Deportes extremos y eventos musicales marcaron el cierre de festividades por el agradecimiento a la madre tierra. Celebraciones duraron tres días.
Zamora, La Hora
Con música en vivo, quema de castillo y juegos pirotécnicos se dio por culminada la celebración de la Pachamama Raymi, evento organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.
La noche intercultural se efectuó el sábado 4 de junio en el parque Lineal de la ciudad de Zamora, con invitados especiales como el prefecto de Loja y su esposa quienes al son de la música festejaron la interculturalidad.
Aquí las nacionalidades saraguro, puruhá, negro, shuar y mestizo celebraron juntos el cierre de festividades en agradecimiento a la madre tierra por los productos que brinda a esta región próspera de hombres trabajadores y mujeres pujantes.
A decir de Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, esta celebración va enmarcada en agradecer a la tierra por la producción, biodiversidad y la diversidad de culturas propia de la provincia.
El 2, 3 y 4 de junio se desarrollaron un sinnúmero de actividades como: Foro de la Interculturalidad y Biodiversidad, Feria de Seguridad y Soberanía Alimentaria y artesanías de los pueblos y nacionalidades, deportes extremos y música en vivo para las diferentes etnias existentes en la provincia.
Festejos
La banda – orquesta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, deleitó a los asistentes con su amplio repertorio musical, seguido de la quema del castillo, vaca loca y juegos pirotécnicos que maravillaron a los asistentes.
Artistas locales, provinciales y nacionales como Camilo Bustos y los hermanos Carrión, pusieron a bailar a más de uno en donde con sus ocurrencias y amorfinos pusieron a reír a los bailadores de la noche.
Institucionalizar las festividades
A decir del prefecto en la actualidad el Consejo Provincial se encuentran ya con un proyecto de ordenanza para institucionalizar estas festividades y dejarle a la provincia una fiesta intercultural.
"Creo que, como todas las provincias Zamora Chinchipe, también se merece tener este tipo de festejos, porque tenemos aquí una enorme variedad de culturas y podemos ofrecer a los visitantes nuestras tradiciones”, señaló Quishpe.
TOME NOTA
•Tres días duraron los festejos en agradecimiento a la madre tierra (Pachamama Raymi).