobalto de los arrendamientos en Kolwezi, provincia de Katanga, así como poseer el concentrador Kamoto, las instalaciones Luilu hidrometalurgia, la mina subterránea Kamoto, varias minas a cielo abierto, y la infraestructura conexa.
Kinross Forrest tiene una conexión de Canadá definitiva. Fue creado algún tiempo antes de octubre de 2001, propiedad al 35% en Kinross Gold Corporation, el 25% de Tain Holdings Limited (propiedad de Arthur Ditto, ex Vice-Presidente de Kinross Gold), y el 40% de George Forrest Internacional Afrique S. PRL (propiedad de George Forrest, ex presidente de Gécamines). Kinross sólo informó sobre su participación, y la estructura de propiedad, en su Informe Anual de 2004.
El 2 de agosto de 2005 - confía en la ratificación del Presidente Kabila de la "joint venture" - Recursos Balloch Ltd. y Kinross Forrest finalizado un acuerdo que Balloch el derecho de adquirir el 100% de Kinross Forrest. Según el acuerdo, los accionistas de Kinross Forrest recibirán acciones comunes a prorrata en proporción a sus participaciones en KFL.
El acuerdo de empresa conjunta fue ratificado por el Presidente Kabila el 4 de agosto de 2005.
El 30 de noviembre de 2005, los recursos Balloch celebró una reunión especial de accionistas para ratificar y aprobar la compra de Kinross Forrest. Balloch también cambió su nombre por el de Katanga Mining Limited y los accionistas de Kinross Forrest Robert M. Buchan (ex Presidente de Kinross Gold), Arthur H. Ditto, y George A. Ferreira fueron elegidos para la Junta de Directores de Katanga.
De conformidad con el 2 de agosto 2005 un acuerdo (ratificado por los accionistas de Kinross Gold 2 de septiembre de 2005), de 13 de diciembre 2005 Katanga Mining Ltd. ha adquirido una participación 23,33% de cuota en Kamoto de Kinross Gold Corporation de 5,45 millones dólares, dejando con Kinross 11,67% de Kinross Forrest hasta el momento en Katanga ejerce sus opciones restantes.
La empresa conjunta ha sido controversial en la República Democrática del Congo e internacional. Más recientemente, el Reino Unido basado en los derechos y Rendición de Cuentas en el Desarrollo (RAID) encargó un análisis jurídico de la empresa Kinross Forrest conjunto (y otro contrato similar con empresas globales) de Fasken Martineau Dumoulin (FMD), y escribió al presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz pide que investigara los contratos. Los acuerdos, ratificada en virtud de la supervisión del Banco Mundial, se refieren a los activos de Gécamines se amplia de transferencia o cesión de uso por el sector privado sin una licitación internacional o de cualquier evaluación o garantía de que la República Democrática del Congo será debidamente pagado por ellos.
Según el comunicado de prensa de RAID, Fasken Martineau DuMoulin encontró que Kinross Forrest y Empresas Globales:
• es probable que obtener beneficios sustanciales de las empresas, incluido el reembolso total de los préstamos, antes de Gecamines recibe una recompensa por su contribución cuerpos minerales y los bienes de la minería;
• gestionará sus empresas respectivas, pero el pago a Gécamines para las instalaciones de máquinas de alquiler y probablemente será mínimo o nulo, y
• es probable que se pagó dividendos a través de contratos de servicios, porque es más rentable para los socios privados que compartir las ganancias con el resto de Gécamines.
Curiosamente, RAID ha sido notificada por la fiebre aftosa que "estas cartas fueron enviadas a usted sin haber sido aprobado por un socio, ya que debería haber sido", aunque esta "no debe ser tomado como una crítica o reflexión negativa en RAID". El asesoramiento jurídico que se publicó con el conocimiento expreso de la fiebre aftosa y aprobación. La fiebre aftosa es una de las principales empresas legales para la industria minera.
También en referencia a la empresa Kamoto conjunta y el papel de Kinross Gold y Katanga Mining, no canadienses varias organizaciones no gubernamentales (incluyendo Minera) escribió al Ministro de Asuntos Exteriores Peter MacKay el 17 de marzo de 2005, instando a encontrar maneras de regular las actividades de las empresas mineras canadienses en los países vulnerables.
Pero la controversia ha estado fermentando durante años. Una investigación de tres años por un grupo de expertos, convocada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2000, expuesta sofisticadas redes de alto nivel, políticos, militares y personas de negocios en contubernio con los diversos grupos rebeldes fueron intencionalmente la persistencia del conflicto, a fin de conservar su control sobre los recursos naturales del país. En una serie de informes polémicos, el panel expuso el ciclo vicioso de recursos impulsada por el conflicto que se había apoderado de la República Democrática del Congo.
En su informe de octubre de 2002, el Grupo también acusó a docenas de compañías occidentales de violar el sistema de gobierno respaldado por normas internacionales para el comportamiento responsable de las empresas conocidas como las "Directrices para Empresas Multinacionales". El Grupo estimó que era necesario sacar a la luz el papel de las empresas en la perpetuación del conflicto.
Una Comisión de Investigación fue creada en 2003 por el Gobierno de transición congoleño, bajo la presidencia de Christophe Lutundula para controlar la validez de los contratos celebrados durante los años de guerra (1996-1998). La comisión presentó su informe a la Oficina de la Asamblea Nacional del Congo, el 25 de junio de 2005, pero el informe no se publicó hasta el 20 de febrero 2006. El informe encontró que docenas de contratos eran ilegales o desventajosas para el país, y el apoyo a un informe de 2003 preparado por International Mining Consultants (IMC) para el Banco Mundial sobre la Gécamines. El estudio de IMC - aún no publicado - también llegó a la conclusión de que los socios privados en estas empresas mixtas contribuido casi nada comparado con lo que obtuvo de Gécamines.
Tanto el IMC y Lutundula informes solicitados al Gobierno congoleño a suspender todas las negociaciones, aunque la Comisión Lutundula no buscan específicamente en el acuerdo de la Forrest Kinross. Según el informe del IMC, las concesiones mineras que Gécamines, todavía propiedad en 2003 habría sido suficiente para relanzar la empresa. IMC pidió "el cese inmediato de todas las negociaciones" y para "rápidos preparativos para la renegociación de las asociaciones".
La Comisión Lutundula recomendó que "todas las negociaciones para la venta de la mina de Kamoto, Kamoto Oliviera Virgule (KOV), las instalaciones y el concentrador de Luilu Kamoto, que forman la columna vertebral de Gécamines, deben ser inmediatamente detenido." La sociedad mixta Kamoto claramente se inscribe en las conclusiones tanto de la IMC y Lutundula informes, sin embargo, el Presidente Kabila decidió firmar el documento. Se ha especulado mucho sobre las razones para esto, sobre la base de los individuos involucrados y sus intereses, así como las consideraciones políticas y económicas de Kabila.
George Forrest no es ajeno a polémica alguna. La denuncia fue presentada en los EE.UU. bajo las directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales el 24 de noviembre de 2004 por Amigos de la Tierra-Estados Unidos y RAID en relación con sede en Ohio, OM Group, empresa conjunta con Forrest, el Groupement pour le traitement des scories du Terril de Lubumbashi , Ltd., basado en la lucha contra las prácticas anticompetitivas, la responsabilidad de la cadena de suministro, la violación de la legislación nacional, y la participación política inapropiada. OM Group, nunca respondió a las autoridades de EE.UU..
Según el informe de 2002 del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas, Kinross, ha frustrado los esfuerzos de la inversión inicial por parte de funcionarios congoleños y George Forrest, claramente, han trabajado en sus diferencias. Según Katanga, la parte de Kinross Forrest Kamoto de la empresa conjunta es ahora un valor de casi tres veces la inversión inicial de 200 millones dólares, y el hecho de que los altos ejecutivos de oro Kinross dejar sus puestos con el fin de asumir con Katanga indicar su confianza en que la empresa vale la pena un poco más que eso.
Katanga Mining Ltd. está registrada en las Bermudas y los informes de la Columbia Británica, Alberta y Ontario las Comisiones de Valores. Sus acciones se negocian en la Bolsa de riesgo de Toronto bajo el símbolo KAT. Kinross Gold está registrada en Ontario y los informes en todas las provincias canadienses, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo K y en el New York Stock Exchange bajo el símbolo KGC.
Fuente: Patagonia Under Siege
Gécamines se formó por el ex dictador Mobutu Sese Seko en 1966 la nacionalización de la mal habidas de los activos de la empresa belga notorio, la Unión Minera du Haut Katanga, (formado en 1906 de la fusión de una empresa creada por Leopoldo II y Tanganyika Concessions Ltd. (un grupo británico creado por Cecil Rhodes). A pesar de años de Mobutu y sus compinches de desviar dinero, a principios de los años 1990 Gécamines aún la fuente más lucrativa de los ingresos del Estado en la República Democrática del Congo. Ahora Gécamines ha sido despojado de casi todos sus los activos y los yacimientos de minerales a través de una serie de contratos de desventaja. Uno de esos contratos lleva un sello de Canadá.
En febrero de 2004, se firmó un contrato entre Gécamines Islas Vírgenes Británicas y basado en Kinross Forrest Limited, la creación de la Joint Venture Kamoto y la asignación de 75% de la propiedad de Kinross Forrest (basado en una inversión de US $ 200 millones) y el 25% de Gécamines. La empresa conjunta Kamoto tiene cobre y cobalto de los arrendamientos en Kolwezi, provincia de Katanga, así como poseer el concentrador Kamoto, las instalaciones Luilu hidrometalurgia, la mina subterránea Kamoto, varias minas a cielo abierto, y la infraestructura conexa.
Kinross Forrest tiene una conexión de Canadá definitiva. Fue creado algún tiempo antes de octubre de 2001, propiedad al 35% en Kinross Gold Corporation, el 25% de Tain Holdings Limited (propiedad de Arthur Ditto, ex Vice-Presidente de Kinross Gold), y el 40% de George Forrest Internacional Afrique S. PRL (propiedad de George Forrest, ex presidente de Gécamines). Kinross sólo informó sobre su participación, y la estructura de propiedad, en su Informe Anual de 2004.
El 2 de agosto de 2005 - confía en la ratificación del Presidente Kabila de la "joint venture" - Recursos Balloch Ltd. y Kinross Forrest finalizado un acuerdo que Balloch el derecho de adquirir el 100% de Kinross Forrest. Según el acuerdo, los accionistas de Kinross Forrest recibirán acciones comunes a prorrata en proporción a sus participaciones en KFL.
El acuerdo de empresa conjunta fue ratificado por el Presidente Kabila el 4 de agosto de 2005.
El 30 de noviembre de 2005, los recursos Balloch celebró una reunión especial de accionistas para ratificar y aprobar la compra de Kinross Forrest. Balloch también cambió su nombre por el de Katanga Mining Limited y los accionistas de Kinross Forrest Robert M. Buchan (ex Presidente de Kinross Gold), Arthur H. Ditto, y George A. Ferreira fueron elegidos para la Junta de Directores de Katanga.
De conformidad con el 2 de agosto 2005 un acuerdo (ratificado por los accionistas de Kinross Gold 2 de septiembre de 2005), de 13 de diciembre 2005 Katanga Mining Ltd. ha adquirido una participación 23,33% de cuota en Kamoto de Kinross Gold Corporation de 5,45 millones dólares, dejando con Kinross 11,67% de Kinross Forrest hasta el momento en Katanga ejerce sus opciones restantes.
La empresa conjunta ha sido controversial en la República Democrática del Congo e internacional. Más recientemente, el Reino Unido basado en los derechos y Rendición de Cuentas en el Desarrollo (RAID) encargó un análisis jurídico de la empresa Kinross Forrest conjunto (y otro contrato similar con empresas globales) de Fasken Martineau Dumoulin (FMD), y escribió al presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz pide que investigara los contratos. Los acuerdos, ratificada en virtud de la supervisión del Banco Mundial, se refieren a los activos de Gécamines se amplia de transferencia o cesión de uso por el sector privado sin una licitación internacional o de cualquier evaluación o garantía de que la República Democrática del Congo será debidamente pagado por ellos.
Según el comunicado de prensa de RAID, Fasken Martineau DuMoulin encontró que Kinross Forrest y Empresas Globales:
• es probable que obtener beneficios sustanciales de las empresas, incluido el reembolso total de los préstamos, antes de Gecamines recibe una recompensa por su contribución cuerpos minerales y los bienes de la minería;
• gestionará sus empresas respectivas, pero el pago a Gécamines para las instalaciones de máquinas de alquiler y probablemente será mínimo o nulo, y
• es probable que se pagó dividendos a través de contratos de servicios, porque es más rentable para los socios privados que compartir las ganancias con el resto de Gécamines.
Curiosamente, RAID ha sido notificada por la fiebre aftosa que "estas cartas fueron enviadas a usted sin haber sido aprobado por un socio, ya que debería haber sido", aunque esta "no debe ser tomado como una crítica o reflexión negativa en RAID". El asesoramiento jurídico que se publicó con el conocimiento expreso de la fiebre aftosa y aprobación. La fiebre aftosa es una de las principales empresas legales para la industria minera.
También en referencia a la empresa Kamoto conjunta y el papel de Kinross Gold y Katanga Mining, no canadienses varias organizaciones no gubernamentales (incluyendo Minera) escribió al Ministro de Asuntos Exteriores Peter MacKay el 17 de marzo de 2005, instando a encontrar maneras de regular las actividades de las empresas mineras canadienses en los países vulnerables.
Pero la controversia ha estado fermentando durante años. Una investigación de tres años por un grupo de expertos, convocada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2000, expuesta sofisticadas redes de alto nivel, políticos, militares y personas de negocios en contubernio con los diversos grupos rebeldes fueron intencionalmente la persistencia del conflicto, a fin de conservar su control sobre los recursos naturales del país. En una serie de informes polémicos, el panel expuso el ciclo vicioso de recursos impulsada por el conflicto que se había apoderado de la República Democrática del Congo.
En su informe de octubre de 2002, el Grupo también acusó a docenas de compañías occidentales de violar el sistema de gobierno respaldado por normas internacionales para el comportamiento responsable de las empresas conocidas como las "Directrices para Empresas Multinacionales". El Grupo estimó que era necesario sacar a la luz el papel de las empresas en la perpetuación del conflicto.
Una Comisión de Investigación fue creada en 2003 por el Gobierno de transición congoleño, bajo la presidencia de Christophe Lutundula para controlar la validez de los contratos celebrados durante los años de guerra (1996-1998). La comisión presentó su informe a la Oficina de la Asamblea Nacional del Congo, el 25 de junio de 2005, pero el informe no se publicó hasta el 20 de febrero 2006. El informe encontró que docenas de contratos eran ilegales o desventajosas para el país, y el apoyo a un informe de 2003 preparado por International Mining Consultants (IMC) para el Banco Mundial sobre la Gécamines. El estudio de IMC - aún no publicado - también llegó a la conclusión de que los socios privados en estas empresas mixtas contribuido casi nada comparado con lo que obtuvo de Gécamines.
Tanto el IMC y Lutundula informes solicitados al Gobierno congoleño a suspender todas las negociaciones, aunque la Comisión Lutundula no buscan específicamente en el acuerdo de la Forrest Kinross. Según el informe del IMC, las concesiones mineras que Gécamines, todavía propiedad en 2003 habría sido suficiente para relanzar la empresa. IMC pidió "el cese inmediato de todas las negociaciones" y para "rápidos preparativos para la renegociación de las asociaciones".
La Comisión Lutundula recomendó que "todas las negociaciones para la venta de la mina de Kamoto, Kamoto Oliviera Virgule (KOV), las instalaciones y el concentrador de Luilu Kamoto, que forman la columna vertebral de Gécamines, deben ser inmediatamente detenido." La sociedad mixta Kamoto claramente se inscribe en las conclusiones tanto de la IMC y Lutundula informes, sin embargo, el Presidente Kabila decidió firmar el documento. Se ha especulado mucho sobre las razones para esto, sobre la base de los individuos involucrados y sus intereses, así como las consideraciones políticas y económicas de Kabila.
George Forrest no es ajeno a polémica alguna. La denuncia fue presentada en los EE.UU. bajo las directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales el 24 de noviembre de 2004 por Amigos de la Tierra-Estados Unidos y RAID en relación con sede en Ohio, OM Group, empresa conjunta con Forrest, el Groupement pour le traitement des scories du Terril de Lubumbashi , Ltd., basado en la lucha contra las prácticas anticompetitivas, la responsabilidad de la cadena de suministro, la violación de la legislación nacional, y la participación política inapropiada. OM Group, nunca respondió a las autoridades de EE.UU..
Según el informe de 2002 del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas, Kinross, ha frustrado los esfuerzos de la inversión inicial por parte de funcionarios congoleños y George Forrest, claramente, han trabajado en sus diferencias. Según Katanga, la parte de Kinross Forrest Kamoto de la empresa conjunta es ahora un valor de casi tres veces la inversión inicial de 200 millones dólares, y el hecho de que los altos ejecutivos de oro Kinross dejar sus puestos con el fin de asumir con Katanga indicar su confianza en que la empresa vale la pena un poco más que eso.
Katanga Mining Ltd. está registrada en las Bermudas y los informes de la Columbia Británica, Alberta y Ontario las Comisiones de Valores. Sus acciones se negocian en la Bolsa de riesgo de Toronto bajo el símbolo KAT. Kinross Gold está registrada en Ontario y los informes en todas las provincias canadienses, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo K y en el New York Stock Exchange bajo el símbolo KGC.
Fuente: Patagonia Under Siege