Esta mañana se instaló un tribunal ético en el Salón de la Ciudad de Cuenca, para analizar los casos de las diversas comunidades y organizaciones afectadas por la minería.
La cita estuvo enmarcada dentro del Encuentro Continental de los Pueblos de la Abya Yala por el Agua y la Pachamama (que va desde Alaska hasta Tierra de Fuego), en la que participan también decenas de personas de diversas regiones del Ecuador.
Los expositores mostraron las razones por las cuales no debería existir actividad minera en las diferentes naciones de América.
Robinson Pizarro, representante de uno de los pueblos indígenas de la región de Atacama en Chile, comentó que gracias al evento compartirá sus experiencias con otros países y buscará el respaldo para recuperar el dominio de las tierras ancestrales de su pueblo, donde actualmente se asientan dos compañías mineras canadienses.
El ecuatoriano Santiago Escobar, radicado en Canadá desde hace varios años, que pertenece a la organización Red Solidaria contra la Minería, indicó que gracias a investigaciones efectuadas por su entidad se llegó a la conclusión de que la minería canadiense es la más contaminante a nivel mundial.
Durante la conferencia, el dirigente indígena ecuatoriano Pepe Acacho, criticó el denominado Impuesto Verde planteado en días anteriores por el Gobierno.
Acacho argumentó que la mejor manera de proteger el medio ambiente no radica en imponer un impuesto a las fundas y botellas plásticas o a los vehículos, sino que se necesita defender y respetar la naturaleza, evitando la contaminación ambiental que generan las compañías mineras.
El encuentro inició el pasado lunes en las ruinas de Pumapungo, en la tierra de Guapondélig, lugar donde actualmente se asienta Cuenca.
Alberto Acosta fue uno de los invitados a la inauguración, quien dijo que se trata de un intento de coordinar esfuerzos para defender la vida, ya que es falso decir que existe minería responsable que no afecte a la naturaleza.
Fuente: El Universo