Quito, (PL) Ecuador es un hábitat privilegiado para las especies de orquídeas que llevan el nombre de Drácula, el famoso Conde de Transilvania, debido a su extraña pero hermosa apariencia, revelaron hoy aquí expertos en el tema.
Nombres como drácula dalstroemii, drácula sodiroi o drácula inaequalis nos harían pensar seguramente en la Rumanía del siglo XV, antes que en una rara variedad de orquídeas que se encuentran sólo en algunos lugares de Colombia y Ecuador.
El extraño nombre de estas flores deriva del latín, donde drácula significa pequeño dragón, y hace referencia al extraño aspecto de las dos largas espuelas que salen de sus sépalos (pieza que forma el cáliz de la flor), mientras los pétalos son pequeños y gruesos.
El pasado miércoles, el Centro de Investigación en Orquídeas de la Universidad Alfredo Pérez Guerrero (UNAP), lanzó la obra "Dráculas del Ecuador", del investigador italiano Franco Pupulin, y los ecuatorianos Gilberto Merino y Hugo Medina.
En este trabajo, identifican 56 especies de orquídeas dráculas dentro de la flora del Ecuador. Según dichos expertos, en el proceso además han sido encontradas al menos tres especies más de orquídeas que, luego de varios estudios podrían integrarse a la exótica clasificación.
La distribución geográfica de esta especie de plantas no es uniforme en el país, según Patricio Herrera coordinador del departamento de cultura de la UNAP, pues 49 especies (el 83 por ciento) crecen en la vertiente occidental de la cordillera andina.Algo similar sucede en la región amazónica.
De las 10 especies registradas allí, siete viven en la provincia Zamora Chinchipe, tres se conocen en la de Morona Santiago, mientras una sola especie ha sido encontrada en Napo y Sucumbíos, la drácula rezekiana.
Fuente: El Periódico de México